De la estrategia a la acción: pasos para regenerar el Ensanche de Albacete

por admin

El proyecto para la regeneración del Ensanche de la ciudad de Albacete supone un importante hito dentro del largo proceso de aprendizaje y práctica sobre procesos de regeneración urbana integral y participativa por parte del equipo de Paisaje Transversal. En esta ocasión, y gracias a la financiación de la EDUSI, el proyecto incluye todas las herramientas que una regeneración debe contener: un Plan Estratégico totalmente integral y participativo, del que cuelgan todas las actuaciones, un Plan Especial de Reforma Interior, que aterriza en determinaciones urbanísticas lo decidido en la estrategia, y una acción piloto de intervención física inmediata, que inicia el proceso de ejecución y muestre la senda de la reactivación.

El Ensanche de Albacete

Albacete posee un ensanche tardío de más de treinta mil habitantes, construido a mediados de siglo XX, y que goza de virtudes reconocidas y propias de este tipo de tramas urbanas, como es la localización central en la ciudad, una densidad y compacidad notables, la característica retícula viaria ortogonal, una relativa calidad de la edificación para la época constructiva, y la dotación de una superficie comercial amplia y consolidada.

Sin embargo, estas características conviven con un declive generalizado y con una carencia principal y común a todos los ensanches, la escasez de espacios públicos y zonas verdes, cuestión que, en el Ensanche de Fátima y Franciscanos, se agrava por la estrechez comparativa de sus calles (de 10 a 14 metros en su mayoría) y con una compacidad extrema fruto del proceso especulativo de los años 50-70. Este problema convive con la carencia de aparcamientos, la urbanización obsoleta, las edificaciones antiguas, el progresivo envejecimiento de la población, el aumento de población extranjera, la concentración de hogares con necesidad de atención de servicios sociales y el consecuente debilitamiento de la actividad comercial.

Un plan urbanístico basado en una estrategia

El encargo de la redacción del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los dos barrios del Ensanche, Fátima y Franciscanos, se abordó de modo innovador, ya que se amplió el alcance, a priori urbanístico, para elaborar previamente una Estrategia integral que fuera efectiva para hacer frente a los distintos problemas del barrio (socioeconómicos, ambientales, comerciales, edificatorios o de movilidad) y que coordinara las posteriores decisiones.

Para ello, se realizó un profundo diagnóstico técnico y participativo. Se desarrollaron 27 cartografías temáticas mediante GIS, se calcularon 44 indicadores y se realizó un amplio proceso participativo como es habitual en todos nuestros proyectos. Se realizaron decenas de entrevistas, paseos con asociaciones vecinales, paseos comerciales, exposiciones, talleres y cuestionarios, en los que se construyó de forma colaborativa el resultado del proyecto, todo ello con el hándicap de la pandemia sobrevenida.

A partir de este diagnóstico, se construyó la Estrategia en torno a 3 grandes líneas:

1. Espacio público amable y naturalizado.

2. Barrio dinámico y cohesionado.

3. Viviendas confortables y atractivas.

De ellas cuelgan 30 acciones integrales que se han cartografiado en los paneles resumen de la estrategia y que sirvieron para comunicar, de forma visual y efectiva, la propuesta a la ciudadanía y al equipo técnico.

En este punto es donde radica la diferencia, ya que se redactó el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) incorporando aquellas actuaciones que requerían de una modificación de ordenación urbanística o aquellas que podían ser recogidas como propuestas indicativas.

El trabajo se completó con el desarrollo de una Acción Piloto de reurbanización de una de las calles del barrio para catalizar la puesta en marcha de la estrategia de regeneración.

Jerarquía viaria y ejes cívicos

El principal déficit del barrio es la falta de espacios, su compacidad corregida (el volumen entre el espacio libre disponible) es de 171 metros, cuando el óptimo se encuentra entre 10 y 50 m. Además, los interiores de manzana se encuentran muy colmatados y apenas existen espacios disponibles en la trama, tan solo hay 17 pequeños solares en un tejido de 1.500 parcelas.

Línea de actuación 1: Espacio público amable y naturalizado. (Fuente: Paisaje Transversal). Ver Paneles en Calidad completa

Con estas premisas, el primer objetivo es obtener espacios públicos y zonas verdes allí donde se pueda. Para ello, se reorganiza la estructura viaria, actualmente isotrópica y redundante, y se propone una nueva jerarquía con 4 tipos de viarios; se mantiene una red básica de circulación rodada, y se convierten más de la mitad de los viarios en calles de coexistencia o convivencia. Estas últimas forman una red continua de espacios lineales de prioridad peatonal que conectan los equipamientos y los pocos espacios públicos, y que denominamos ejes cívicos.

