Reflexiones y proyectos para un urbanismo regenerativo en 2023

por admin

Acaba 2022. Este ha sido año muy importante en la empresa: hemos crecido en sedes y equipo y hemos desarrollado más de 30 proyectos repartidos por todo el territorio en distintas escalas, desde grandes planes al diseño del espacio público, pasando por la planificación estratégica de ciudades y territorios. Además, este 2022 hemos cumplido 15 años.

Toca hacer un repaso de lo ocurrido en el año y aprovechar para desearos unas felices fiestas y transmitiros nuestros mejores deseos para el 2023: esperamos que el próximo año podamos seguir trabajando en propuestas que transformen nuestras ciudades y territorios en entornos más humanos, habitables y sostenibles.

Agendas Urbanas Locales

Proceso de elaboración de la Agenda Urbana Local de Vitoria-Gasteiz. Fuente: Paisaje Transversal. Fotografía: Mikel Blasco

Este año ha estado marco por la convocatoria de los Proyectos Piloto de la Agenda Urbana Española del MITMA, cuyos Planes de Acción se debían presentar el 13 de septiembre.

Por eso, desde Paisaje Transversal hemos detallado no solo las principales características del documento, sino que hemos explicado cómo llevarla a la práctica para definir una Agenda Urbana Local, desarrollado un visualizador de datos descriptivos de la Agenda Urbana , expuesto algunos consejos esenciales para su elaboración y hemos debatido en varios encuentros sobre localización para comprender mejor cómo llevar los ODS a nivel local. También hemos participado en la redacción de los Planes de Acción de varios ayuntamientos: FuenlabradaA Coruña, Sant Cugat del Vallés, Vitoria-Gasteiz y Esparraguera.

Además, Paisaje Transversal hemos dinamizado la Comunitat del Coneixement de la Xarxa de les Agendes Urbanes Locals, un espacio trabajo entre municipios de la Diputación Barcelona que forma parte del Proyecto Transformador «Impuls de las Agendes Urbanes Locals» y que tiene como objetivo compartir conocimiento y aprendizajes sobre la elaboración de Agendas Urbanas. Algo que también hemos llevado a cabo desde la coordinación del Punto Nacional URBACT en los URBAN DAYS de Gijón.

Proceso de elaboración del PUAM Cullera. Fuente: Paisaje Transversal

Al mismo tiempo, nos encontramos trabajando en la elaboración de la Agenda Urbana Valenciana junto a nuestros compañeros de Mcrit. Un trabajo que se suma Este trabajo al que ya hemos realizado en dicha comunidad: los Planes Urbanos de Actuación Municipal de los municipios de CulleraPicassent, Cheste y Xirivella.

Renaturalización de la ciudad

El cambio climático es, sin duda, uno de los grandes retos para las ciudades y los territorios. Es necesario avanzar hacia soluciones transversales que mitiguen su avance, como repensar los sistemas alimentariosfavorecer una movilidad sostenible o evitar la expansión urbana excesiva e incontrolada. Propuestas que deben estar integradas en una visión de conjunto y en el desarrollo de una planificación urbana integral que esté guiada por los principios de la regeneración urbana y la resiliencia

Este año, los proyectos de GrowGreen y de la incorporación de la infraestructura verde en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz nos han permitido avanzar en soluciones que promueven procesos de naturalización urbana, reincorporándola como parte esencial de la ciudad, al tiempo que rescatan y amplían los ecosistemas de los que las ciudades, en realidad, siempre han formado parte.

GrowGreen aplica soluciones basadas en la naturaleza para transformar el barrio de Benicalap, Valencia, al tiempo que fomenta procesos de naturalización en diferentes escalas. 

Por otro lado, en Vitoria-Gasteiz hemos propuesto la incorporación de la infraestructura verde de su Casco Histórico. Para ello se ha realizado un análisis de múltiples condicionantes y la detección de (micro)espacios de oportunidad donde ubicarla y desarrollarla. La intención es que la gestión y mantenimiento de los mismos se realice de forma comunitaria, a fin de generar nuevos modelos de corresponsabilidad urbana que hagan que la ciudadanía sea parte integran de la ciudad. 

Ambos trabajan ofrecen una apuesta firme y decidida por la resiliencia y enfrentan los retos de la sociedad de forma efectiva y adaptable, proporcionando, simultáneamente, bienestar humano y biodiversidad.

Regeneración de Cascos Históricos

También la ciudad existente, especialmente los centros históricos, ha aparecido en varios de nuestros proyectos de este año. Los planes de Tarazona o de Baztán han supuesto trabajar sobre aspectos como la mejora ambiental, económica y social sobre tejidos urbanos históricos y patrimoniales, haciendo propuestas estratégicas que están marcadas por el largo plazo, más allá de costosas acciones puntuales. 

