El principal objetivo de una Agenda Urbana Española como política palanca de la Agenda 2030 es apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Urbana de Naciones Unidas. Para ello, promueve la elaboración de Planes de Acción -más conocidas como Agendas Urbanas Locales-, como principal herramienta para la localización de los ODS en España. Así, con la elaboración de Agendas Urbanas Locales (AUL) las ciudades y los territorios pueden hacer frente a sus problemáticas y retos con una visión estratégica e integran que combina el corto y el largo plazo desde la colaboración y participación de todos los actores de un municipio.
Gracias a estos instrumentos de planificación urbana integral, más de 120 proyectos piloto en todo el Estado han podido diseñar hojas de ruta que les permiten alcanzar estas metas globales, a través de la definición e impulso de la imprescindibles transformaciones que se deben acometer durante esta década. De nada sirve tener un gran plan urbano o territorial si luego no se implementa, si no se llevan a cabo las actuaciones previstas y no se producen cambios relevantes en configuración socioeconómica, ambiental y física de los municipios.
Así, las Estrategias Territoriales Integradas (ETI) que se promueven ahora desde el Programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027 (POPE) pueden suponer un espaldarazo importante a esta gran ola de transformaciones que se deben acometer. Como avance a lo ya recogido en las AUL, lA relación entre lo urbano y su entorno circundante tiene un especial interés en la actual programación del FEDER, poniendo en el centro de la acción al nivel supramunicipal, con la mejora de la cohesión y las sinergias entre las ciudades. Es decir, el objetivo es fomentar el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas, ampliando, así, el trabajo iniciado desde el MITMA y la Agenda Urbana Española en la definición de estrategias de carácter integral que hagan posible encarar con mejores garantías los retos urbanos actuales y futuros de un municipio y su entorno, mejorando al tiempo las dimensiones medioambiental, económica y social de los territorios.
Además, conviene recordar que contar con Estrategias Territoriales Integradas (ETI) es clave para que las entidades locales estén mejor posicionadas de cara al nuevo periodo de financiación europea (Marco Financiero Plurianual 2021-2027), dado que en este nuevo sexenio juegan un papel decisivo para acceder a las ayudas: «La selección de los planes de actuación integrados –que habrán de estar previamente enmarcados en una estrategia territorial en ámbito urbano o en áreas urbanas funcionales, según las disposiciones del artículo 29 del Reglamento de disposiciones comunes–, se llevará a cabo mediante convocatorias en las que se garantice la concurrencia de los potenciales beneficiarios, teniendo en todo caso en cuenta la configuración de la región en la que se encuentren» (pág.161 del POPE).
Sin embargo, no hay que llevarse a engaños: después de dos años en los que muchos municipios han estado volcados en la elaboración de sus AUL o Agendas 2030, no se trata ahora de empezar un nuevo proceso de planificación estratégica; si no partir de lo ya elaborado e incidir en la implementación y seguimiento de las estrategias de las que ya se disponen. No en vano, el propio POPE establece que las convocatorias de financiación asociadas a las ETI tendrán como referencia las AUL: «se tendrán en cuenta los instrumentos que en los últimos años se han puesto en marcha, como por ejemplo los planes de acción local que se guían en su elaboración por el marco de la Agenda Urbana Española».
Es decir: para ser competitivo en el acceso a fondos habrá que demostrar que no solo se dispone de una estrategia integrada, sino que las actuaciones que en ella se recogen se están llevando a cabo de manera participativa.
Agendas Urbanas Locales y otros instrumentos para definir Estrategias Territoriales Integradas
Conscientes de todo ello, Paisaje Transversal venimos defendiendo la importancia de las AUL para los municipios, defendiendo una visión a futuro integral. Por eso, en estos dos últimos años hemos trabajado en diversas partes del territorio nacional en la elaboración de Agendas Urbanas Locales y de Planes Urbanos de Actuación Municipal (PUAM), desde el diagnóstico inicial hasta el seguimiento e implementación de proyectos.
Lo hemos hecho, además, atendiendo a distintas realidades, trabajando en capitales de provincia, como Vitoria-Gasteiz, A Coruña o Teruel; en pequeños municipios y áreas rurales, como Berga, Picassent o Esparreguera; y a también a escala regional, participando en el desarrollo de la Agenda Urbana Valenciana.
Asimismo, hemos junto con la Diputación de Barcelona definimos una metodología de trabajo para la elaboración de Agendas Urbanas Locales y actualmente estamos teniendo un papel activo en el apoyo a los municipios desde el aprendizaje compartido, colaborando como dinamizadores en redes de trabajo como la Xarxa de les Agendes Urbanes Locals (XAUL) que impulsa la propia Diputación.
