Termina 2021. Un año en el que hemos aprendido a convivir en un escenario de pospandemia de la COVID-19. Con el avance de las vacunaciones, llegó una “nueva normalidad”, marcada aún por el uso de mascarillas en espacios cerrados, las pruebas médicas, los protocolos de limpieza y desinfección y la distancia social.
Si bien a nivel global la evolución del coronavirus ha vuelto a protagonizar este año que nos deja, en lo que ha Paisaje Transversal respecta también ha venido marcado por una intensa actividad profesional y unas cuantas alegrías. Así, estos 12 últimos meses han sido muy importantes en el crecimiento y consolidación de la empresa.
Es por ello que, al igual que años anteriores, nos gustaría hacer un balance anual y aprovechar para desearos unas felices fiestas y transmitiros nuestros mejores deseos para el 2022. Esperamos que el año que está a punto de comenzar nos permita seguir desarrollando propuestas que hagan de nuestras ciudades y territorios lugares más habitables, saludables, inclusivos y sostenibles. En definitiva ciudades y territorios más humanos.
Reflexiones y proyectos para un desarrollo urbano más justo, sostenible e integral
La pandemia ha guiado este año algunos de los textos publicados en el blog, bien con propuestas sobre cómo imaginar el futuro de la ciudad una vez termine la pandemia, bien con ensayos (visuales) sobre las nuevas cotidianidades generadas. Eso sin dejar de lado otras importantes reflexiones, relacionadas con la movilidad sostenible, los procesos de renaturalización urbana, el análisis de las desigualdades urbanas desde una perspectiva de género, el uso de nuevas tecnologías para dimensionar aspectos tanto cuantitativos como cualitativos de la ciudad o el impacto del diseño en el cambio climático, además de compartir formas en las que trabajar e implementar la Agenda Urbana o en las que desarrollar procesos de participación ciudadana.
Este proceso reflexivo ha acompañado nuestro trabajo práctico, incorporándose a los diferentes procesos que hemos estado desarrollando. Por destacar sólo algunos, estamos colaborando en el Plan de Vivienda de Extremadura, en la incorporación de infraestructura verde del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, en la propuesta Manantial sur, infraestructura regenerada de aldayjover arquitectura para el Bosque Metropolitano de Madrid o en el Plan Especial para la Milla del Conocimiento de Gijón, entre otros muchos.
En total, más de 30 proyectos en torno a la naturalización de la ciudad, la transformación del espacio público, la comunicación, la planificación urbana, la regeneración de Centros Históricos, los planes de vivienda (locales y regionales) o la elaboración de las Agendas Urbanas a nivel local. En los próximos meses tendremos además la oportunidad de seguir trabajando en territorios como la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña, Asturias, Madrid, Galicia, Aragón, País Vasco o México.
Al tiempo, seguimos desarrollando nuestra actividad como Punto Nacional URBACT, apoyando el intercambio de aprendizajes y herramientas entre ciudades, como hicimos en las Jornadas de Transferencias Urbanas celebradas en septiembre en Madrid. También continuamos nuestra labor como expertos del proyecto europeo Smart Rural 21, ayudando, por ejemplo, a la realización e implementación de la Estrategia Smart Village de Ansó.
De hecho, el ámbito de desarrollo rural ha sido muy relevante durante este año. Dado que además de la colaboración con Ansó también estamos asesorando a 7 pueblos vascos en la elaboración de sus respectivas estrategias Smart Village, a través del Grupo de Acción Local Mendinet. Ello nos ha permitido constatar como el trabajo en red y la definición de hojas de ruta de carácter estratégico, que combinen el pensamiento a largo plazo con actuaciones a corto, junto con un abordaje integral y participativo son la mejor manera de hacer frente a la despoblación y el declive socioeconómico de los entornos rurales.
Un año de celebraciones para Paisaje Transversal
Todos estos trabajos son procesos muy ricos, en los que la participación permite establecer nuevas formas de trabajo desde las que repensar las metodologías y las herramientas del urbanismo. Por eso, nos hacen especialmente felices los reconocimientos recibidos, ya que destacan una labor colectiva y multinivel en torno a una ciudad más justa y sostenible.
Este ha sido también un año en el que nuestro trabajo ha sido reconocido en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, seleccionado en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia 2021 e incluso ¡ha aparecido en un libro de 4º de la ESO! Y por si eso fuera poco, la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco en las que colaboramos, recibieron el Premio Nacional de Urbanismo 2020,
Y no nos queremos olvidar de dar las gracias a todos por permitirnos llegar a la tercera edición del libro Escuchar y Transformar la Ciudad. ¡Qué mejor manera de llegar a nuestro catorce aniversario!
La familia transversal crece (y lo que viene)
Como decíamos, 2021 ha sido un año de crecimiento en Paisaje Transversal. Así, este año hemos incorporado un total de 5 nuevas personas al equipo, al tiempo que hemos ampliado nuestra presencia territorial con tres nuevas sedes: Madrid, Valencia y Donostia-San Sebastián.
Gracias a esta ampliación, hemos podido dar respuesta a los proyectos mencionados y afianzar un grupo humano con el que poder afrontar los retos de 2022 con garantías. Además, esta consolidación nos sirve para mantener reflexiones, procesos teóricos y prácticas sobre la ciudad, el impacto de la crisis climática (y sanitaria) dirigido siempre hacia el objetivo de un desarrollo sostenible que vele por un futuro más saludable para la ciudad y sus habitantes.
Y aún hay más: lo más leído del blog
Las escenas que nos deja la COVID-19
PECa! Por una Ley para todas las arquitecturas
Compartir conocimiento para mejorar las ciudades
Pensar en colectivo el territorio metropolitano
Un cambio de mentalidad para una movilidad sostenible
El nuevo suburbio como activo cautivo contra la futura era urbana
La pobreza energética en Madrid tiene rostro de mujer
¿Es posible medir la habitabilidad de una calle?