¡Somos finalistas en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo!

por admin

Paisaje Transversal estamos muy felices de tener tres proyectos entre las obras seleccionadas de la decimoquinta edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XV BEAU). Dos de ellos han sido seleccionados y un tercero es finalista. De esta manera, entre los numerosos proyectos de edificación, la mejora del espacio público y la regeneración urbana integral y participativa han dejado su huella entre las obras seleccionadas y finalistas de la XV BEAU.

Concretamente las obras que formarán parte de la XV BEAU serán las siguientes.

Obra Finalista

  • PAM! Amara Berri – Plan de Acciones de Mejora del Espacio Público del barrio Amara Berri en Donostia-San Sebastián

Obras seleccionadas

  • Más Ávila – ARU. Delimitación y planificación del Área de Regeneración Urbana (ARU) “La Cacharra – Seminario” en Ávila
  • #OlotMésB – Plan Integral de Acciones de Mejora (PIAM) del Nucli Antic de Olot
fuente: Paisaje Transversal

BEAU XV: España vacía / España llena. Estrategias de conciliación

La XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo propone ser el lugar de reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las dos realidades territoriales que existen en el país; la de una España densa, dinámica y poblada; y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada que conforma un país que está dentro de otro.

Los conceptos con los que acostumbramos a definir nuestros espacios sociales, culturales e incluso físicos tienen distintas aproximaciones e incluso significados opuestos dependiendo de si se trata de las mesetas doradas de Castilla o del abigarramiento costero del Mediterráneo. Trabajo, vejez o vecindad – por poner unos ejemplos – se perciben de manera diferente dependiendo del entorno urbano, rural o territorial; incluso categorías como el tiempo o la distancia son relativas en función de la mayor o menor densidad de población.

fuente: BEAU XV


A partir de las arquitecturas, estrategias urbanas y propuestas territoriales planteadas, la XV Bienal puede ofrecer un panorama de respuestas amplias a cuestiones muy concretas. ¿Se plantea de la misma manera una residencia para la vejez en la España Vacía que en la Llena?, ¿Cómo debemos plantear los retos entorno a la vivienda en ambos contextos? ¿Cuál debe ser nuestra respuesta en cuanto al espacio púbico? Todas estas preguntas podrían resumirse en una sola:

¿Cómo debe abordar la arquitectura conceptos que tienen significados distintos
en ambos territorios?

fuente: BEAU XV

Paisaje Transversal en la XV BEAU

Desde Paisaje Transversal hemos presentado tres proyectos a escalas diferentes. El Plan de Activación y Mejora del Espacio Público en Amara Berri (Donostia-San Sebastián) incide en una escala muy directa de actuación sobre el espacio público del barrio. El Plan Integral de Acciones de Mejora del Nucli Antic (Olot, Girona) supone una regeneración de un casco histórico de la localidad. El Plan Especial de Reforma Interior del barrio “La Cacharra – Seminario” (Ávila) está vinculado a la Estrategia de Regeneración Urbana en Castilla y León.

Además presentamos nuestras dos publicaciones. Escuchar y Transformar la Ciudad. Urbanismo colaborativo y participación ciudadana, con el que tratamos de abrir el campo del urbanismo hacia nuevos horizontes para afrontar con garantías los retos urbanos del presente. Planificación urbana integral, aprendiendo de Europa y se trata de una publicación enfocada en el desarrollo de la Planificación Urbana Integral (PUI) a nivel local, que quiere servir como guía para la implementación en las ciudades de estrategias de desarrollo urbano sostenible desde una perspectiva transversal y participativa.

fuente: Paisaje Transversal

PAM! Amara Berri. Plan de Acciones de Mejora del Espacio Público de Amara Berri (finalista)

Amara Berri es un barrio donostiarra, principalmente residencial, donde viven casi 35.000 personas, el más poblado de la ciudad.

fuente: Paisaje Transversal

Su estructura urbana está muy condicionada por distintas barreras naturales e infraestructurales que lo cruzan y lo fragmentan en zonas poco conectadas entre sí.

fuente: Paisaje Transversal

Cuenta con numerosos espacios públicos que, sin embargo, se perciben como insuficientes, degradados, inactivos y poco identitarios. Bajo el lema “Red de espacios, espacios en red” construimos el PAM! (Plan de Activación y Mejora del Espacio Público), que pone el foco en la caracterización de cada uno de los espacios públicos –para hacerlos confortables, activos y atractivos– y en la conectividad y complementariedad entre ellos –para construir una red accesible, dinámica y diversa-.

fuente: Paisaje Transversal

Se trata de una estrategia urbana para la transformación de la red de plazas y calles del barrio, desarrollada a través de la metodología de la Triple Dimensión y la herramienta de los Indicadores Participativos [InPar], que cuenta con la participación ciudadana y la perspectiva interseccional de género como ejes vertebradores.

fuente: Paisaje Transversal

Tras una fase de diagnóstico participado y otra de diseño colaborativo, se obtiene un Plan con más de 20 actuaciones que abarcan desde intervenciones puntuales de urbanismo táctico hasta reformas completas de plazas.

Más información sobre el PAM de Amara Berri aquí.

#OlotMésB – PIAM Nucli Antic (seleccionado)

El Nucli Antic de Olot, así como muchos otros centros históricos de nuestras ciudades, sufre las consecuencias del declive y el abandono urbano.

fuente: Paisaje Transversal

Durante las últimas décadas, y en especial durante la burbuja inmobiliaria, se produjo un éxodo paulatino hacia las nuevas periferias, tejidos urbanos más atractivos y mejor adaptados a las aspiraciones vitales de gran parte de la población.

fuente: Paisaje Transversal

El corazón de la ciudad fue perdiendo el vigor y la actividad de antaño, acumulando problemáticas sin que el Ayuntamiento pudiera poner freno a la degradación. Conscientes de esta realidad y ante los efectos limitados de un Pla de Barri previo, en 2017 el Ajuntament d’Olot y Paisaje Transversal desarrollamos un proceso de regeneración urbana integral y participativa que da como resultado la redacción de un Plan Integral de Acciones de Mejora (PIAM) del Nucli Antic en el que se establecen 3 líneas estratégicas y más de 30 actuaciones que abarcan desde la rehabilitación y movilización de vivienda hasta mejoras de la movilidad, pasando por la dinamización sociocultural, la reactivación económica y del comercio local, la mejora del espacio público o el fomento de la cohesión social.

fuente: Paisaje Transversal

Gracias a que el PIAM incorpora la participación ciudadana en todas sus fases (análisis urbano, diagnóstico participativo, diseño de acciones y redacción del Plan), se logra un amplio respaldo social y político que deriva en su aprobación por unanimidad en el Pleno Municipal.

El PIAM del Nucli Antic forma parte del programa municipal de regeneración de barrios #OlotMésB.

fuente: Paisaje Transversal

/// Actualmente este proyecto forma parte del Pabellón español en la Bienal de Venecia – Uncertainty

/// Un buen ejemplo de materialización arquitectónica de mejora del espacio público de Olot es el proyecto de unparelld’arquitectes: Can Sau. Escenografía de urgencia, finalista en la BEAU XV

Más información sobre #OlotmésB, el PIAM del Nucli Antic aquí.

Más Ávila – ARU. Delimitación y planificación del Área de Regeneración Urbana (ARU) “La Cacharra – Seminario” (seleccionado)

El ARU de Ávila es uno de los tres proyectos piloto promovidos por la Junta de Castilla y León para impulsar la regeneración urbana en la Comunidad. Este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración entre Paisaje Transversal y RUEDA Y VEGA ARQUITECTOS.

fuente: Paisaje Transversal

Está vinculado a la Estrategia de Regeneración Urbana en Castilla y León (ERUrCyL) que sirve de orientación en los procesos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana y que busca impulsar nuevas formas de revitalización de los barrios más vulnerables. Para el desarrollo de los trabajos se identifican los ámbitos de la ciudad con mayor índice de vulnerabilidad, centrando así la intervención en los barrios de La Cacharra y Seminario.

fuente: Paisaje Transversal

Se trata de un área residencial construida en los años 50 del siglo XX y que, tras más de 60 años y un proceso de abandono y envejecimiento de sus infraestructuras y construcciones, se enfrenta además a las consecuencias de los fuertes cambios en sus dinámicas económicas y en su estructura demográfica.

