TALLER DE TRABAJO / Cartas de Navegación Urbana

por Paisaje Transversal

El taller se desarrolló durante la semana del 12 al 16 de abril 2010 y contó con la participación de 30 alumnos que desarrollaron el trabajo en grupos de 3 ó 4 personas. Además durante el taller hubo una serie de  sesiones críticas en las que participaron entre otros: Ramón López de Lucio, Alvaro Ardura, Luis Basabe, Sergio del Castillo (NaN), Andrés Walliser, Domenico Di Sienna (Ecosistema Urbano) y Patricia Molina (Laboratorio Urbano).

A continuación se disponen todos los enlaces a las distintas propuestas confeccionadas por los  participantes en el taller:

Grupo 1 

«Between: Herramienta cartográfica»

Grupo 2

«Hacer visible lo invisible»

Grupo 3

«Barrio Sésamo»

Grupo 4

«mad.LIMIT»

Grupo 5

«RGB: Derivas situacionistas»

El ámbito de trabajo designado fue la periferia madrileña. Concretamente se designaron una serie de paradas de metro estratégicamente escogidas (Empalme, San Blas, Esperanza…) desde las cuales los alumnos debían dar comienzo a una deriva. La elección de las paradas de metro se ideó con el objeto de fomentar una mayor desorientación entre los participantes, así como para evitar que tuvieran puntos de referencia claros por los que guiarse durante la deriva. El trabajo posterior a desarrollar durante los días del taller se basó en esta experiencia iniciática, sobre la que los alumnos debían configurar unas metodologías alternativas de análisis y cartografiado urbano.

Todos los detalles concernientes a los contenidos, lugares de trabajo (estaciones de metro), dinámica de trabajo, objetivos…  se exponen detalladamente en el programa del taller de trabajo. Podéis acceder a este documento pulsando aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario