Los desafíos que enfrentamos en las ciudades y territorios hoy son diversos: la lucha contra el cambio climático, la movilidad sostenible o la reducción de una desigualdad social cada vez más apremiante, por mencionar algunos.
Ante esta realidad, resulta imprescindible abordar una planificación urbana que vincule a retos amplios y considere estrategias con múltiples escalas y desarrollos temporales, y desarrolle una visión urbana a medio y largo plazo en la que se actúe frente a retos y problemáticas que incluyan además factores físicos, ambientales, sociales y económicos. En este sentido, avanzar hacia un Desarrollo Urbano Sostenible es clave para hacer de las ciudades y asentamientos humanos espacios inclusivos, seguros y resilientes, que sean capaces de adaptarse a los enormes cambios que estamos y vamos a seguir afrontando en las próximas décadas.
La planificación de ciudades y territorios debe ofrecer una mirada más allá del corto plazo al que muchas veces está sometida su gestión. Es decir, se trata, por tanto, de avanzar hacia una planificación estratégica desde la que establecer una hoja de ruta para la ciudad que dé lugar a una visión a largo plazo, con objetivos amplios que vayan más allá de las legislaturas. Después de todo, las ciudades no se transforman en cuatro años, sino a lo largo de varias décadas, lo que requiere de consensos para afrontar los retos mirando al futuro, al 2030, 2040, 2050.
Una planificación estratégica plantea una continuidad en el modelo de ciudad que se desea conseguir, combinando las visiones a medio y largo plazo con actuaciones a corto plazo que, haciendo frente a las urgencias más apremiantes, se vinculen también a un marco de trabajo más general, estableciendo con claridad una visión amplia de la ciudad.
Es, por tanto, una herramienta imprescindible para afrontar problemáticas complejas con políticas urbanas verdaderamente transformadoras, ofreciendo una mirada integral a las distintas problemáticas, con propuestas transversales frente a intervenciones puntuales o aisladas, que es capaz al mismo tiempo de incorporar la dimensión temporal en el proceso y que tiene como pilares fundamentales la sostenibilidad urbana, el enfoque integral y transversal y la participación de los agentes locales.
Una planificación estratégica y a largo plazo garantiza no sólo la continuidad de los trabajos en el tiempo y la implicación de los diferentes agentes en un proyecto compartido, sino que ofrece mayor transparencia, gracias a la participación activa de la ciudadanía y de los diferentes agentes implicados en todas las fases del proceso: desde el diagnóstico al diseño de proyectos.
Estrategia de Donostia/San Sebastián 2030
Coordinado por la Oficina de Estrategia de Donostia/San Sebastián, la Estrategia 2030DSS da forma al planeamiento estrategia que la ciudad desarrollará de cara a la próxima década. Con esta Estretegia, Donostia/San Sebastián busca coordinar las actuaciones urbanas desde un proceso participativo, en línea a las demandas de la Nueva Agenda Urbana y la Agenda Urbana Española.
De la misma manera, el documento estratégico es el resultado de un largo proceso participativo que se ha sido desplegado por la administración desde hace más de dos décadas y que incluye aspectos sociales, económicos, culturales, de modelo de gobernanza y, por supuesto, urbanas en base a tres ideas: la adaptación, la anticipación y la transformación de amenazas y debilidades en oportunidades, fomentando la colaboración, la innovación y la experimentación. Todo ello articulado en torno a cinco ejes, que sustentan a su vez 15 objetivos estratégicos y 58 líneas de acción: Caracter, Equilibrio, Ciudad, Vanguardia y Liderazgo.
Paisaje Transversal hemos desarrollado varios proyectos participativos y colaborativos en la ciudad a lo largo de los años, tales como Donostia Auzoetxeak, un espacio para la participación y empoderamiento comunitario en barrios de la ciudad; la dinamización de los laboratorios de Innovación Urbana Ágora DSS, celebrados en 2015, o proyectos y análisis participativos en los barrios de Egía y de Amara Berri. Además, en la actualidad estamos llevan a cabo el proceso del Diseñamos Parque Bidebieta, donde se está llevando a cabo un proyecto de tranformación del espacio público del parque en un proyecto de diseño colaborativo que se realiza a través de la metodología de la «Triple dimensión» y la incorporación de la perspectiva de género interseccional, a fin de repensar en conjunto nuevas ofertas, posibilidades, usos y acuerdos del espacio público.
