Desde el pasado otoño, Paisaje Transversal estamos desarrollando el proceso para la puesta en marcha y posterior gestión del antiguo edificio de la Unió de Cooperadors de Gavà, en colaboración con el Ayuntamiento y la ciudadanía del municipio barcelonés. El proyecto va más allá de la rehabilitación de un edificio en desuso. El objetivo principal de la regeneración del edificio de la Unió de Cooperadors es convertir este centro en un espacio de referencia de innovación social y económica, por la igualdad de oportunidades y de apoyo a proyectos emprendedores. Para llevar a cabo esta transformación es necesario establecer la definición de usos, programas y el modelo de gestión que regirán el centro. Por ello se desarrollará un proceso participativo en el que reflexionar de manera colaborativa sobre las vocaciones del edificio, los espacios públicos aledaños y su contexto urbano en general. Esto se detalla en cuestiones más específicas como la definición de los futuros usos, la configuración espacial y programática del espacio o la definición del futuro modelo de gestión.
Los espacios de participación pública que desde Paisaje Transversal hemos planteado para este proyecto generan muchos aspectos positivos. En primer lugar, son un excelente mecanismo para capturar el valor del conocimiento local y garantizar la representación de los intereses y necesidades reales de la población. Además contribuyen a fomentar las dinámicas bottom-up en la configuración física y programatica de los espacios urbanos garantizando mayor transparencia. El edificio racionalista de la Unió de Cooperadors –diseñado en 1935 por los arquitectos Josep Torres Clavé y Josep Lluís Sert, ambos miembros del GATPAC– forma parte del patrimonio arquitectónico y de la memoria histórica del lugar, por lo que resulta especialmente importante fomentar la apropiación del proyecto y el sentimiento de pertenencia al lugar desde los espacios de participación propuestos. Estos espacios de participación ciudadana se llevan a cabo tanto en la esfera física como digital. De forma presencial, con un taller participativo para definir usos y actividades –ImaginAcció, 11 de marzo– y un taller para establecer el modelo de gestión –Gestionant, 1 de abril– que regirá el centro. Además se ha constituido un Grupo Motor formado por personas representativas de diferentes sectores y disciplinas que seguirá el proyecto de cerca durante toda su duración. Por su parte, digitalmente se puede participar en las redes sociales –Twitter y Facebook– interactuando a través del hashtag #CooperaGavà y, a partir del 1 de marzo, en la plataforma Decidim.
Se prevé que en el mes de mayo de 2017 estará listo el documento final con la recopilación de las aportaciones ciudadanas y de los resultados del proceso participativo para su presentación al público. Este documento definirá los objetivos y estrategias a ejecutar, la programación de actividades del centro, la identidad y diseño del espacio así como las líneas de gestión, financiación, participación y comunicación del nuevo proyecto. Para descubrir más información sobre el proyecto, estar al tanto de las últimas novedades y conocer los distintos canales de participación que se han habilitado, puedes visitar su página web: https://uniocooperadorsgava.cat/
Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Información del proceso participativo en la fachada del edificio (fuente: Ayuntamiento de Gavà)
Imagen 02: Ilustración del proyecto original (fuente: Ayuntamiento de Gavà)
Imagen 03: Sesión de trabajo con el Grupo Motor (fuente: Ayuntamiento de Gavà)