En este mismo blog hemos apuntado ocasionalmente que la implementación de una planificación integral y un desarrollo sostenible son clave el futuro de las ciudades y los territorios. Una visión estratégica es fundamental, ya que permite coordinar esfuerzos en la construcción y en la definición de mejores entornos donde habitar.
En ese sentido, hemos destacado el papel de las diversas Agendas Urbanas y la especial importancia que tiene la “localización” para la implementación a nivel local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establecen estas, desde la Agenda 2030 de Naciones Unidas a los lineamientos de la Agenda Urbana de la UE o los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española.
Todas estas Agendas plantean, en su implementación, un desarrollo en cascada, que permite trabajar en los grandes objetivos de desarrollo sostenible de lo global hasta lo regional, adaptando grandes temáticas a realidades concretas. Al mismo tiempo, como también hemos señalado, todas estas agendas existen de forma coordinada, gracias a aspectos como la existencia de redes de colaboración entre agendas e instituciones o documentos y herramientas que permiten establecer esos vínculos, tales como las tablas que permiten relacionar los 10 Objetivos Estratégicos (OE) de la la Agenda Urbana Española (AUE) con las metas, objetivos y líneas de actuación de las distintas Agendas internacionales.
La importancia de la planificación integral en el nuevo periodo de financiación
Una visión que permita abordar la planificación urbana y territorial desde una óptica integral que avance hacia la sostenibilidad —especialmente a escala local— no es la única clave. También hay que destacar que, en el nuevo periodo que se establece desde el Programa plurirregional de España FEDER 2021-2027 (POPE), la planificación integral y participativa supone una llave para estar mejor posicionados para acceder a la financiación.
A tal efecto, el POPE habla de la necesidad de dotarse de estrategias territoriales integradas, siguiendo la metodología de la Agenda Urbana Española y sus 10 Objetivos Estratégicos. Concretamente, tal y como se apunta en la página 161 del POPE: “Bajo el esquema de una estrategia territorial basada en la planificación de las políticas públicas y en el proceso de participación de los actores locales (una participación que se garantizará no solo en la primera fase de planificación, sino a lo largo de todo el periodo a través de mecanismos como los comités de seguimiento), se tendrán en cuenta los instrumentos que en los últimos años se han puesto en marcha, como por ejemplo los planes de acción local que se guían en su elaboración por el marco de la Agenda Urbana Española”.
Es decir, que aquellas ciudades que cuenten ya con un Plan de Acción Local de Agenda Urbana se encuentran mejor posicionadas para la obtención de fondos vinculados al nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP) de la Unión Europea. Sin embargo, las Agendas Urbanas Locales no son las únicas herramientas para avanzar hacia un desarrollo urbano sostenible e integrado y en la obtención de financiación europea. A nivel nacional, existen otras herramientas que, de forma similar a como hace la Agenda Urbana Española, permiten aterrizar los 17 ODS en las realidades locales a través de estrategias integradas y participativas.
En este artículo abordamos cómo en la provincia de Valencia se han venido impulsando otras formas de elaborar estrategias territoriales integradas y cómo Paisaje Transversal hemos desarrollado una metodología que las vinculaba a la AUE, desarrollando distintos casos prácticos.
El caso de Valencia: Planes Urbanos de Actuación Municipal (PUAM)
La Diputación de Valencia, dentro de su Plan de Inversión 2020-2021, estableció a los municipios de esa comunidad, y especialmente a aquellos de menos de 50mil habitantes, la necesidad de la elaboración, aprobación e implementación una visión estratégica municipal que permitiera avanzar hacia territotrios más justos, sostenibles y democráticos, atendiendo al mismo tiempo a los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y a los Objetivos Estratégicos (OE) de la Agenda Urbana Española.
De esta forma, los Planes Urbanos de Actuación Municipal (PUAM) son planes estratégicos, de carácter integral y participado, con los que poder definir la visión de futuro del municipio, las líneas de actuación y proyectos prioritarios.
Paisaje Transversal hemos desarrollado los de Cheste, Cullera, Picassent y Xirivella. Todos estos trabajos se desarrollan, al igual que las AUL, en cuatro fases consecutivas: análisis urbano integral y diagnóstico participativo, Plan de Acción y Plan de Implementación y Seguimiento.
PUAM Cullera
El municipio de Cullera enfrenta a los retos de repensar los recursos, estrategias y proyectos del municipio, y refundirlos y actualizarlos a una nueva realidad socio-urbana, marcada por los ODS.
En este contexto, ofrecimos la oportunidad de redactar un PUAM integrado y participativo, estructurado según la AUE, pero, a su vez, flexible y operativo. De esta forma, el plan se desarrolla como un instrumento capaz de hacer frente a los retos del municipio, propiciando un desarrollo económico, social y ambiental responsable y sostenible.
