Diseño colaborativo para mejorar el espacio público

por admin
Parque Pradogrande. Fuente: Paisaje Transversal

Hace unas semanas, explicamos un poco más sobre cómo había sido el proceso del Parque Pradogrande: un trabajo de diseño colaborativo integral en Torrelodones que, durante más de dos años, se desarrolló de forma participativa, en un ciclo de escucha y transformación que animaba a la ciudadanía a ser parte de las decisiones en todas sus fases: desde el análisis de las problemáticas hasta el diseño del proyecto de ejecución y su materialización. La ejecución de la reforma física suponía uno de los primeros y únicos ejemplos de diseño colaborativo integral del espacio público en España.

Poco después de eso, nos contactaron de Urbanamente, la sección dedicada a urbanismo del periódico El Mundo, para contar un poco más el proceso. Fruto de eso, han publicado un vídeo muy ilustrativo en el que contamos cómo se desarrollo el trabajo y el valor de la participación ciudadana en el análisis y el diseño colaborativo de soluciones urbanas.en las ciudades. 

Siempre hemos defendido que se trata de un proceso que enriquece el proyecto porque ofrece un análisis cualitativo del espacio y permite conectar intereses comunes, detectar problemáticas o propuestas que, de modo aislado, el profesional podría obviar.

Ejes del Parque Pradogrande

En el caso del Parque Pradogrande esto dio lugar a tres líneas de actuación principales: 

La plaza de la Colonia: se han realizado labores de mejora en la accesibilidad y en la permeabilidad del parque con el tejido urbano colindante; se ha ampliado diversificado los espacios de encuentro, para aumentar su confort y comodidad para personas diversas, y se ha adecuado el espacio central para poder acoger tanto los usos ya existentes como otros nuevos y complementarios.

Más parque que nunca: la propuesta mejora la calidad del parque como zona verde, añade sombras, arbolado diverso y puntos de agua para el control higrotérmico; además, se han creado nuevos espacios y usos, incorporando equipamiento específico para fomentar el juego y la actividad física en torno a las zonas verdes.

Espacio histórico e identitario: la renovación de sus principales emblemas (el campo de fútbol, la atalaya y el escenario) y la recuperación del patrimonio (un antiguo refugio de la Guerra Civil ubicado en el parque), dotan al lugar de nuevos elementos que regeneran tanto la imagen como la identidad del parque.

Parque Pradogrande. Fuente: Paisaje Transversal

Todas ellas dieron como resultado un parque mucho más abierto que atiende, además, a valores ecológicos y con perspectiva de género como enfoques transversales, por lo que se trabajó junto a una diversidad de colectivos específicos y potenciales usuarios (infancia, personas mayores, vecinas y vecinos del entorno próximo y jóvenes), definiendo varias herramientas, canales y dispositivos participativos con los que conocer la percepción ciudadana sobre el área: mapeos y paseos colectivos, cuestionarios online, talleres con mujeres, mayores, jóvenes, instituto y técnicos.

Parque Pradogrande. Fuente: Paisaje Transversal

Artículos relacionados

Deja un comentario