Los distintos trabajos de diagnóstico y planificación se materializan en la redacción de dos documentos: el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y la Memoria Programa, que recogen distintas actuaciones para la mejora de la edificación y el espacio público, con el objetivo principal de transformar La Cacharra – Seminario en un entorno urbano más confortable, accesible, inclusivo y sostenible.

fuente: Paisaje Transversal

Todos los trabajos contaron con la participación de la ciudadanía, gracias a canales abiertos que fomentaron la implicación del tejido vecinal en la toma de decisiones.

Más información sobre el ARU de Ávila aquí.

Escuchar y transformar la ciudad. Urbanismo colaborativo y participación ciudadana

La manera en que concebimos y mejoramos nuestro entorno urbano es hoy más importante que nunca. La necesidad de poner freno al deterioro del medioambiente o el aumento constante de la densidad y la complejidad de los sistemas urbanos nos anima a pensar las ciudades más allá del desarrollo de espacios de relación humana: se hace imprescindible ahora replantear lo conseguido en las últimas décadas desde una perspectiva ambiental, económica y socialmente sostenible.

En esta nueva edición ampliada y actualizada, la reflexión teórica se acompaña con casos reales de aplicación práctica en los que la colaboración ciudadana, de los agentes socioeconómicos y de las instituciones favorece una concepción participativa de la ciudad en todos sus entornos, desde el espacio público hasta los barrios y su territorio. Esta reflexión compone así un alegato entusiasta y pragmático en su voluntad de seguir interviniendo en las realidades urbanas y territoriales de manera más dialogante e inclusiva.

Más información sobre esta publicación aquí.

Planificación Urbana Integral, Aprendiendo de Europa

En las últimas décadas hemos asistido a una asombrosa expansión de lo urbano, en paralelo a una transición hacia sociedades más poliédricas, dando, como resultado, nuevos sistemas complejos de ciudades y sociedades, y a una creciente demanda ciudadana de implicación en el diseño y la gestión de su entorno. En este nuevo contexto, los instrumentos de planificación deben evolucionar para adaptarse y reinventarse.

Siguiendo esa senda, Europa ya lleva tiempo ensayando nuevos métodos de trabajo que aún en los conceptos medioambientales, económicos, sociales y participativos, en una visión más abierta y holística del desarrollo urbano, lo que conocemos como planificación urbana integral (PUI), y que está siendo adaptado por las principales agendas globales, Agenda 2030 y Nueva Agenda Urbana.

La publicación, basada en la experiencia de los principales programas de desarrollo sostenible europeos, URBACT, UIA y EDUSI, y en el conocimiento propio de los autores, es una caja de herramientas y buenas prácticas para cambiar el «cómo hacemos las cosas», y ayudar a las instituciones en la implementación de la planificación urbana integral.

Más información sobre esta publicación aquí.

Obras de Paisaje Transversal en la BEAUXV

fuente: Paisaje Transversal
  • seleccionadas
  • Más Ávila – ARU. Delimitación y planificación del Área de Regeneración Urbana (ARU) “La Cacharra – Seminario”
  • Olot mésB – PIAM Nucli Antic
  • finalista
  • PAM! Amara Berri – Plan de Acciones de Mejora del Espacio Público de Amara Berri

Publicaciones de Paisaje Transversal en la BEAU XV

fuente: Paisaje Transversal

Escuchar y Transformar la Ciudad. Urbanismo colaborativo y participación ciudadana

Planificación urbana integral, aprendiendo de Europa

Deja un comentario