Activar y mejorar la red de espacios públicos para recuperar la vida urbana

por Paisaje Transversal
 
Desde sus orígenes, el espacio público fue un elemento esencial para la construcción de ciudades  democráticas y habitables. Sin embargo, con el paso de los siglos ha ido perdiendo su potencial como espacio político y de relaciones comunitarias, hasta en ocasiones convertirse en un elemento irrelevante o conflictivo. Uno de los grandes retos del urbanismo y de los ayuntamientos en los próximos años consistirá en promover proyectos de transformación del espacio público para que se conviertan en lugares que potencien la cohesión social, la diversidad y la inclusión, y la vida urbana saludable.
 
A partir de estas reflexiones nace el Plan de Activación y Mejora del Espacio Público (PAM!) de Amara Berri en Donostia-San Sebastián. Se trata de una estrategia urbana para la transformación de la red de plazas y calles del barrio, desarrollada a través de la metodología de la Triple Dimensión y la herramienta de los Indicadores Participativos [InPar], en el que se incorporó la participación ciudadana y la perspectiva de género interseccional como ejes vertebradores del proyecto. Como resultado se obtuvo un Plan con más de 20 actuaciones que abarcan desde intervenciones de urbanismo táctico hasta reformas completas de plazas a través de procesos de diseño colaborativo.
 

Amara Berri es un barrio donostiarra, principalmente residencial, donde viven casi 35.000 personas, uno de los barrios más densos de la ciudad. Su estructura urbana está muy condicionada por distintas barreras naturales e infraestructurales que lo bordean o lo cruzan, fragmentando el barrio en zonas poco conectadas entre sí. Cuenta con numerosos espacios públicos que, sin embargo, se perciben como insuficientes, degradados, inactivos y poco identitarios.
 
Bajo el lema Red de espacios y Espacios en red construimos un Plan que pone el foco en la caracterización de cada uno de los espacios públicos -para hacerlos confortables, activos y atractivos-  y en la conectividad y complementariedad entre ellos -para construir una red accesible, dinámica y diversa-.
 
Amara Berri, Accesible y Conectada 
 
Con el objetivo de mejorar la red de recorridos cotidianos del barrio, que vinculan los distintos espacios y lo que en ellos sucede, se plantearon propuestas como:
 
  • La construcción de itinerarios accesibles  – bien señalizados, con cota 0 y sin obstáculos físicos- que conectan los principales equipamientos y servicios del barrio. También se plantean sendas escolares y recorridos saludables, para favorecer la movilidad sostenible, activa y segura en contacto con la naturaleza.
  • La ampliación y el rediseño de algunas calles con alta actividad, redistribuyendo el espacio destinado al peatón y dotándolas con equipamiento y mobiliario que facilite el desarrollo de actividades cotidianas.
  • Convertir Amara Berri en un barrio más cómodo, agradable y seguro pasa por disminuir el impacto acústico en algunas zonas, resolver puntos conflictivos entre peatones, coches y bicis, o mejorar la visibilidad, la iluminación y la comprensión del espacio, así como el simbolismo de su paisaje urbano, en zonas que ahora se perciben inseguras.
Amara Berri, Diversa y Activa 
 
Para potenciar el carácter y la actividad propia y singular de cada una de las plazas y parques del barrio y para conseguir una red de espacios complementarios, rica y variada se plantea:
 
  • Construir una red de rincones tranquilos y de proximidad, para favorecer los espacios de cercanía y quietud, para que también los usos del espacios más íntimos y calmados sean posibles.
  • Programas para mejorar la convivencia y mediación de conflictos, que permita encontrar soluciones  de manera colectiva e integradora
  • Facilitar el desarrollo de iniciativas vecinales en espacios públicos.

Paralelamente, el Plan también recoge propuestas para potenciar el carácter propio y resolver las necesidades particulares de los espacios más prioritarios (remodelación de plazas degradadas o con carencias de diseño, incorporación de equipamiento específico para el juego o el deporte diverso…).

 
Amara Berri, Singular e Identitaria
 
La generación de nuevas centralidades es fundamental para fomentar la identidad barrial de Amara Berri y trabajar su carácter singular respecto a otras zonas de la ciudad. Para ello se propone trabajar con el simbolismo de sus espacios y con propuestas para su activación sociocultural.
 
  • Dar carácter a sus nodos de centralidad en cada uno de los sub-barrios, adecuando para ello el equipamiento específico y mejorando las conexiones entre ellos.
  • Programar actividades y eventos artísticos y socio-culturales en los nuevos sub-centros barriales.
  • Impulsar la creación de una plataforma vecinal entre los actores más activos del barrio, que permita a los distintos colectivos trabajar de manera conjunta y coordinada.

Consulta del documento completo del PAM!

El documento completo está disponible para consulta aquí.

Plano resumen del PAM!
 
 

 

Más información

Más información sobre el proceso de diseño colaborativo del espacio público gracias al cual se elabora el PAM! de Amara Berri: 
 

https://paisajetransversal.org/tag/pam-amara-berri/

Artículos relacionados

Deja un comentario