Hacia unos entornos construidos más habitables y sostenibles

por admin
Fuente: PECa!

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), aprobó el Proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura para su posterior remisión a las Cortes Generales, iniciándose, así, su tramitación parlamentaria.

La redacción de la Ley de Calidad de la Arquitectura se vincula a otras iniciativas europeas, como la New European Bauhaus, la Renovation Wave o la Declaración de Davos, y, al mismo tiempo, se alinea con los desarrollos la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas, la Agenda Urbana para la Unión Europea y, muy especialmente, de la Agenda Urbana Española, vinculándose a ella como una parte importante del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19.

De esta forma, aunque la Ley nace para dar respuesta a un momento excepcional, su propósito es establecer un marco global y perdurable en el tiempo, capaz de enfrentar los nuevos desafíos y objetivos, consolidando un nuevo modelo de transición económica, energética, y ecológica, que promueva una mayor inclusión y cohesión social hacia la definición de entornos más habitables y sostenibles.

¿Qué busca la Ley de Calidad de la Arquitectura?

La Ley tiene como objetivo principal proteger, impulsar y fomentar la calidad de la Arquitectura y del entorno construido como elemento básico de la calidad de vida de las personas, promover los vínculos que fomenten un acercamiento entre la Arquitectura y la sociedad y establecer los mecanismos con los que mejorar la calidad arquitectónica de nuestros pueblos y ciudades, estableciendo procedimientos de contratación pública ejemplares, que refuercen los valores de la calidad.

Se pretende contribuir al desarrollo económico y social, a través de la renovación y la mejora de la calidad de la edificación y los entornos construidos, la protección del patrimonio cultural y natural o la modernización de la Arquitectura. Se trata, por tanto, de un instrumento de carácter legislativo desde el que reforzar «el papel ejemplarizante de la Administración pública, potenciando la planificación de la rehabilitación del parque público edificado».

A tales efectos, la ley contempla la creación de dos nuevos órganos, encargados de orientar futuras acciones en la búsqueda de estos objetivos: la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura

Si quieres saber más sobre la ley puedes hacerlo aquí.

Fuente: MITMA y Fundación Arquia

La Casa de la Arquitectura

Entendiendo la disciplina como una herramienta de diplomacia cultural que conecta personas de distintas sensibilidades, el principal objetivo de la Casa de la Arquitectura es acercar los valores de la arquitectura a la sociedad, definiendo para ello un proyecto que se convierta en un referente nacional e internacional para la divulgación de la arquitectura, particularmente de la española. Para ello, la institución pretende servir como plataforma de intercambio entre instituciones y asociaciones vinculadas a la difusión de la arquitectura.

Los objetivos de esta institución serán diversos: el fomento y la valoración de la arquitectura como parte integral del conjunto de valores de una sociedad; la divulgación del legado arquitectónico nacional y sus representaciones contemporáneas; el posicionamiento de la arquitectura española en el panorama nacional e internacional; la potenciación de la participación ciudadana; la colaboración y creación de sinergias con otras instituciones vinculadas ala investigación, difusión y promoción de la arquitectura de calidad.

Como parte de su desarrollo, el MITMA, en colaboración con la Fundación Arquia, convocó recientemente un concurso abierto para definir el naming y branding de la futura Casa de la Arquitectura.

Consejo de Calidad de la Arquitectura

El Consejo de Calidad de la Arquitectura sirve como una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación, así como de consulta y asesoramiento en todas aquellas las materias relacionadas con los contenidos de esta Ley: desde la promoción de normas o medidas que mejoren la calidad de la Arquitectura, a la modificación de las ya existentes, pasando por la elaboración y difusión de pliegos y demás documentos de carácter orientativo.

Una Ley surgida de un proceso de participación pública

I Jornada de debate PECA «LO SOCIAL/LO MEDIOAMBIENTAL» – Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En su elaboración, la redacción del documento ha sido objeto de un amplio proceso de participación. Primero, desde una consulta pública, realizada en el mes de julio de 2020, y, posteriormente, con la celebración de PECa!: un encuentro abierto divido en seis mesas de debate, cada una dedicada a un aspecto de la ley creando un proceso participativo multidisciplinar: la calidad, la comunicación, la protección, lo social, lo medioambiental, el i+d+i, lo público y lo internacional.

También se celebraron mesas de debate con los principales sectores afectados, sector académico y social, Administraciones territoriales, profesionales y Colegios.

Todos estos procesos permitieron ampliar el debate de la Ley en redes sociales, tanto a nivel nacional como internacional.

Los debates pueden seguir viéndose en la página web de PECa! y en YouTube.

Artículos relacionados

Deja un comentario