La Agenda 2030 refleja el acuerdo los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas. Por ello, su escala de aplicación se planteaba que fuera el ámbito estatal. Sin embargo, la ONU establece que “los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen a nivel nacional, regional y mundial de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos y las metas para 2030”. Es decir, los países deben impulsar, dentro y fuera de su territorio, la implementación de la Agenda a través de los instrumentos específicos que considere: estrategias, planes o políticas nacionales de implementación de la Agenda 2030.
Además, la ONU también señala la importancia de la integralidad en su implementación, al afectar a todos los niveles de gobierno, regional, nacional, subnacional y local, de manera que reconoce la importancia de las particularidades de los territorios y del papel de los actores locales en la planificación, ejecución y cumplimiento de los ODS.
La localización: de lo global a lo municipal
La implementación de la Agenda 2030, sea a nivel estatal o local, solo se podrá desarrollar de forma efectiva si se localiza. El concepto de localización de ODS y de la Agenda 2030 alude al proceso de adaptación de las Agendas Globales a las características y circunstancias de cada territorio.
La localización permite establecer cómo los ODS pueden ofrecer un marco para la política de desarrollo de gobiernos locales y regionales. Es decir, “localizar” es el proceso que tiene en cuenta los contextos subnacionales en la alineación de los ODS de la Agenda 2030, desde el establecimiento de objetivos y metas particulares para cada lugar hasta la determinación de los medios de implementación o el uso de indicadores para medir y monitorear el progreso hecho.
De esta manera, la localización implica inevitablemente la necesidad de participación de los diferentes actores que componen una comunidad. Después de todo, para que haya una apropiación de la agenda por parte de los agentes que operan en los territorios será necesario que haya un diálogo entre las múltiples partes interesadas que defina acuerdos y priorice, a través de un Plan de Acción de Agenda Urbana, los principales objetivos a desarrollar.
El principal problema al que se enfrentan muchas entidades locales a la hora de localizar los ODS es que no se puede trasladar el contenido de la Agenda 2030 de forma directa sobre sus ciudades y sus territorios. El documento presenta en ocasiones objetivos son muy abstractos para ser abarcados desde la escala urbana o únicamente desde la planificación. Es necesario un proceso de traslación y traducción a la realidad local, con herramientas que permitan pasar de grandes objetivos a aspectos concretos.
Iniciativas para impulsar la localización
La Agenda Urbana Española (AUE) es una herramienta que permite la concreción de los ODS a nivel local y que las agendas urbanas locales son un buen instrumento para la localización. Así, AUE impulsa la localización de los ODS a nivel local, tanto a partir de la elaboración de un Plan de Implementación de los ODS como desde la creación de una serie de tablas que relacionan y vinculan los Objetivos Estratégicos de la propia AUE con los ODS de la Agenda 2030 y otros proyectos de desarrollo sostenible internacionales. Pero la AUE no es la única; existen otras iniciativas, guías y metodologías que tratan de dar respuesta a cómo adaptar esta idea de la localización a los diferentes contextos territoriales.
Por ejemplo, desde una perspectiva mundial, se puede destacar la labor de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y su Grupo de Trabajo Global de Gobiernos Locales y Regionales junto a ONU-Hábitat y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que han creado una Caja de Herramientas para la implementación de los ODS a nivel local brindando instrumentos que permitan la implementación efectiva de lo acordado y la incorporación de todos los agentes presentes en el nivel local mediante procesos participativos en diálogos regionales y globales.
De forma similar, pero a nivel europeo, el Consejo Europeo de Municipios y Regiones (CEMR) lanzó, en colaboración con el programa URBACT, una red para la localización de ODS, compuesta por 19 ciudades y debominada Global Goals for Cities, que, durante 18 meses, se ha dedicado a trabajar en la elaboración de un Plan Integral de Acciones (Integrated Action Plan) para la localización de los ODS a escala municipal. Desarrollada durante el periodo de financiación 2014-2020 en URBACT III, la red Global Goal for Cities supuso una alianza estratégica entre ciudades que fomentaba el aprendizaje entre pares y la planificación de acciones integradas que permitieran avanzar en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local.
Redes para ayudar a la localización
Así, pese a las diversas guías y herramientas, muchas ciudades se enfrentan a diversas dificultades a la hora de desarrollar la localización debido a diversos factores: desde la escasez de recursos (humanos, económicos, etc.) a la ocasional falta de capacitación, pasando por las urgencias diarias o la falta de tiempo.
Para facilitar estos procesos y resolver este tipo de cuestiones, existe, como hemos visto con el caso de Global Goals for Cities, la posibilidad de crear redes de trabajo entre ciudades que facilitan el intercambio de conocimientos y herramientas.
Así, siguiendo a dicha red, y en particular de la labor realizada por el Ayuntamiento de Manresa en la misma, en septiembre de 2022 organizamos, como Punto Nacional URBACT —trabajo que desarrollamos entre 2017 y marzo de 2023—, unas jornadas sobre localización de ODS a nivel local.
Conscientes de la importancia del diálogo multinivel entre instituciones y áreas administrativas, durante las jornadas impulsamos un debate en torno a cómo la planificación estratégica puede ser un instrumento esencial para la localización de las agendas globales, con especial énfasis en la Nueva Agenda Urbana y las diferentes escalas que abarca.
Allí, se favoreció un debate en el que estuvo representada una diversidad de redes y Agendas Urbanas, desde la Nueva Agenda Urbana a la Agenda Urbana Europea y la española, de forma que se contó con la presencia de representantes de ONU-Hábitat, JRC, URBACT, UCLG, Eurotowns, el MITMA, la Diputación de Barcelona y diversos ayuntamientos. Todo ellos compartieron experiencias e instrumentos que permitió establecer un vinculó entre distintas escalas de aplicación, desde el global hasta el local, mostrando ejemplos prácticos y generando herramientas para favorecer la localización de ODS.
En defensa de un diálogo multinivel y multilateral
Estas jornadas son un reflejo de algo que siempre hemos defendido Paisaje Transversal: la creación de redes es vital para favorecer aprendizajes e intercambiar conocimientos que permitan a los territorios avanzar hacia modelos más justos y equilibrados.
Sin embargo, creemos que no sólo se trata de crear espacios de encuentro, diálogo y aprendizaje entre ciudades, sino que de ir más allá y favorecer el intercambio multilateral entre municipios, entre diferentes áreas dentro de una misma Administración Pública, y multinivel, entre distintos estratos de gobernanza pública: de lo local y comunitario al ámbito europeo e internacional, pasando por las instituciones comarcales, provinciales, regionales-autonómicas y estatales.
Comprender y facilitar esta conexión entre áreas es muy importante para coordinar esfuerzos en la consecución de unos objetivos que nos son comunes. Favorecer por ello los espacios de debate y encuentro, que permitan la replicaridad entre escalas y el trasvase de aprendizajes y saberes, resultará imprescindible para imaginar un futuro sostenible, en donde las ciudades pueden demostrar su propia capacidad para afrontar los grandes retos globales presentes y por venir, en alianza y lineamientos de los gobiernos nacionales y otras instituciones de gobernanza en común entre Estados.