Además, a finales de 2019, Paisaje Transversal desarrollamos una propuesta para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) dirigida al impulso de elaboración de los Planes Locales de Accion de la Agenda Urbana Española (AUE). La redacción de este informe supuso la continuación de la colaboración con el MITMA en relación con la elaboración e implementación de la Agenda Urbana, tras nuestra participación en su gestación (y que queda reflejada en la página 279 del documento).
Con todos estos trabajos hemos reforzado nuestra particular visión: la de imaginar un futuro más justo y sostenible para los territorios desde la planificación integral y la participación ciudadana.
Finalmente, toda esta experiencia práctica -que hemos recogido en esta web– nos ha permitido aprender importantes lecciones y obtener claves que podrán ser muy útiles para los municipios de cara a las convocatorias de las ETI que se publicarán en unos meses.
Aprendizajes y claves desde la experiencia práctica con las AUL
A continuación, y como forma de establecer posibles aprendizajes, nos gustaría compartir un repaso brevemente detallado de los trabajos realizados en los últimos meses sobre Agendas Urbanas Locales y dirigidos a establecer Estrategias Territoriales Integradas desde una óptica participativa.
Agenda Urbana Vitoria-Gasteiz 2030
La Agenda Urbana Vitoria-Gasteiz 2030 es un instrumento de planificación integral y estratégica del municipio que establece cómo se irá transformando la ciudad en los próximos años. Se apoya en la metodología de la Agenda Urbana Española y, por tanto, está alineada con los ODS.
Se organiza en torno a 5 grandes retos, estructurados en un total de 98 actuaciones, que buscan: (1) consolidar la ciudad construida a través de la regeneración de barrios y la mejora de las conexiones en el municipio; (2) impulsar la transformación del modelo económico y energético fomentando la proximidad, la innovación y el empleo local; (3) avanzar hacia una ciudad comprometida con la protección del entorno natural, climáticamente neutra, resiliente y autosuficiente; (4) reforzar el poder de Vitoria-Gasteiz como ciudad cuidadora, integradora y educadora, y (5) impulsar valores culturales, deportivos y artísticos como herramientas de cohesión social.
El documento se aprobó por la Junta de Gobierno y se refrendó por unanimidad por el Pleno Municipal en septiembre de 2022.
Agenda Urbana A Coruña 2030
A Coruña 2030 es el nombre que adopta la Agenda Urbana Local del ciudad. Es, además, uno de los proyectos piloto de los 121 municipios y territorios designados por el MITMA.
Durante la primera fase de análisis y diagnóstico, se detectaron una serie de problemáticas de las que caben destacar los distintos desafíos para la ciudad. Para hacer frente a estos retos, el documento incorpora un Plan Estratégico de Acción Local (PEAL), que recoge el conjunto de actuaciones y proyectos prioritarios, Proyectos Faro, que articulan la transformación de la ciudad y su entorno metropolitano en los próximos años.
Este Plan se estructura en tres grandes objetivos estratégicos, definidos desde una perspectiva integral: A Coruña resiliente y climáticamente neutra, hacia un territorio atlántico en red (1); A Coruña próspera y digital, hacia un nuevo modelo productivo y de bienestar social (2), y A Coruña justa e inclusiva, hacia el equilibrio territorial y la igualdad urbana (3).
Plan de Acción de la Agenda Urbana Fuenlabrada 2030
Como parte del Área Metropolitana de Madrid, Fuenlabrada experimentó a partir de la década de 1970 un profundo proceso de transformación, pasando de ser un pequeño pueblo agrícola a convertirse en uno de los mayores municipios metropolitanos.
La Agenda Urbana Fuenlabrada 2030 se enmarca dentro de una estrategia iniciada en 2019 con el proceso participativo ‘Planea Fuenla’ y busca abrir una nueva etapa en la transformación de la ciudad, reforzando su condición de ciudad de proximidad, mejorando la calidad urbana y su integración con su entorno natural, y potenciando sus recursos endógenos y su posicionamiento en el conjunto metropolitano.
Además, la Agenda Urbana Fuenlabrada 2030 sirve como instrumento coordinador de diferentes proyectos de ciudad, como la actual revisión del Plan General, el proyecto de integración ferroviaria ‘Paseo del Tren’ o la estrategia de Economía Circular, por destacar algunos.
Agenda Urbana Valenciana
Siguiendo el compromiso global en cascada de la Nueva Agenda Urbana, la Generalitat Valenciana redacta su propia Agenda Urbana, la Agenda Urbana Valenciana, que funciona como documento estratégico intermedio entre la Agenda Urbana Española y las Agendas Urbanas Locales. El principal objetivo es crear un marco para las políticas públicas y urbanas de la Generalitat Valenciana y servir de orientación y herramienta práctica para los municipios del País Valenciá.
La Agenda se ha redactado de forma participada, a través de tres procesos iterativos (encuesta, taller y entrevista) para cada fase de cada uno de los seis bloques en los que se estructura. El documento se construye compilando cada fase sobre la anterior, el resultado es un marco lógico jerarquizado como base para dirigir las políticas públicas valencianas. Este proceso se ha realizado de la mano del grupo motor, conformado por entre 8 y 15 entidades y agentes clave de la región.
