Proceso de Revisión de las DOT del País Vasco

por Paisaje Transversal

Las Directrices de Ordenación del Territorio del País Vasco -el principal instrumento para el funcionamiento armónico del territorio vasco- fueron aprobadas ahora hace casi dos décadas, en 1997, después de un largo periodo de desarrollo.

Tras diversos procesos de acercamiento a la Revisión de las DOT en los pasados años, en 2014 el Gobierno Vasco planteó dar un nuevo impulso al proceso de actualización de las Directrices del 97, dando los pasos iniciales para preparar su definitiva Revisión, y para ello concursó un trabajo previo.

Su objetivo era diseñar un proceso de «participación integral» para elaborar del modo más colectivo y abierto posible el nuevo marco normativo territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La construcción de un proceso participativo para dialogar y revisar el modelo territorial de la CAPV (sin duda uno de los temas más influyentes en el día a día de la ciudadanía vasca) es un reto considerable, máxime teniendo en cuenta el armazón técnico y práctico de ordenación que rige el territorio vasco y que ha sido construido de manera esforzada y exitosa durante tantos años.

Paisaje Transversal, junto al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial realizamos, de manera coordinada, una intensa labor durante 6 meses en los que desbrozamos el conjunto de legislación y planes que componen el bloque de ordenación territorial de la CAPV, para después plantear la estructura metodológica, los contenidos mínimos y el sistema de organización del Proceso Participativo para la Revisión de las DOT que se realizará durante este 2016. Al mismo tiempo el propio Departamento ha avanzado en los contenidos que habrán de integrar las nuevas DOT aportando un Documento Base, que será valorado, modificado y ampliado por el propio Proceso. 

Idea general

Como se ha dicho, la primera tarea consistió en el análisis, resumen y extracción de claves de la legislación territorial vasca, las DOT vigentes, la modificación no sustancial de las DOT de 2012, los 15 Planes Territoriales Parciales (PTP) y los 8 Planes Territoriales Sectoriales (PTS) aprobados o en aprobación, varios Planes Generales de municipios vascos y el alcance de las DOT en el entorno europeo e internacional.

Esquema Planes Euskadi

Para este trabajo se contó con diversos especialistas en ordenación territorial, como Rafael Mata y Daniel Ferrer (catedrático y doctor en Geografía), Ramón López de Lucio (excatedrático de Planeamiento UPM) y Javier Puldain (doctor arquitecto y profesor en UPV-EHU).

Con esta información organizada, se propuso una estructura de contenidos que sirviese como base conceptual sobre la que opinar y dialogar la Revisión. Proceso participativo Y por último se construyó, junto al equipo del Gobierno Vasco, una propuesta completa y ambiciosa de proceso participativo. Este tendrá lugar previamente a la Aprobación Inicial de las nuevas DOT y se plantea como un proceso inédito de construcción colectiva del uso de su territorio por parte de una Comunidad.

El objetivo final es diseñar y planear de forma conjunta la Revisión de las DOT. Dicho proceso se basará en la estructura de ordenación territorial existente, poniendo en valor sus cualidades y, a partir de ella, se trabajará para mejorar y obtener un modelo lo más consensuado posible.

 Conclusión Resulta muy destacable la decidida apuesta por la Ordenación Territorial que el Gobierno Vasco lleva a haciendo desde hace más de 20 años. Se ha realizado un gran esfuerzo de concertación entre los diferentes niveles de la Administración para desarrollar y aprobar una estructura de planeamiento coherente y equilibrada. Asimismo, sienta un precedente muy positivo en materia de gobernanza la apertura de un proceso participativo real para revisar el reglamento de mayor escala de su Ordenación Territorial, es sin duda, un hito histórico de la política territorial vasca. Créditos de las imágenes:

Imagen 01: Composición de los planos de ordenación de los Planes Territoriales Parciales (PTP) de Euskadi (fuente: Paisaje Transversal) Imagen 02:  Esquema de desarrollo temporal de las DOT (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 03: Diagrama del proceso participativo y de revisión propuesto (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

Deja un comentario