Se trata de procesos de regeneración urbana de perspectiva integral y participativa, que ofrecen soluciones que aúnan a todos los que hacemos ciudad –técnicos, políticos, vecinos, agentes culturales y productivos– en la identificación de problemáticas y propuestas y en la priorización de las posibles soluciones.

Proceso de participación del Plan Especial de Actuación Urbana de Baztán. Fuente: Paisaje Transversal

En Baztán se ha planteado un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) que protege y renueva los cascos de los 15 núcleos urbanos que conforman el municipio. El objetivo es rehabilitar los distintos entornos urbanos y sus tejidos —residencial, comercial, dotacional y espacios libres— con estrategias que se adapten a las particularidades de cada núcleo urbano.

También en Tarazona se plantea una hoja de ruta que articula el Plan Estratégico para su Casco Histórico con la que se busca construir una visión estratégica y participada desde el análisis de sus problemáticas de cara a mejorar aspectos como la calidad del espacio público, la vivienda, la accesibilidad o la dinamización comercial del ámbito. 

El futuro en las ciudades intermedias

Las ciudades tienen por delante múltiples retos marcados por diversas crisis por delante: cambio climático, aumento de los costes de la energía y la inflación o las consecuencias de la guerra. A esos, muchas ciudades intermedias deben enfrentar además una constante pérdida de población en búsqueda de una mejor crecimiento económico hacia ciudades más grandes que pone en riesgo su futuro. 

¿Qué pueden hacer las ciudades intermedias para dar mejores oportunidades a la juventud y permitirles que se queden para disponer de un futuro allí? Creemos que la planificación urbana integral y el urbanismo regenerativo ofrecen una visión de ciudad a largo plazo y que construya estrategias con las que imaginar un futuro mejor.

Santander, Hábitat Futuro. Fuente: Paisaje Transversal

El proyecto Santander, Hábitat Futuro, realizado junto a LandLab, nos ha servido para desarrollar un modelo con el que plantear una visión urbana a más de 40 años, y que al mismo tiempo ofrece un desarrollo urbano que atiende a la realidad existente.

Al colocar como eje motor del proyecto al urbanismo regenerativo se busca devolver el equilibrio al territorio urbano, diseñando sistemas que permitan su adaptación y transformación, pasando de un modelo lineal y extractivo a otro circular. Supone un cambio de los modelos ecológicos, económicos y sociales sobre los que se han desarrollado las ciudades y define sistemas que no consuman los recursos disponibles, sino que generen otros que aseguren la compatibilidad entre la prosperidad económica y social y la naturaleza.

De esta manera, se plantea un modelo abierto en el que, a partir de la innovación y la participación ciudadana, prepare y adapte el territorio, la ciudad y sus condiciones ecológicas, económicas y sociales para los distintos escenarios por llegar.

Santander, Hábitat Futuro. Fuente: Paisaje Transversal+LandLab

Planeamiento Urbanístico 

Este año también hemos trabajado en otras ciudades intermedias, aunque lo hemos hecho ofreciendo soluciones de planificación urbanística a una parte del tejido de la ciudad, con proyectos que intentan responder al mismo tiempo al conjunto urbano, integrando y conectando con soluciones sostenibles.

En el distrito urbano Gijón Milla del Conocimiento – Margarita Salas, situado al este de la ciudad dentro de su franja periurbana de la ciudad, existe ya una potente implantación de usos empresariales, docentes, culturales y dotacionales: La Universidad Laboral, la RTPA, el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral, el PCT de Cabueñes y el INTRA, el Hospital Universitario, el Campus Universitario de Gijón, la UNED y el Jardín Botánico Atlántico. Ahí se ha propuesto la ampliación del Parque Científico Tecnológico de Gijón (PCTG), que, tras consolidarse como un espacio de concentración de empresas y actividades innovadoras, se encuentra próximo a su capacidad máxima.

La intención de la propuesta, desarrollada junto a Rueda y Vega Arquitectos, no es solo generar un espacio que ofrezca un gran atractivo para empresas vinculadas a la innovación en ciencia y al desarrollo tecnológico —sectores que, por otro lado, suponen ya un alto porcentaje del PIB de Asturias—, sino construir un trozo de ciudad. De esta manera, se integran los caminos existentes y se crea una red de itinerarios verdes, a pie y en bicicleta, que respeta el arbolado y elementos de valor preexistentes. El proyecto propuesto conecta las zonas residenciales cercanas en un modelo de campus, abierto, caminable e integrado al conjunto urbano.

Gijón Milla del Conocimiento. Fuente: Paisaje Transversal

Por su parte, el proyecto para la renovación del área industrial de Los Ángeles, en Getafe, que también estamos realizando junto a Rueda y Vega Arquitectos, tiene dos objetivos principales: de un lado, el aumento del atractivo de la actividad en la zona y, por otro, la mejora de la integración del polígono con la ciudad. 

