Este mes de noviembre, Paisaje Transversal cumplimos 10 años como empresa. Por este motivo, nos gustaría hacer un repaso a algunas etapas de esta experiencia, tanto para hacer un balance de cómo se ha desarrollado todo este proceso como para poder aportar posibles aprendizajes de cara a lo que vendrá.
Antecedentes: 2007-2013
Años antes de ser empresa, Paisaje Transversal arrancamos como una asociación en 2007, cuando aún varios de sus miembros eran tan solo estudiantes preocupados por el modelo urbano que había favorecido la burbuja inmobiliaria: expansivo, centrado en una movilidad con transporte particular, de excesivo coste energético y de mantenimiento.
Esa incomodidad desemboca ese mismo año en la creación de un Blog, este blog, en su estado más primitivo con una plantilla de Blogger, donde desde entonces se han compartido ideas y preocupaciones sobre la ciudad como las antes expuestas. En aquel momento, muchas ciudades crecieron rápidamente, se habían llenado de nuevos tejidos residenciales suburbanos que no hacían ciudad; faltaban equipamientos de barrios al tiempo que se construían de grandes proyectos de autor y costosos equipamientos culturales que sobredimensionaban las capacidades y necesidades de ciudades y pueblos, hechos, muchas veces, sin la participación de la ciudadanía. El blog llevaría pronto a la movilización. Paisaje Transversal, aún como una asociación de estudiantes, comenzamos a organizar en la propia escuala charlas y debates sobre esos mismos temas.
Un año después, en 2008, la crisis económica que provocó la explosión de la burbuja pondría esas preocupaciones en boca de mucha más gente: el país había construido demasiado y mal, y había basado su crecimiento económico en el ladrillo sin considerar ni invertir en alternativas. El panorama dejaba además un estado desolador de cadáveres inmobiliarios que, en muchos casos, aún siguen existiendo. La situación sobre el modelo territorial se discute, y esa discusión y puesta en crítica de las disciplinas de la arquitectura y el urbanismo crece en universidades y otros espacios, como el Club de Debates Urbanos en el que participamos por aquellos años.
Crece también gracias también a la aparición y rápida de consolidación de las redes sociales como herramienta para conectar personas y debates. Las redes (Twitter aparece en 2006, Facebook en 2004, aunque se abre fuera del contexto universitario en 2006, y ambas tienen su gran crecimiento en 2009) son, aún entonces, un espacio de oportunidad: se habla, quizá inocentemente, que ayudaron a movilizar las protestas de la primavera árabe. Aquella chispa replicó un malestar social generalizado ante la crisis, aquí derivó en el movimiento de los indignados, el 15M, con la ocupación de las plazas.
Paisaje Transversal no fuimos ajenos a aquellos momentos: las calles era, por así decirlo, un hervidero de discusiones, debates y propuestas en las que se debatía el papel de la ciudadanía, de la ciudad misma. Repensarla requiere nuevas fórmulas de trabajo que aún desconocíamos y que en 2011 tuvimos la suerte de empezar a imaginar con nuestra primera experiencia: VdB, un proceso impulsado desde la base social para la regeneración urbana del barrio de Virgen de Begoña en el norte de Madrid. En aquel trabajo se ayudó a impulsar, de la mano de la Asociación de Vecinos del barrio, un proceso participativo con el que fortalecer la identidad comunitaria, dando respuesta a las demandas vecinales y desarrollando una labor de asesoramiento y mediación técnica en la redacción de dicho proyecto.
Este proyecto nos sirvió como un laboratorio de creación de muchas de las herramientas y actividades que en la siguiente fase replicamos, desarrollamos y ampliamos.
2013-2016
VdB significa también la necesidad de redefinirnos para poder continuar desarrollando y expandiendo esos conocimientos, también como una apuesta por la participación como mecanismo para imaginar la ciudad. Así, en noviembre de 2013, Paisaje Transversal deja de ser una asociación de estudiantes y pasa a definirse como empresa, sin dejar de lado la labor divulgativa que habíamos iniciado con el blog, en una doble vertiente, como oficina y como plataforma de pensamiento.
Desde la primera óptica, como oficina, llegan los primeros trabajos y se avanzan en los aprendizajes que habían emergido en la etapa previa. En aquellos años la trandisciplinareidad, colaborando con personas y empresas afines; el uso de herramientas digitales, estableciendo nuevas formas de participación y comunicación, permitiendo también desarrollar los proyectos de forma más eficiente, reduciendo costes y tiempos, y la ecología de medios, operando desde la perspectiva ecológica en todas sus dimensiones e impulsando intervenciones reversibles, testeos y pruebas, que entienden la ciudad como proceso abierto, en estado de «beta permanente, y que permiten valorar mejor las inversiones a realizar de cara a optimizar costes, se definen como claves que aún seguimos aplicando.