Este proyecto se ha desarrollado junto con Mcrit, Cercle y la Facultad de Geografía de la Universidad de Valencia.
Agenda Urbana de Berga
Berga, municipio barcelonés de casi 16.500 habitantes, padece desde hace años problemáticas provocadas por diversos factores interconectados: urbanísticos, económicos, ambientales y sociales, relacionados principalmente con la pérdida de actividad y de población, la infrautilización de equipamientos públicos o la preocupante degradación del patrimonio edificado.
Con la redacción de esta Agenda Urbana, se aborda el reto de realizar una reflexión y una planificación integral y estratégica de la ciudad y de los ámbitos que la componen, especialmente de su Barri Vell, reforzando su valor patrimonial e identitario, y su revitalización socioeconómica.
Agenda Urbana Sant Cugat
La Agenda Urbana de Sant Cugat se impulsa gracias al apoyo del PAM 2021-2023 de la Diputación de Barcelona. Por ese motivo, se toma como punto de partida la metodología creada por la Gerència de Serveis d’Habitatge, Urbanisme i Activitats (GSHUA), que culmina con la definición de un plan de acción que ofrece una visión estratégica para el municipio y que enuncia, además, un relato de ciudad.
El Plan de Acción establece una hoja de ruta sintética para el desarrollo a futuro del conjunto del municipio establecida en torno a tres ejes: (E1) Transición ecológica, tiene como fin reducir la huella de carbono mediante una propuesta integral que busca la optimización de los recursos en las diferentes áreas, a la vez que se aumenta la capacidad de dar respuesta a los nuevos retos ambientales, sociales y económicos; (E2) Calidad de vida y bienestar de las personas, que tiene como objetivo priorizar la mejora de la ciudad consolidada y los tejidos urbanos, económicos y sociales existentes, fomentando su adaptación y renovación, garantizando un entorno de calidad e inclusivo para sus habitantes, y (E3) Innovación y transformación municipal, para potenciar el papel de las instituciones y la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, mediante la revisión de su funcionamiento, la innovación y la transparencia.
Teruel Agenda 2030
A diferencia de una Agenda Urbana Local, la Agenda 2030 evalúa la alineación de las políticas del municipio con los ODS y marca las propuestas complementarias o cambios que debe realizar para acercarse a ellos.
Con esto, la Agenda 2030 de Teruel se lleva a cabo junto a los concejalías y departamentos municipales, de manera que sea un fiel reflejo del trabajo del Consistorio. Este trabajo se acompaña de talleres y encuentros con agentes sociales municipales interesados en el desarrollo de los ODS, todo ello con el oejtivo de que el documento represente la realidad local completa.
El Plan de Acción resultante despliega, para cada ODS y meta local, una batería de acciones, calificadas por su horizonte temporal y los agentes implicados y según diversos indicadores de evaluación. Estas acciones se consensuan con los equipos técnicos de forma que se permita definir y poner en marcha un cuadro de mando estratégico para el futuro de la ciudad.
PUAM de Cullera, Picassent, Cheste y Xirivella
Los Planes Urbanos de Actuación Municipal (PUAM) son planes estratégicos, de carácter integral y participado, con los que poder definir la visión de futuro del municipio, las líneas de actuación y proyectos prioritarios.
Paisaje Transversal hemos desarrollado los de Cheste, Cullera, Picassent y Xirivella.
Aquí puedes encontrar más información al respecto.
Otros trabajos y proyectos en proceso
Además de redacción, elaboración e implementación de Agendas Urbanas y demás instrumentos, Paisaje Transversal desarrollamos herramientas y publicaciones metodológicas con las que apoyar en la elaboración e implementación en las ciudades de estrategias de sus propias agendas urbanas locales desde una perspectiva transversal y participativa.
- Publicación Planificación Urbana Integral, aprendiendo de Europa
- Metodología para la elaboración de Agendas Urbanas Locales
- Informe para la Estrategia de implementación de la Agenda Urbana Española a nivel local
- Visualizador de datos descriptivos de la Agenda Urbana Española
- Dinamización de la Xarxa de les Agendes Urbanes Locals de Barcelona
Y nos encontramos trabajando en diversas ciudades y municipios, como Esparreguera o Cervelló.
Además: Web sobre Agendas Urbanas y Estrategias Territoriales Integradas
Para recoger todo este trabajo, hace unos meses lanzamos una web especialmente dedicada la Agenda Urbana y las Estrategias Territoriales Integradas. En ella se incluyen no sólo las principales preguntas a responder sobre la realización de una Agenda Urbana Local, sino también vínculos a nuestro trabajo, procesos y metodologías, destacando especialmente aquellas instituciones y ayuntamientos que confían en nuestra labor.
Accede a la web a través de este enlace.