Repensar el sistema alimentario para actuar frente a la crisis climática

por admin
fuente: Markus Spiske

La llegada de la pandemia de la COVID-19, así como la crisis sanitaria global que provocó, cuestionó nuestros modelos de desarrollo territorial. El sistema alimentario actual, como tantos otros, reveló sus fragilidades y se pusieron de manifiesto desigualdades sistémicas de forma exponencial.

Las ciudades son un agente importantísimo para enfrentar estos retos. En ellas vive más de la mitad de la población mundial y en ellas se consume el 70 % de los alimentos que se producen en todo el mundo. 

En las ciudades, por tanto, deben buscarse las soluciones para avanzar hacia sistemas alimentarios más saludables, justos, resilientes y sostenibles. Una transformación de nuestros hábitos de alimentación que deberá alinearse, además, hacia la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se definen en la Agenda 2030.

Séptimo Foro Global del MUFPP

El Séptimo Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, que se celebra entre el 19 y el 21 de octubre de 2021 en Barcelona, la Capital Mundial de la Alimentación 2021, aborda esos desafíos bajo el lema Cultivando la resiliencia: Alimentación sostenible para hacer frente a la emergencia climática.

El Foro es un espacio de encuentro para intercambiar experiencias, retos, conocimientos y buenas prácticas; establecer correspondencias, y generar debates. Se busca avanzar a un desarrollo sostenible de los sistemas alimentarios y enfrentar los retos climáticos de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow en noviembre de este mismo año. 

Toda la información sobre el Foro y sus objetivos puede encontrarse aquí.

Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán

Lanzado por la Municipalidad de Milán en 2015, el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (MUFPP) es un acuerdo internacional entre ciudades de todo el mundo, comprometido «a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que sean inclusivos, resilientes, seguros y diversos; que proporcionen alimentos saludables y asequibles a todas las personas en un marco basado en los derechos humanos; que minimicen el desperdicio y conservan la biodiversidad, mientras se adaptan y mitigan los impactos del cambio climático”.

El Pacto es una herramienta de trabajo concreta para las ciudades que fomenta la cooperación y el intercambio de conocimiento.. Está compuesto por 37 acciones recomendadas, agrupadas en 6 categorías, con indicadores específicos para monitorear los avances en la implementación.

Fuente: Arno Senoner

Promover un sistema alimentario sostenible en las ciudades

Alineado con estos desafíos urbanos y la definición de posibles objetivos, el programa URBACT lidera la transición hacia ecosistemas alimentarios locales más equilibrados. Desde 2013, ha apoyado ocho redes y más de 50 ciudades para definir distintas estrategias hacia un sistema alimentario sostenible y el desarrollo de la agricultura urbana. Además de establecer buenas prácticas, URBACT es socia de la Declaración Alimentaria de Glasgow.

La Declaración Alimentaria de Glasgow sobre la ​Alimentación y el Clima, firmada por muchas ciudades URBACT, así como la red Food Corridors de URBACT, reúne autoridades locales de todo tipo, desde pequeñas ciudades a grandes distritos, provincias o estados, a fin de establecer un compromiso político común en torno a la alimentación, promoviendo mecanismos de acción conjunta frente a la emergencia climática, las desigualdades sociales y las dinámicas insostenibles.

Fuente: Patrick Federi

Sesión paralela URBACT en el Foro Global

El Punto Nacional URBACT expondrá estos avances en el Foro en la charla ‘Integrated local food ecosystems to tackle climate change: URBACT’s lessons and actions’. Ahí se presentará el trabajo de Food Knowledge Hub. Participarán representantes vinculados al programa URBACT y a otras entidades como el Pacto de Milán o la Declaración de Glasgow.

La charla representa una oportunidad para construir nuevas alianzas con las que compartir saberes y experiencias con las que actuar en torno al diseño de ecosistemas alimentarios locales y su impacto urbano. 

Toda la información sobre la sesión se puede consultar aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario