Manantial Sur, infraestructura regenerada en el Sur de Madrid

por admin
MANANTIAL SUR – Vista general (fuente: aldayjover)

Paisaje Transversal formamos parte del equipo liderado por de aldayjover arquitectura y paisaje que ha elaborado la propuesta ganadora del Lote 4 del Concurso Internacional del Bosque Metropolitano de Madrid “Los Parques Fluviales del Sur.

Un jurado compuesto por 24 expertos seleccionó la propuesta titulada Manantial sur, infraestructura regenerada por ser un “proyecto completo en todos sus componentes que ha generado debate en torno al papel del agua, de lo forestal y la agricultura”.

Esa propuesta ha sido elaborada por un equipo transdiciplinar en el que Paisaje Transversal colaboramos en calidad de expertos en urbanismo y participación. Además, este equipo liderado por aldayjover está compuesto por ABM Consulting, IRBIS consultoria ambiental, Benedicto Gestión de Proyectos, BIS structures y fdTOP.

Así, formará parte del cinturón verde de Madrid que se convertirá en la primera gran intervención metropolitana para mitigar los efectos del cambio climático en la capital de España. Un Bosque que nace atento a los retos sociales y ecológicos cada vez más acuciantes, empleando el agua como motor de proyecto y de planeamiento.

¿Qué es el Bosque Metropolitano?

Un corredor verde metropolitano que mejora las condiciones ambientales de la ciudad, cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en las agendas internacionales e incorpora nuevos equipamientos que favorezcan la introducción de nuevos hábitos de vida saludable. Es un bosque que actuará de cinturón ecológico y circunvalará la ciudad, actuando como barrera efectiva contra la desertización y mejorando la calidad del aire en toda la ciudad de Madrid. Además, esta nueva “infraestructura verde” actuará como herramienta de vertebración y reequilibrio territorial.

El Bosque Metropolitano lo compondrán 600 hectáreas de corona forestal, con la plantación de 100.000 árboles nuevos de especies autóctonas sólo en este mandato, hasta llegar a un máximo de 450.000 árboles a lo largo de toda la infraestructura. El nuevo bosque tendrá ecoductos (puentes verdes) por encima de la R-3 o la A-3, centros de interpretación medioambiental y zonas de ocio saludable. Además, supondrá la absorción de 170.000 toneladas de CO2 cuando el bosque alcance la madurez.

Imagen del futuro cinturón verde Metropolitano (fuente: Ayuntamiento de Madrid)

Recuperar el agua y paisaje para regenerar el sur de Madrid

La zona Sur de Madrid a lo largo del cauce del Manzanares es un territorio históricamente maltratado y dividido por infraestructuras como grandes nudos viarios y otras ferroviarias, depuradoras, tanques de tormentas y vertederos además de todos los desarrollos de la burbuja inmobiliaria que han sido mapeados también por vecinas y vecinos del sureste.

Pero el Sur de Madrid también es un espacio de oportunidades, lleno de recursos latentes: hídricos, ecológicos, históricos, agrícolas, hortícolas, arqueológicos y sociales a expandir y hacer rebrotar, algo que además viene siendo una demanda ciudadana desde hace casi una década.

En consecuencia, Manantial Sur es una propuesta de rebrotes sociales y ecológico-paisajísticos. El rebrote social recupera conectividades peatonales y crea centralidades cívicas. El rebrote ecológico promueve las condiciones para la emergencia de biodiversidad de fauna y flora así como un gran bosque monumental basado en un mejor aprovechamiento y gestión de los recursos hídricos. El rebrote de las infraestructuras de movilidad nace de entenderlas como amplios corredores ecológicos que incluyen movilidad lenta y que conforman un mosaico agroforestal y social.

MANANTIAL SUR – De patio trasero a generador de Paisaje (fuente: aldayjover)
MANANTIAL SUR – Bosque Metropolitano a través de los campos agrícolas (fuente: aldayjover)

Infraestructura azul para regar el cinturón verde metropolitano

En el Manantial Sur del Bosque Metropolitano, aldayjover reconceptualiza la hidrología artificial de la región, complementando las fuentes de agua dulce de la Sierra de Madrid con los nuevos manantiales de agua que serán las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Este concepto, inicialmente desarrollado para Delhi (Yamuna River Project, con Pankaj Vir Gupta), generará un nuevo paisaje gestor de agua y naturaleza, creador de microclimas, promotor de hábitos saludables y vertebrador de una sociedad más equitativa y democrática basada en el derecho al espacio público de calidad.

MANANTIAL SUR – Planta General (fuente: aldayjover)
MANANTIAL SUR – De infraestructura sobrepuesta a infraestructura integrada (fuente: aldayjover)
MANANTIAL SUR – Habitats principales (fuente: aldayjover)
MANANTIAL SUR – Recuperación Cañada -Arroyo de La Gavia (fuente: aldayjover)

Artículos relacionados

Deja un comentario