A estos proyectos debemos sumar ahora el trabajo que estamos realizando desde el Plan Estratégico del Distrito Este, un proyecto que se enmarca en la Estrategia 2030DSS.
Plan Estratégico del Distrito Este
El Distrito Este de Donostia/San Sebastián es un área urbana conformada por los barrios de Alza, Intxaurrondo y Bidebieta-Miracruz; son tres áreas con vida e idiosincrasia propias, que confrontan además diversos retos relacionados con aspectos no solo urbanos, sino también sociales o económicos. Por esa razón, es importante establecer qué proyectos, lo que no incluye necesariamente infraestructuras físicas, son relevantes y prioritarios para el Distrito y su desarrollo. Para ello es vital establecer un modo de actuación participativo, a fin de elaborar un conjunto de estrategias urbanas acordes a las demandas de sus habitantes.
Es por ello que el Plan Estratégico del Distrito Este tiene como objetivo principal la reflexión consensuada y participada sobre el modelo de Distrito a alcanzar, así como las líneas de acción a impulsar, englobando las principales líneas de acción y proyectos para la próxima década. Se pretende ir más allá de dar solución a los problemas del día a día, creando una herramienta útil que sirva para hacer frente a las dificultades que se planteen en los próximos años.
Este Plan, además de construir una visión de ciudad que considere las propias particularidades de los barrios, presenta diversos objetivos, tales como identificar las necesidades, los retos, los problemas y las oportunidades del distrito; definir el Marco Estratégico compartido y los objetivos generales y específicos; definir las Líneas de Actuación y los Proyectos Estratégicos, de mayor impacto y capacidad transformadora; crear una herramienta útil para que puedan conocer la planificación municipal y hacer un seguimiento, y consolidar las estructuras y definir las metodologías que permitan la implementación del Plan Estratégico y la implicación de los agentes.
Canales para la participación ciudadana
En cualquier caso, para que estos objetivos se consigan de forma efectiva, requieren de la formulación de mecanismos con los que ampliar la escucha y recoger propuestas viables y efectivas de cara a avanzar hacia una dirección acordada, definiendo al tiempo metodologías para la implementación del Plan que garanticen además la implicación de los agentes. Por el momento, el Plan ha lanzado ya una , a los que se sumarán talleres y diálogos participativos en las próximas semanas. En conjunto, ofrecen la oportunidad de determinar los aspectos clave a la hora de desarrollar las líneas de acción y los proyectos que transformarán el Distrito.
Para ello, por tanto, es clave crear conciencia de comunidad en los ámbitos en los que se requiere una visión común; abordar las áreas claves para el Distrito Este, y tener en consideración los aspectos sectoriales, trabajando conjuntamente con los departamentos municipales, las asociaciones vecinales y demás entidades, y el conjunto de la ciudadanía.
Taller Participativo sobre el Distrito Este
El pasado 21 de junio se realizó la presentación pública del proyecto del Plan Estratégico del Distrito Este en la casa de cultura Tomasene de Altza. Un acto en el que participamos junto a la Junta Municipal del Distrito Este y la Oficina de Estrategia de Donostia/San Sebastián Kepa Korta y en el que se expusieron también los primeros avances, a partir del diagnóstico global elaborado para la ciudad en el marco de la Estrategia 2030DSS. Este análisis ha permitido, al tiempo, elaborar una aproximación diagnóstica con diversos puntos estratégicos: personas, calidad de vida o economía, entre otros.
Ahora toca un proceso de conversación sobre el Plan que tendrá su primer evento en un taller participativo el 30 de junio, que tendrá lujar en el CC Intxaurrondo a las 18h. El enfoque del taller es ofrecer un espacio de diálogo con la ciudadanía de cara a escuchar qué proyectos urbanos deberá priorizar el Plan Estratégico.
La participación en el Taller requiere de inscripción previa.