Estrategia Smart Village Ansó: definiendo un futuro para la España rural

por admin
Definiendo un futuro para la España rural – fuente: Estrategia Smart Village Ansó

.

El declive sociodemográfico y económico es el principal problema de las zonas rurales y pueblos no solo de España sino de toda Europa. En este sentido se trata de una tendencia global a la que hay que ponerle freno cuanto antes.

.

«El declive sociodemográfico y económico es el

principal problema de las zonas rurales y pueblos

y se trata de una tendencia global»

.

Pero las problemáticas tanto de la denominada España vaciada, como de la Europa rural no pueden afrontar con soluciones unívocas o varitas mágicas. Han de plantearse diagnósticos certeros y estrategias ajustadas a cada territorio con sus características diferenciales y a largo plazo, que den respuesta a la complejidad y magnitud del reto que España y Europa tienen por delante.

Así, desde el Gobierno de España se han comenzado a tomar cartas en el asunto a través de la creación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Por su parte, desde la comisión europea se ha decidido impulsar el proyecto Smart Rural 21, dirigido al desarrollo de estrategias “Smart Village” en 21 regiones de toda Europa, a través del asesoramiento de expertos nacionales e internacionales y el intercambio internacional entre pueblos participantes en el programa.

.

«…un proyecto piloto que quiere servir como guía

para que otros pueblos puedan hacer frente

a la despoblación de los entornos rurales»

.

El municipio oscense de Ansó fue uno de los 21 pueblos de Europa seleccionados para este proyecto y durante los últimos meses ha estado elaborando, en colaboración con Paisaje Transversal, su estrategia Smart Village. Se trata de un proyecto piloto que quiere servir como guía para que otros pueblos puedan hacer frente a la despoblación de los entornos rurales.

A continuación, os explicamos en qué consiste esta estrategia y en qué fase de desarrollo se encuentra.

.

¿Cómo está haciendo frente Ansó a la despoblación del mundo rural?

Ansó es un pequeño pueblo de 430 habitantes situado en el extremo occidental del Pirineo Aragonés. Su característico y bien conservado urbanismo, paisajismo y entorno natural han hecho de este pequeño pueblo Uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Además, sus valores ambientales y su apuesta por la sostenibilidad en los últimos años le valieron el VI Premio CONAMA a la Sostenibilidad.

No obstante, a pesar de estos valores diferenciales, Ansó ha ido sufriendo una constante despoblación y declive socioeconómico. Pero frente a este grave problema, común a otros tantos municipios y zonas rurales de España, el actual equipo de gobierno decidió ponerse manos a la obra para ponerle freno a esta tendencia.

.

Despoblación y declive socioeconómico – fuente: Estrategia Smart Village Ansó

.

Fruto de este trabajo el Ayuntamiento de Ansó elaboró en 2019 la ETAPI “Estrategia Transversal de Asentamiento Poblacional e Innovación”, en la que se definieron distintas acciones para combatir la pérdida de habitantes y oportunidades socioeconómicas.  

.

«Ansó pudo acceder al proyecto europeo Smart Rural 21

gracias a que elaboró en 2019 la ETAPI,

Estrategia Transversal de Asentamiento Poblacional e Innovación

.

Gracias a disponer de esta estrategia Ansó pudo acceder al proyecto europeo “Smart Rural 21”, siendo el único pueblo de España que participa en él. Lo cual tiene mucho mérito si tenemos en cuenta los números de la convocatoria: de las 736 candidaturas registradas en toda Europa, 224 provenían de España. Y de todas ellas tan solo accedieron 21 municipios han accedido a formar parte de este proyecto piloto, que está enfocado en establecer las bases para el desarrollo rural en la próxima década.

Por lo tanto, la participación de Ansó en este programa no solo constituye una oportunidad para el propio municipio, sino para el conjunto de los pueblos de Aragón y de España. Dado que se espera que este proyecto y sus aprendizajes y hallazgos puedan luego replicarse en otros pueblos de España y Europa.

