Proyectos transversales para un desarrollo sostenible e integral (II): Regeneración Urbana Integral de Cascos Históricos

por admin

Los retos marcados por las Agendas Urbanas son especialmente necesarios en la ciudad existente. Es un asunto considerable para muchas ciudades europeas, ya que implica acciones de mejora ambiental, económica y social en la escala global y a largo plazo sobre tejidos urbanos históricos y patrimoniales. Sin embargo, en los últimos años la regeneración urbana ha estado muy asociada a gestiones costosas e inversiones económicas elevadas, con largos procesos de ejecución en las intervenciones y dificultades debidas, fundamentalmente, a la falta de consenso o a deficiencias en los procesos de toma de decisiones.

Esto constituye una importante necesidad: buscar nuevos métodos de trabajo y nuevas herramientas que impliquen la participación activa de distintos actores y sectores económicos; permitan procesos de diálogo que agilicen los procesos y eviten la actual descoordinación entre diferentes Áreas de Gobierno, así como entre éstas y la ciudadanía, y ejecuten propuestas de regeneración urbana eficiente con capacidad de incidencia real en la sociedad y en las instituciones públicas. Estos nuevos modelos, por tanto, exigen pensar la figura del técnico como mediador, esto es un agente capaz de poner en diálogo perspectivas divergentes, transformando reclamaciones diversas en estrategias y propuestas. 

En Paisaje Transversal desarrollamos actualmente varios procesos de regeneración urbana con una perspectiva integral y participativa. Son integrales en la medida que ofrecen soluciones que no corresponden a una sola disciplina ni a una única Área de Gobierno. Y son participativas porque animan desde el principio a que todos los que hacemos ciudad –técnicos, políticos, vecinos, agentes culturales y productivos– a que identifique problemáticas, establezca prioridades y colaborare en las soluciones.

Estrategia de Regeneración del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz

Plan Vitoria InfraVerde Casco. Fuente: Paisaje Transversal

El Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz arrastra una situación de deterioro socioeconómico y físico que responde a múltiples factores, en muchos casos comunes a otros centros históricos medievales en Europa. Durante 2020 Trabajamos para definir la arquitectura de agentes intervinientes y analizar información y propuestas ya existentes, con el objetivo de ir más allá de las medidas ya planteadas durante los últimas décadas y plantear un modelo efectivo para la gestión avanzada del ecosistema del “Casco Histórico” con el fin último de promover su recuperación y regeneración urbana integral.

A través de este proceso de trabajo se elaboró una Estrategia de Regeneración Urbana Integral del Casco Medieval y que se puso en marcha a mediados de este año con el impulso de 24 actuaciones iniciales. Para el desarrollo de estas actuaciones se ha definido un espacio de trabajo conjunto entre el personal técnico del Ayuntamiento y los agentes del Casco. De esta manera el 15 de diciembre se pondrá en marcha de la Mesa Técnico-Ciudadana.

Baztán PEAU. Plan especial de núcleos históricos

Plan Baztan Hobetzen (Mejorando Baztán). Fuente: Paisaje Transversal

Baztán es un municipio de Navarra conformado por 15 núcleos urbanos. El Plan Baztan Hobetzen (Mejorando Baztán) busca proteger y renovar los cascos de dichos núcleos a través de un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) con el que fomentar la rehabilitación de los distintos entornos urbanos y sus tejidos residenciales, comerciales, dotacionales y de espacios libres, con diversas estrategias adaptadas a la situación diferenciada y propia de cada núcleo urbano.

Las actuaciones del Plan proponen acciones como la rehabilitación de vivienda, así como la mejora a su acceso, o frenar la artificialización del suelo y la expansión urbana, junto a mecanismos para cuidar el patrimonio, el paisaje y el entorno natural.

Tarazona Estrategia Centro Histórico

Plan Tarazona Estrategia Centro Histórico. Fuente: Paisaje Transversal

El Plan Estratégico para Tarazona define una hoja de ruta para la reactivación y la rehabilitación del Casco Histórico, identificando y potenciando su papel en el conjunto de la ciudad así como las necesidades para garantizar la calidad de vida de la población residente. El objetivo es construir una visión estratégica y compartida en la que se analizarán los problemas y los valores del Casco, reflexionando con la población y las entidades sobre los objetivos y propuestas para el futuro.

El Plan fomentará la implicación de los agentes y entidades en los proyectos que se definan de cara a la mejora de la accesibilidad y del espacio público, actuaciones sobre la vivienda y la dinamización comercial y turística.

En este proyecto colaboraremos con Cristina Cabello, antena en Aragón del Observatorio Ciudad 3R.

Hortaleza Casco

Por último, estamos analizando el Centro Histórico del Distrito de Hortaleza de Madrid, centrándonos especialmente en el estudio de sus fases históricas, en los cambios que ha sufrido su estructura a nivel patrimonial, arquitectónico y de espacio público y en la implicación e influencia que han tenido sobre él las diferentes normativas y planeamientos.

El objetivo es modificar su normativa urbanística a futuro para facilitar su regeneración y rehabilitación.

Este es sin duda un proyecto muy especial para Paisaje Transversal, porque en este proyecto contamos con la inestimable colaboración de Ramón López de Lucio.

Artículos relacionados

Deja un comentario