La necesidad de diseñar políticas de desarrollo urbano sostenible ha adquirido en los últimos años una importancia sin precedentes debido al crecimiento de las zonas urbanas. No en vano, tal y como ya recogía el Pacto de Ámsterdam (2016) “la complejidad de los desafíos urbanos requiere integrar diferentes políticas para evitar consecuencias contradictorias y hacer que las intervenciones en las zonas urbanas sean más eficaces”.
Por otro lado, el escenario actual de pandemia mundial nos insta de manera urgente a repensar la manera que diseñamos las políticas urbanas y las ciudades. Aunque como hemos dicho en otras ocasiones, las respuestas que podamos dar desde el urbanismo no son nuevas, la actual crisis sanitaria abre una ventana de oportunidad que no podemos obviar. Así, en los últimos meses hemos podido ver cómo se ha producido una eclosión de reflexiones y propuestas surgidas de la intersección entre la COVID-19, la ciudad y el urbanismo.
Estos planteamientos inciden en cómo los retos actuales y futuros a los que se enfrentan las áreas urbanas (y rurales) comprenden múltiples aspectos que son tanto ambientales, como económicos, sociales o físicos. Las respuestas que se deberán tener una visión holística y coordinada, evitando actuaciones aisladas o parciales. Por lo tanto, actuar desde una perspectiva integral y colaborativa será clave para que los gobiernos locales puedan hacer frente con la mayor de las garantías a los grandes desafíos que se les presentan.
Y es aquí donde el concepto planificación urbana integral toma una relevancia especial, tal y como explicamos en nuestro segundo libro Planificación urbana integral, aprendiendo de Europa, editado por la Diputación Barcelona. Pero esta no es una cuestión predicada en el desierto por Paisaje Transversal.
No en vano, la Nueva Agenda Urbana promovida por la ONU-Habitat y las Agendas Urbanas derivadas (como la Agenda Urbana Española) inciden en la necesidad de una planificación y gestión urbanas que sean integrales, participativas y sostenibles. Y, en consecuencia, se promueve activamente la elaboración planes integrales y participativos mediante los que marcar una estrategia ciudad de cara la próxima década. Estos planes tendrán como objetivo definir una serie de acciones y políticas urbanas que vayan encaminadas a cubrir aspectos como la promoción de la inclusión, la lucha contra la desigualdad y vulnerabilidad urbanas, el uso eficiente de los recursos, la lucha contra el cambio climático y estableciendo actuaciones de resiliencia que permitan a las ciudades hacer frente a los desastres naturales.
Planificación Urbana Integral en Europa
Pero este cambio de perspectiva no es nuevo. O no al menos en el ámbito europeo: La Unión Europea (UE) ha sido el espacio político y económico donde se ha cristalizado de manera más tangible el desarrollo de un marco normativo para el fomento de las políticas urbanas sostenibles. Para ello, la UE ha fomentado la implantación de políticas urbanas integrales multinivel, multidimensional y multiactor.
Así, desde hace más de dos décadas viene fraguándose una profunda revisión del urbanismo, mediante la cual el Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) y la Planificación Urbana Integral (PUI) han tomado un especial protagonismo. Esto ha supuesto también un cambio de paradigma en la manera de construir ciudad, en el que la integralidad -la inclusión de factores y miradas disciplinares distintas en los procesos de transformación urbana de manera coordinada- y la participación social se conciben como verdaderos motores de este cambio.
Concretamente, este cambio de enfoque viene promovido por distintas iniciativas y programas de financiación, tanto a nivel general de la Unión Europea como los particulares que corresponden a los Estados miembro. Este viraje en la concepción urbanismo inicia ya en 1994, a través de programas como URBAN I y II.
Pero esta cuestión cobró especial relevancia a partir de declaraciones políticas como la Carta de Leipzig (2007), pero también de instrumentos como los programas europeos URBAN, URBACT, las Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI) y las Acciones Urbanas innovadoras (Urban Innovative Actions, UIA).
La Agenda Urbana de la UE y el futuro de los fondos europeos
Por otra parte, la redacción de la Agenda Urbana de la UE (UAEU), a través de la cual se han constituido 14 partenariados temáticos con un modelo de trabajo multinivel de cooperación entre los Estados miembros, regiones y el mundo local, ha sido el principal instrumento de gobernanza asociado al impulso de este nuevo rumbo del desarrollo urbano integral que marcará el nuevo periodo de financiación europea 2021-2027.
Paralelamente, en Europa sigue generando discurso en el ámbito urbano, es por eso que en el año 2019 el Centro de Investigación de la Comisión Europea (JRC) elaboró el documento para el debate The Future of Cities, donde enumeraba los principales retos y tendencias a los que deberán hacer frente las ciudades europeas del futuro. Hay que decir que estos retos se exacerbarán después de la actual crisis originada por la pandemia de la COVID-19.
La tarea realizada durante todos estos años, cristalizada en la UAEU, los programas europeos y las investigaciones del JRC, ha sido clave para influir en las prioridades del Nuevo Marco Financiero de la UE (2021-2027), donde la dimensión urbana toma un protagonismo especial con la previsión de la aprobación de la nueva Iniciativa Urbana Europea, dotada con un presupuesto de 500 Millones €, o bien la inclusión del objetivo político «Una Europa más cercana a los ciudadanos», que incluye el ámbito urbano, en la nueva política de cohesión.
Debate digital La dimensión urbana en la UE: estado de la cuestión
Todas estas cuestiones serán el hilo conductor del webinar La dimensión urbana en la UE: estado de la cuestión, coorganizada por la Oficina de Europa y Estratègia Internacional de la Diputación de Barcelona y CUIMP Barcelona.
Paisaje Transversal intervendremos en este sesión de debate en línea junto a Eloi Juvillà ( Dirección de Servicios de Edificación y Logística, Diputación de Barcelona) e Irene Navarro (Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, PEMB).
En este webinar reflexionaremos sobre el papel que ha tenido la UE en la configuración de las políticas urbanas y hablaremos de su futuro teniendo en cuenta la actual crisis de la COVID-19 y cómo ésta puede hacer cambiar las prioridades de la UE y su discurso urbano.
El webinar tendrá lugar el próximo lunes 30 de noviembre de 10.00 a 11.30.
Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar aquí.
Jornada URBACT sobre planificación urbana integral y financiación europea 2021-2027
El 1 y 2 de diciembre de 2020 se celebrará, en formato digital, una jornada URBACT sobre la planificación urbana integral, promovida por el Punto Nacional URBACT en España -el cual está gestionado por Paisaje Transversal-, la Dirección General de Unión Europea de la Región de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.
En estas dos jornadas – que llevan por título Planificación urbana integral: la puerta a Europa– se expondrá y analizará la necesidad de que los municipios promuevan planes de acción integrales y participativos, como puerta a Europa y al nuevo periodo de financiación 2021-2027.
Estas dos sesiones se realizarán en formato virtual, entre las 12.00 y las 14.00.
Podéis consultar el programa y realizar la inscripción (gratuita) aquí.