Secciones de viario propuestas. (Fuente: Paisaje Transversal)

Asimismo, se naturalizan muchas de las calles mediante corredores arbolados de 1 o 2 metros de ancho que recorren el barrio uniendo los importantes parques circundantes. Se proponen mejoras para todos los espacios públicos a partir de un análisis de su funcionamiento, se recuperan pequeñas zonas de esparcimiento en rincones y solares, y se plantea la cualificación y apertura de patios de colegio fuera del horario lectivo.

Nodos y frentes activos

La segunda gran estrategia consiste en la dinamización y reactivación de algunos suelos dotacionales desaprovechados del Ensanche, con el objetivo múltiple de crear nodos de actividad mixta terciaria-dotacional, obtener nuevos espacios públicos y desahogar el déficit de aparcamientos con estacionamientos subterráneos. Se trabaja sobre varios espacios de cocheras en interior de manzana, o sobre los abandonados mercado de Fátima y colegio Mari Llanos Martínez.

Línea de actuación 2: Barrio dinámico y cohesionado. (Fuente: Paisaje Transversal). Ver Paneles en Calidad completa

A pesar de la enorme actividad comercial, esta se encuentra en claro descenso, por lo que la reactivación pasa por fortalecer los principales frentes activos comerciales mediante recualificación física y programas de incentivo comercial.

Por su parte, la mejora de la actividad cultural requiere atraer a jóvenes a la rica vida asociativa que ya recoge el centro sociocultural. Para ello, se propone trasladar algunas actividades del Centro Joven y realizar festivales de cultura urbana y popular para crear murales y dar uso a las cocheras privadas que existen en todo el barrio.

La degradación física del barrio ha ido pareja al aumento de la población vulnerable en su área central. Además de la mejora del resto de servicios y la asistencia social, se propone continuar con el programa de mediación comunitaria YoSoyFranciscanos para todo el barrio.

Rehabilitación, rehabilitación, rehabilitación

Casi 5.000 de las 13.041 viviendas del Ensanche se construyeron hace más de 50 años; la inmensa mayoría no cuenta con ascensor y solo un porcentaje muy pequeño se ha rehabilitado. Existe, por tanto, una necesidad urgente de impulsar de forma decidida y organizada la rehabilitación residencial del barrio, mediante la declaración de áreas de rehabilitación y oficinas públicas de gestión. Las viviendas no aisladas, inaccesibles, sin sistemas de calefacción y en condiciones de deterioro son una de las principales fuentes del abandono del Ensanche, que ha perdido un 8% de población en los últimos 15 años.

Línea de actuación 3: Viviendas confortables y atractivas. (Fuente: Paisaje Transversal). Ver Paneles en Calidad completa

Dado el elevado porcentaje de suelo dedicado a uso residencial en este abigarrado espacio (un 60%), se deben estimular las medidas de naturalización y lucha contra el cambio climático desde lo privado; se propone incentivar el enverdecimiento de patios de manzana, cubiertas vegetales en cocheras y viviendas, o la vegetación en balcones y terrazas en los chaflanes y viviendas de los años 60, diseñadas expresamente para ello.

Un último punto crucial consiste en el rescate de la identidad arquitectónica y urbanística del Ensanche, abandonada en los últimos tiempos, ya que ningún edificio se encuentra protegido. Las promociones residenciales de los años 60 y 70 establecieron esquinas curvas achaflanadas para dar espacio a los cruces de la trama, y balcones racionalistas con barandillas de reja para cultivar plantas, que fueron y siguen siendo la seña diferencial del paisaje del barrio. Se propone la protección de estos elementos y de las pocas edificaciones racionalistas de inicios de siglo que han sobrevivido a la vorágine especulativa.

Para muestra, un botón: la acción piloto

Propuesta general de la Acción Piloto. (Fuente: Paisaje Transversal). Ver Acción Piloto en calidad completa

La culminación del proceso de elaboración de la estrategia y de redacción del Plan Especial fue la posibilidad de diseñar una acción piloto que sirviera como primera intervención de la regeneración del barrio. Después de barajar varias opciones, se decidió implantar uno de los ejes cívicos, transformando la sección viaria de las calles Velarde y Fátima que conectan un polideportivo, una piscina pública y un colegio, y que tan solo poseen tráfico de paso. Se proyectó un espacio de plataforma única de convivencia (EPUC) que invita al vehículo a no superar los 10km/h y donde el peatón puede moverse libremente por todo el espacio. Las bandas laterales recogen el agua de lluvia y la infiltran mediante SUDS y se detienen en la entrada de los equipamientos donde aparecen salones de acceso.

Este proceso de diseño y todos estos documentos solo son el principio de un largo proceso de renovación que requiere de importantes inversiones e intervenciones, y cuyo despliegue depende ahora de la voluntad y esfuerzo del Consistorio manchego.

Para encontrar más información: regeneraensanche.com



Este artículo se publicó previamente en el número 43 de la revista Ciudad Sostenible. Puedes consultar el número completo en su web.

Artículos relacionados

Deja un comentario