También se proponen ámbitos estratégicos, áreas o redes de especial importancia para alcanzar los retos planteados, como es el río Xúquer, la Vía litoral y frente marítimo, los Núcleos Históricos, el Castillo y sierra de les Rabosses, la red de movilidad sostenible y corredores verdes, el Estany Gran, la Bassa de San Llorenç, el Faro, los Polígonos y por último el Área Terciaria de acceso al municipio.
Dinalmente, los retos se materializan en el Plan de Implementación, que desglosa los tres retos en líneas de actuación con un total 110 proyectos, organizados temporalmente hasta 2030 y acompañados de una planificación económica, cada uno de ellos se valida y prioriza a través del proceso de concertación t queda caracterizado en función de las siguientes características: tipología, nivel de implementación, plazo, presupuesto, agentes implicados, objetivos ODS que persigue y metas de la AUE, así como los indicadores para darles seguimiento.
PUAM Xirivella
Xirivella es una ciudad de 30 mil habitantes fruto del éxodo rural de los años 60 y 70, se encuentra adosada al este de la ciudad Valéncia, aunque separada en parte por el nuevo cauce del río Turia.
El trabajo se desarrolla en cuatro fases consecutivas. Tras el análisis y diagnóstico, se aborda el marco estratégico, donde se conciertan cuatro grandes retos estratégicos, que proponen un nuevo modelo urbano: una ciudad regenerada e inclusiva en la que se renueven sus barrios, sus viviendas y espacios libres; caminable y conectada con su entorno natural y urbano; dinámica y productiva, implicada en la gestión municipal y orgullosa de su carácter suburbano, y circular y adaptada al cambio climático.
Los retos se materializan en el Plan de Implementación, que desglosa los cuatro retos en líneas de actuación con un total 105 proyectos, 16 de los cuales se desarrollan de forma detallada.
PUAM Picassent
Fruto del análisis y el diagnostico del municipio de Picassent, así como de los planes sectoriales, los proyectos existentes y de las diversas percepciones de los de agentes públicos y socioeconómicos de la ciudad, se establece un marco estartégico que recoge tres grandes retos estratégicos para la ciudad: un Picassent más conectado con su entorno natural, patrimonial y agrícola; un Picassent cuidador de su población, dotado de espacios libres y servicios públicos diversos, y un Picassent operativo, eficiente y digitalizado en sus políticas y servicios técnicos.
Todos estos retos se materializan en un Plan de Implementación, que los desglosa en líneas de actuación con un total 94 proyectos, que, como en el caso anterior, quedan organizados temporalmente hasta 2030 y están acompañados de una planificación económica.
PUAM Cheste
Como en el resto de casos, el trabajo de Cheste se realiza en cuatro fases consecutivas. Se inicia con el análisis y diagnóstico, que ofrecen una radiografía del municipio a partir de indicadores temáticos de la AUE, los planes sectoriales y proyectos existentes, así como las percepciones del equipo técnico y político del municipio. Ello permite establecer las principales potencialidades y problemáticas del municipio.
Tras el análisis y diagnóstico se aborda el marco estratégico. En este caso, se organizan en la Universidad Laboral de Cheste dos debates con personas expertas, que ayudan a orientar a estrategia del municipio. De ahí surgen los cuatro grandes retos particulares para Cheste: impulsar una economía innovadora y diversificada orientada al empleo; promover la sostenibilidad ambiental; mejorar la calidad de vida y la cohesión social, y garantizar la calidad de las dotaciones y apostar por una movilidad sostenible.
Finalmente, el Plan de Implementación desglosa esos cuatro retos en varias líneas de actuación con un total 94 proyectos.
El futuro
Los municipios pequelos muchas veces se enfrentan a la dificultad de redactar un documento que ofrezcan herramientas con las que avanzar hacia un entorno más sostenible, especialmente la escasez de recursos, la ocasional falta de capacitación o la falta de tiempo. Sin embargo, los beneficios son diversos. No solo las oportunidades de financiación, sino también la construccion de un futuro mejor para toda la población, con mayores posibilidades laborales y sociales y mejor calidad de vida, reteniendo y atrayendo así población y que esta no emigre por falta de oportunidades.
La elaboración de los Planes de Acción Local o de Planes Urbanos de Actuación Municipal permite avanzar a una visión estratégica y sostenible hace posible abrir nuevas líneas de trabajo y otorga nuevas herramientas que dan un poco de esperanza para muchas ciudades, con proyectos concretos que actuan frente a los grandes retos globales sin desatender la realidad local y cotidiana, combinando visiones a corto, medio y largo plazo.
Ir además de la mano de agendas a nivel regional o nacional o de lineamientos establecidos desde diputaciones hace posible una visión territorial coordinada, que garantice el equilibrio entre municipios y la coordinación integral del territorio.