Programa taller de trabajo «Procesos de Negociación Urbana». Del 30 de marzo al 3 de abril en la ETSAM

por Paisaje Transversal

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

I. Introducción

El carácter heterodoxo del Proyecto Madrid Centro (PMC) supone un ejemplo en la gestión de grupos de trabajo diversos, en los que las diferentes disciplinas trabajan de manera complementaria y coordinada, para generar estudios complejos que abarquen el fenómeno urbano de manera global.

La asociación Paisaje Transversal considera pues necesario poner en conocimiento del entorno universitario este tipo de prácticas de actuación urbana, que se alejan del convencionalismo del urbanismo burocrático para buscar procesos de planeamiento más eficientes. Dentro de estos procesos se incorporan de manera interesante los fenómenos de negociación ciudadana, no entendidos como un simple trámite de información pública, sino como sistemas de gestión que permiten experimentar y testar los análisis desarrollados a través del contacto directo con los agentes implicados en un determinado ámbito de acción.

II. Taller de trabajo

Por ello, y eligiendo como espacio de trabajo el distrito de Arganzuela y sus alrededores –Lavapiés, Antón Martín-, se propone la realización de un taller de trabajo en el que se planteen estos procesos de negociación y participación ciudadana como instrumento para la ejecución de propuestas de actuación urbana. Así en un primer lugar los grupos de trabajo llevarían a cabo labores de toma de datos, contacto con las asociaciones de vecinos vinculadas, procesos imaginativos de participación ciudadana y todas aquellas herramientas que les sirvieran de ayuda para radiografiar las prioridades y vocaciones reales de los ámbitos.

Las propuestas podrían materializarse bien en forma de proyectos de intervención urbana (reurbanización) en determinados espacios, bien en forma de acciones urbanas que pongan en contacto a los alumnos del taller con los agentes sociales implicados en los espacios de trabajo. Se busca así un proceso bidireccional, donde no sólo sean los arquitectos los que aporten sus ideas a los ciudadanos, si no que también sean éstos, de manera libre y directa los que planteen sus intereses, su experiencia y su vivencia urbana. Un proceso en el que los arquitectos y demás profesionales actúen como traductores y gestores de la información que reciben de los ciudadanos, incorporándolo a todo el proceso de pensamiento proyectual.

El taller podría considerarse como un motor de arranque para las futuras propuestas elaboradas por el equipo redactor del PMC, de modo que pueda establecerse como taller de trabajo paralelo al proyecto, incluso contemplar la posibilidad de que los grupos de alumnos involucrados puedan continuar desarrollando sus propuestas una vez finalizado el taller.

III. Dinámica del taller

El taller se desarrollaría durante una semana (del 30 de Marzo al 3 de abril), en la cual los alumnos participantes desarrollarían en grupo una serie de trabajos sobre el ámbito indicado a partir de la información que se les proporcionase. De esta manera, para que el taller resulte productivo, los participantes dispondrían de una cartografía que documentase el entorno de trabajo, identificase áreas de oportunidad e indicase las directrices básicas de intervención. Dicho proceso de cartografiado se llevaría a cabo con anterioridad por parte de Paisaje Transversal a partir de la información disponible del Proyecto Madrid Centro. En este sentido, sería interesante contar con algunos de los profesionales implicados en el proyecto, que explicarían de manera más directa la realidad sobre la que se trabajará, así como su experiencia personal.

La primera jornada (30 de marzo) estará destinada a sesiones de conferencias por parte de algunos de los miembros participantes en el PMC (José María Ezquiaga, Juan Herreros, Salvador Pérez Arroyo, [ecosistema urbano] y Ariadna Cantis), así como de otros profesionales vinculados a proyectos de participación ciudadana e intervención en tejidos urbanos consolidados (Andrés Walliser, Carlos Verdaguer, Álvaro Ardura, Pedro Ortiz…). En esta toma de contacto los grupos comenzarían a fijar las estrategias de actuación a partir del análisis y el diagnóstico, que sería expuesto por los profesionales participantes en el taller.

Las jornadas siguientes se destinarían a trabajo de los grupos, con seguimiento por parte de los tutores del desarrollo de las propuestas. Para ello se establecen dos grupos de tutores: [ecosistema urbano] + Andrés Walliser y Ramón López de Lucio + José Fariña + Álvaro Ardura. De modo que los alumnos del taller se dividirán equitativamente entre estos dos grupos de tutores.

Finalmente, el último día se dedicará a exposición de los trabajos realizados, y un posterior coloquio que permitiera establecer unas conclusiones finales sobre los resultados obtenidos.

Para que los trabajos puedan resultar útiles más allá del ámbito del taller, se establecerán unos formatos de presentación de los trabajos predeterminados y normalizados, que permitan no sólo la comparación de los trabajos, sino su posterior configuración como una actuación global sobre un entorno concreto.

IV. Conferencias

La primera jornada del taller (30 de Marzo) estará reservada para que algunos de los participantes del PMC expongan su punto de vista acerca del proyecto y expliquen brevemente cuál ha sido su papel en el mismo. De este modo serán sesiones informativas destinadas a proporcionar algunas de las claves capaces de activar los proyectos a desarrollar por los alumnos durante el transcurso del taller.

La programación de las conferencias se repartirá entre la mañana y la tarde del día 30 de marzo. El primer paquete de ponencias se desarrollará por la mañana y corresponderá a los participantes en el PMC: José María Ezquiaga, Juan Herreros, Salvador Pérez Arroyo, y Ariadna Cantís.

La tarde estará destinada a otras conferencias en las que se expondrán algunos ejemplos de proyectos relacionados con la temática del taller. Los encargados de impartir estas conferencias serán: Andrés Walliser, Carlos Verdaguer, Belinda Tato + Jose Luis Vallejo…

V. Presentación del taller

Se realizará una presentación pública del taller el próximo día 18 de Marzo a las 12:00 en el aula Magna de la ETSAM. En este acto además de exponer el programa del taller, explicar la dinámica de trabajo del mismo, así como de presentar el lugar de trabajo y metodolgía, se hará la presentación oficial de la recién constituida Asociación Universitaria Paisaje Transversal y se expondrán los resultados del taller “Condiciones Metropolitanas Contemporáneas”. En la presentación intervendrán algunos de los profesionales involucrados en ambos talleres como José Fariña, Ramón López de Lucio o Belinda Tato.

VI. Horario propuesto

Artículos relacionados

Deja un comentario