Este periodo es también una época de experimentación sobre formas de participación e implicación ciudadana, haciendo uso de debates, mesas de discusión e, incluso, el juego como fórmulas para a todos los agentes sociales en los procesos de creación de ciudad.
Todo aquello desemboca en la definición de herramientas propias: la metodología participativa DCP, que estructura los procesos a través de tres canales de trabajo (Difusión, Ciudadanía, Proyecto Participativo) que ofrecen transparencia, generan pedagogía y ejecutan los proyectos de mejora desde la implicación y apropiación comunitaria, y los indicadores participativos InPar, que definen un sistema de evaluación a partir del cruce entre indicadores cualitativos y cuantitativos con el que encontrar puntos en común a través de ámbitos tan diversos como lo ambiental, lo social o lo económico y funcional, en una visión integral, de conjunto. Esta visión de una ciudad participada sería destacada en 2015 con el Premio a la Excelencia de la Economía Social Madrileña.
La experiencia como plataforma de pensamiento consolidó en aquellos años al blog como uno de los más leídos en castellano sobre urbanismo, lo que nos abrió puertas a la organización y coordinación de nuevos eventos sobre la ciudad y el territorio, como una exposición sobre VDB y otra sobre SmartCitizens, ambas en CentroCentro. De alguna manera, todo ese trabajo más reflexivo tendría su reconocimiento con el Premio Arquia Próxima en 2016, que destacó a nuestro blog ser “una herramienta de pensamiento” que busca por “poner al alcance del público nuevos modos de enfocar el trabajo sobre la ciudad, el entorno y el paisaje”, destacando, por tanto, que la labor divulgativa es, y sigue siendo, parte esencial de nuestra forma de trabajo.
2016-2023
Los primeros años de esta etapa consolidan algunas cosas y transforman otras. Así, en 2017, y hasta 2023, nos convertimos en Punto Nacional URBACT; en 2018, aparece la primera edición del libro “Escuchar y Transformar la ciudad”, que se convertirá en el motivo de nuestra forma de trabajo, y, en 2020, “Planificación Urbana Integral: Aprendiendo de Europa”, realizado junto a la Diputación de Barcelona. Ambos son una recopilación de aprendizajes y sirven como herramientas divulgativas para avanzar hacia un urbanismo participativo, integral, multinivel, multisectorial y a largo plazo.
En paralelo, la empresa cambia y se redefine como una Oficina de Planificación Integral, cambiamos nuestra web y rediseñamos el blog para producir una mayor interacción entre la parte práctica y la divulgativa, consideradas ahora partes de un todo.
Y llegan también más reconocimientos: el Premio Ciudad Open House Madrid al Mejor Compromiso Ciudadano en 2019; la selección del proyecto OlotMesB en el Pabellón Español en la 17 Bienal de Arquitectura de Venecia; el premio a PAM! Amara Berri en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2021, donde también se reconocieron como finalistas los trabajos de Olot Mes Be y de Más Ávila ARU; la selección como finalista de losPremios de Arquitectura CSCAE 2022 de Santander, Hábitat Futuro, desarrollado junto a Landlab, y, más recientemente, el Premio Modalidad Social (ODS 5, Igualdad de Género) al proyecto de Reforma del Parque Pradogrande de Torrelodones en los II Premios ODS Ciudades y Comunidades Sostenibles, otorgado por el COAVN Gipuzkoa.
Sin embargo, más allá de los reconocimientos, todo ello nos anima a imaginar un futuro donde queremos seguir trabajando por ciudades y territorios más inclusivos, que defiendan la diversidad y que sean también más justos y sostenibles. Ciudades y territorios mejores.
Lo que viene
A corto plazo, 2023 es el año en el que hemos podido sacar un nuevo libro, “Urbanismo Regenerativo”, un texto realizado de la mano de LANDLAB, laboratorio de paisajes que abre nuevas dimensiones para proyectar la ciudad por venir: capaces de integrar en múltiples escalas y tiempos visiones estratégicas de ciudad con documentos de planeamiento para seguir pensando nuestro territorio en común.
Fiesta 10 años de Paisaje Transversal
Hace un par de semanas realizamos una fiesta de celebración de esta década que cumplimos. Una década que ha sido posible gracias a una labor compartida con muchas personas afines durante todos estos años. Con algunas lo celebramos hace unos días. A ellas y a todas las demás queremos mandar y reiterar nuestro agradecimiento. Sin vosotras habría sido imposible.