El proyecto planteado, se entiende más allá de la mera recopilación de actuaciones aisladas, estableciendo una  hoja de ruta para la transformación a corto, medio y largo plazo de la zona, en la que se plantean aspectos tales como la definición de nuevas tipologías adaptadas a las nuevas demandas económicas, la mejora de las infraestructuras o la eliminación de barreras y el aumento de la conectividad. 

El reto de la vivienda

La vivienda contiene algunos de los principales restos a los que nos enfrenetamos en nuestros pueblos y ciudades. Acceder a una vivienda digna es un derecho constitucional. Las instituciones públicas tiene en su mano la posibilidad de definir herramientas que lo garanticen, a través de propuestas que enfrenten de manera eficaz los retos que plantea, tales como el de su calidad o el de su coste.

Plan de Vivienda de Extremadura. Fuente: Paisaje Transversal

Para responder a esos retos, este año hemos trabajado con la Junta de Extremadura en el Plan de Vivienda de Extremadura (PVE): un documento que se ha desarrollado a través de un proceso de concertación y participación transversal con el que se ha buscado marcar las estrategias en política de vivienda de esa comunidad para los próximos años, integrando medidas suplementarias al Plan Estatal de Vivienda, y abordando y dando respuesta a las particularidades territoriales.

El PVE no ha querido entenderse como un proyecto aislado, sino que está entrelazado con los grandes retos de Extremadura: el Reto Demográfico, el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como parte del proceso, en marzo de este año, celebramos una Jornada de Vivienda en el Complejo Cultural de San Francisco, Cáceres, organizada por la Junta de Extremadura, donde se presentaron las principales conclusiones del diagnóstico y los Objetivos Generales sobre diferentes cuestiones estratégicas del Plan: el derecho a la vivienda, la rehabilitación y la regeneración rural y urbana y las políticas públicas de vivienda.

Transformación urbana con perspectiva de género

Parque Bidebieta. Fuente: Paisaje Transversal. Fotografía: Mikel Blasco

El espacio público de nuestras ciudades, para ser de calidad, necesita ser más democrático y habitable. Ya hemos comentado, que el espacio público siempre corre riesgo de ver desplazado su carácter relacional por otro en el que se convierte en un lugar irrelevante o de mero desplazamiento.

Proyectar un espacio público de calidad es crear e impulsar nuevas herramientas y estrategias en la construcción del espacio público e incorporar la participación como parte integral de los procesos de diseño.

El Parque Bidebieta, que se ubica en el Distrito Este de Donostia-San Sebastián, es un proyecto de diseño colaborativo que hemos desarrollado través de nuestra metodología de la «Triple dimensión» del Espacio Público, incorporando además la perspectiva de género interseccional como parte esencial, a fin de incorporar el mayor número de perspectivas posibles y repensar nuevas ofertas, posibilidades, usos y acuerdos del espacio público.

A través de un proceso de diseño colaborativo, en el que se fueron poniendo en común posibles acciones, y en función de los costes para su viabilidad, se ha definido un proyecto estratégico, en el que se priorizan diferentes acciones combinadas en función de tres líneas estratégicas de actuación: la accesibilidad; la eliminación de zonas residuales y la incorporación de vegetación de temporada y de espacios de juego y de ejercicio para niños y adultos, y la creación de un nuevo espacio central en el área, que amplíe zonas de juego y reunión.

También el Parque Pradogrande continúa su andadura una vez ya finalizado. La sección Urbanamente, del diario El Mundo, realizó un acercamiento sobre el diseño colaborativo en la construcción del espacio público a partir del proyecto de remodelación del parque de Torrelodones.

Paisaje Transversal crecemos

Paisaje Transversal queremos anunciar que este 2022 hemos ampliado el equipo y nuestras sedes. Ahora somos 17 personas repartidas entre Barcelona, Donostia-San Sebastián, Madrid y Valencia. De esta manera, estamos más cerca para seguir trabajando por construir ciudades y territorios más amables, resilientes, justos y democráticos.

Conoce al equipo completo.

Y más: no te pierdas lo más leído del blog

Para terminar, queremos compartir los artículos más destacados publicados en el blog este año con los que amenizar estos días festivos. ¡Felices fiestas y feliz año 2023!

URBAN DAYS: Un encuentro URBACT en Gijón sobre el futuro de los programas europeos de Desarrollo Urbano Sostenible

La importancia del urbanismo feminista en nuestras ciudades

De la estrategia a la acción: pasos para regenerar el Ensanche de Albacete

Planificación estratégica para diseñar el futuro de nuestras ciudades

La reforma del Parque Pradogrande: un proceso de diseño colaborativo integral pionero

¿Cómo integrar un Centro Tecnológico en la ciudad? El caso de Gijón Milla del Conocimiento

Hacia unos entornos construidos más habitables y sostenibles

Artículos relacionados

Deja un comentario