PECa! Por una Ley para todas las arquitecturas

por admin

PECa! – Propuestas sobre el Entorno Construido y la Arquitectura.

Una Ley para impulsar la calidad de la Arquitectura y del entorno construido, como bien de interés general, promover el enraizamiento social de la arquitectura, contribuir al desarrollo económico y salvaguardar el patrimonio cultural y natural.

fuente: PECa!

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está tramitando la nueva Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido. Para ello en noviembre llevó a cabo un proceso colaborativo de participación pública en torno a la ley, cuya consulta pública previa se realizó a lo largo del mes de julio de 2020, recibiéndose 120 aportaciones de particulares, empresas, entidades y asociaciones del sector.

Los temas de debate de la ley se dividen en la calidad, la comunicación, la protección, lo social, lo medioambiental, el i+d+i, lo público y lo internacional. Desde Paisaje Transversal participamos en el debate de lo social.

I Jornada de debate PECA «LO SOCIAL»

A raíz de nuestra participación en el PECa! para definir la nueva Ley de Arquitectura, os compartimos algunos contenidos y reflexiones en relación al papel actual de la arquitectura.

I Jornada de debate PECA «LO SOCIAL/LO MEDIOAMBIENTAL» – Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Paisaje Transversal participamos en la primera jornada de debate on-line del proceso colaborativo de participación pública para la Ley de Arquitectura y Calidad del entorno construido. Esta sesión tuvo lugar el 24 de noviembre de 2020.

La jornada inaugural acogió dos mesas de debate bajo los títulos «LO SOCIAL» y «LO MEDIOAMBIENTAL«. En LO SOCIAL se debatió en torno a la flexibilidad y capacidad de adaptación de la arquitectura a nuevas formas de vida, al fenómeno del teletrabajo, a los distintos tipos de familia o al envejecimiento activo de la población, en torno al papel de la Arquitectura como instrumento de fomento de la cohesión social, la inclusividad y la accesibilidad universal. Esta parte es en la que compartimos una serie de reflexiones.

fuente: PECa!

Posteriormente escribimos este artículo también publicado en el blog de la Fundación Arquia:

#PECa: Por una Ley para todas las arquitecturas

Hoy la arquitectura y la profesión se encuentran ante un gran reto, que socialmente dejen de ser vistas como un problema y sean vistas como una solución. La nueva Ley de la Arquitectura y calidad del entorno construido pueden ser el instrumento que permita subvertir esta situación.

Para lograrlo es necesario reivindicar y visibilizar que la arquitectura es una herramienta de transformación social, al servicio de la sociedad.

Es imprescindible cambiar la idea de esa concepción única de la Arquitectura -con A mayúscula- a lo que se denomina como las arquitecturas, en minúscula y plural, y que reconoce todas aquellas que configuran la actual realidad compleja, diversa y mutante de la profesión.

Por lo tanto vemos necesario que la Ley de respuesta a las siguientes cuestiones que se están planteando desde estas nuevas realidades de la profesión y la disciplina:

  • Gestión de la complejidad del entorno construido: trabajar con el contexto y con la realidad preexistente, analizándola en toda su magnitud. Es decir, desde una visión holística o integral, incorporando otras perspectivas disciplinares, lo que no medimos no se puede mejorar, desde el rigor ser capaces de determinar los problemas y proponer un salto creativo o ese pensar “fuera de la caja” al que otras profesiones no son capaces llegar.
  • No tenemos todas las respuestas: necesitamos tejer puentes y colaborar con otras disciplinas, saberes y sobre todo quienes habitan la arquitectura y el entorno construido.
  • Cambio de rol del arquitecto: de genio creador a facilitador de procesos en los que intervienen distintos agentes e intereses. En el contexto de la ciudad es lo que hemos llamado negociación urbana y que sirve para establecer espacios de aprendizaje y construcción colectiva donde traducir las protestas en propuestas.
  • Del objeto al proceso: entender que se debe dejar de tener una visión unívoca sobre el objeto construido para atender al proceso de construcción que permite tejer agendas compartidas e incorporar y dar respuesta a las necesidades sociales.
  • Del análisis a la solución: reivindicar nuestra capacidad creativa y para el diseño frente a otras profesiones que no las tienen en la misma medida.
  • Diseñar “con” y no solamente “para”: lo que significa incorporar la complejidad de la realidad y poner en el centro a las personas que habitan el entorno construido, sus saberes cotidianos, sus necesidades y sus problemas a través de procesos de diseño colaborativo. 
  • Humildad y empatía: Solo si nos acercamos a las personas desde estos lugares, les escuchamos y trabajamos con ellas, codo con codo, incorporando sus saberes pero también aportando nuestros conocimientos y experiencia, poniendo a su servicio nuestras capacidades, podremos convertir la arquitectura en una herramienta de transformación social. Para ello, debemos dejar de estar encerrados en nuestras oficinas y más cerca de la gente, la arquitectura necesita más calle.

En definitiva, para que la arquitectura se deje de ver como un problema y sea considerada una solución, reivindicamos las arquitecturas que trabajan con los condicionantes de la realidad y ponen en el centro del proceso creativo a las personas y a la naturaleza. Trabajando de esta manera podemos recuperar el valor social de la profesión, y posicionarla como una herramienta para la transformación colectiva y la mejora de nuestros entornos.

Negociación Urbana – fuente: Paisaje Transversal

¿Qué es la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido?

La futura Ley persigue impulsar la calidad de la Arquitectura y del entorno construido como elemento básico de la calidad de vida de las personas, promover los vínculos que fomenten el acercamiento de la Arquitectura a la sociedad y establecer mecanismos que mejoren la calidad arquitectónica de nuestros pueblos y ciudades, con procedimientos de contratación pública ejemplares, que refuercen los valores de la calidad arquitectónica.

Asimismo, pretende contribuir al desarrollo económico y social, a través de la renovación y la mejora de la calidad de la edificación y los entornos construidos, la protección del patrimonio cultural y natural, o la modernización de la Arquitectura.

Si quieres saber más sobre la ley puedes hacerlo aquí.

¿Qué es el PECa?

El proceso bajo el lema “Participación sobre el Entorno Construido y la Arquitectura” (PECA).

Desde la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio se ha apostado por ampliar esta recopilación de opiniones y propuestas en torno a las posibilidades de esta Ley, llevando a cabo a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de este año un proceso colaborativo de participación pública lo más amplio posible.

El PECa! es un proceso que pretende recoger distintas sensibilidades y enfoques en torno a aquellos temas que se han planteado como áreas principales de oportunidad para la Ley, tras el análisis de las aportaciones recibidas en la consulta pública previa y los ejemplos internacionales de legislación similar en la materia.

Vídeo resumen de las Jornads I-IV del PECa!

Artículos relacionados

Deja un comentario