.

Ansó, único pueblo de España que participa en Smart Rural 21

Red Smart Rural 21 – fuente: Estrategia Smart Village Ansó

.

Mediante su participación en Smart Rural 21, Ansó ha podido redactar su propia estrategia de pueblo inteligente (Smart Village), cuya redacción ha sido posible gracias al asesoramiento de Paisaje Transversal, que también colaboraremos en su implementación.

.

«Ansó ahora dispone de un Plan de largo recorrido,

con el horizonte puesto en 2030 y un

abordaje integral y una perspectiva estratégica»

.

Gracias a esta estrategia el pueblo de Ansó ahora dispone de un Plan de largo recorrido, con el horizonte puesto en 2030, que le permitirá hacer frente a los retos y problemáticas del pueblo y frenar su declive demográfico y socioeconómico. Porque los graves problemas que sufren los municipios rurales requieren de un abordaje integral y una perspectiva estratégica, que les permita dibujar un futuro esperanzador.

.

Proceso Smart Rural 21 – fuente: Estrategia Smart Village Ansó

.

La estrategia ha sido desarrollada desde una perspectiva participativa, implicando a la población local en el desarrollo de esta. Además, cabe destacar que en el desarrollo de esta plantea un enfoque integral sobre la necesidades, problemáticas y retos del pueblo en materia de vivienda, energías renovables, empleo y emprendimiento, sostenibilidad o educación.

.

¿Qué es la estrategia Smart Village de Ansó?

Desarrollo de la Estrategia – fuente: Estrategia Smart Village Ansó

.

En consecuencia, la estrategia Smart Village recoge más de 20 actuaciones que abarcan cuestiones relativas a facilitar el acceso a la vivienda a nuevos moradores y la rehabilitación de las mismas, a los servicios ambientales, la implantación de las energías renovables, la mejor de la eficiencia energética, o el impulso del emprendimiento, la atracción de empresas tecnológicas al pueblo para la creación nuevas oportunidades sociolaborales.

.

Concretamente algunas de las actuaciones más destacadas de la estrategia son:

  • Programa de intermediación con propietarios de viviendas vacías en el pueblo para facilitar su alquiler para fines residenciales.

.

«Programa de intermediación con

propietarios de viviendas vacías en

el pueblo para facilitar su alquiler»

.

  • Construcción de “viviendas trampolín” para emancipación joven y nuevos habitantes, dirigidas a su alquiler a precios tasados durante un periodo de prueba de 5 años.
  • Instalación de Banda Ancha en todo el municipio.

.

«Banda Ancha en todo el municipio»

.

  • Diseño y desarrollo de un proyecto pionero sobre realidad aumentada vinculada a la educación y el turismo.
  • Promoción de un Centro Tecnológico Empresarial Rural (CTER), un proyecto piloto promovido por la Asociación Desarrollo Tecnológico Rural, para el impulso del emprendimiento tecnológico en los entornos rurales.

.

«… un Centro Tecnológico Empresarial Rural,

para el impulso del emprendimiento

tecnológico en los entornos rurales.»

.

  • Rehabilitación de una antigua Serrería para la creación de un centro de multiactividad para albergar actividades empresariales y deportivas.
  • Creación de un coworking.
  • Implantación de sistemas de energías renovables que busquen la autosuficiencia del pueblo
  • Valoración de los servicios ambientales que ofrece Ansó, en términos de captura de CO2 y calidad de agua, mediante un proyecto promovido por la Fundación Ecología y Desarrollo.

.

«Creación de una comunidad de cuidados,

que facilite la conciliación familiar

desde una perspectiva comunitaria.»

.

  • Creación de una comunidad de cuidados, que facilite la conciliación familiar desde una perspectiva comunitaria.
  • Impulso de proyecto pedagógico de innovación en la escuela del pueblo mediante la creación de una “aula de naturaleza y energías renovables”
  • Mejora del alumbrado público a través de criterios de eficiencia energética

.

Estos son algunos de los ejemplos de actuaciones recogidas en la estrategia Smart Village de Ansó, que son una clara muestra de cómo esta hoja de ruta cubre todos los aspectos necesarios para atraer a nueva población y frenar su declive socioeconómico.

Puedes consultar una presentación de la estrategia aquí.

.

Alianzas multinivel para la implementación de la estrategia Smart Village de Ansó

.

Una vez definida la estrategia, se inició el periodo de implementación.  De modo que Ansó está ya caminando con paso firme en la consecución de los objetivos que persigue la estrategia, pero requiere de apoyo para hacer realidad las actuaciones recogidas en la estrategia Smart Village. Por eso Ansó ha comenzado a realizar contactos con diferentes instituciones públicas (provinciales, autonómicas, estatales y europeas) y empresas privadas para poder llevar a cabo todas las acciones y promover un futuro mejor para el pueblo.

.

«Ansó está comenzando a caminar con paso firme

pero requiere de apoyo de diferentes instituciones públicas

y empresas privadas para llevar a cabo todas las acciones

para un futuro mejor para el pueblo.»

.

Los resultados de estas presentaciones han sido muy positivos hasta el momento. De modo que distintas instituciones públicas ya han mostrado su interés en colaborar en el proyecto. Entre los apoyos recabados hasta el momento podemos destacar los de la Diputación de Huesca, Consejería De Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, el comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación o la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

Entre todos ellos conviene destacar el interés que ha suscitado la estrategia Smart Village de Ansó en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), lo que le ha posibilitado ser el primer municipio de España de menos de 5000 habitantes en establecer un protocolo para la elaboración del primer Plan de Acción Local de la Agenda Urbana en un entorno rural.

.

«… primer municipio de España de menos de

5000 habitantes en preparar Plan de Acción Local

de la Agenda Urbana en un entorno rural.»

.

.

Además, con todo este recorrido, Ansó quiere mostrar a otros pueblos en su misma situación cuál puede ser el camino para solucionar sus problemas. De manera que esta estrategia pueda ser replicada en otros pueblos de la España Vaciada.

.

«Ansó quiere mostrar a otros pueblos

en su misma situación cuál puede ser

el camino para solucionar sus problemas»

.

De esta manera Ansó y el programa europeo Smart Rural 21 ponen a disposición de los pueblos de Europa las distintas herramientas, metodologías y soluciones desarrolladas en el marco del proyecto, para que otros municipios puedan elaborar sus estrategias con las que comenzar a plantear soluciones a la situación de la España Vaciada.

.

Más información sobre Smart Rural 21 y la estrategia Smart Village de Ansó

.

En el siguiente enlace está disponible una presentación sobre la estrategia Smart Village de Ansó: https://bit.ly/3yyF201

En lo que al programa europeo Smart Rural 21 se refiere, cabe mencionar que se trata de un proyecto de dos años y medio de duración, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea (DG AGRI), con el objetivo general de promover e inspirar a los pueblos para que desarrollen y apliquen enfoques y estrategias de pueblos inteligentes en toda Europa, así como para que saquen conclusiones y apoyen futuras intervenciones políticas sobre los pueblos inteligentes. El proyecto comenzó en diciembre de 2019 y concluirá en junio de 2022.

.

«el objetivo general de promover e inspirar

a los pueblos para que desarrollen y apliquen enfoques

y estrategias de pueblos inteligentes en toda Europa»

.

Se trata de un proyecto alineado el trabajo y financiación vinculado a futuras intervenciones de la PAC 2021-2027.

Paisaje Transversal formamos parte del grupo de expertos de este proyecto europeo, provenientes de los Estados que conforman la Unión Europea. Puedes obtener más información sobre el proyecto Smart Rural 21 a través de nuestro blog (haz clic aquí) o a través de la web https://www.smartrural21.eu/

.

Ansó en la red Smat Rural 21 – fuente: Paisaje Transversal

.

Artículos relacionados

Deja un comentario