La foto que podéis ver sobre estas líneas corresponde a la tercera reunión del Consejo de Centro que se ha creado como parte del proceso Naquerant Espais. Este órgano, compuesto principalmente por agentes culturales locales, será el encargado de la gestión comunitaria del Centro Multiusos (semi)vacío de Náquera. Se trata por tanto de una figura con un altísimo grado de representación ciudadana, si bien la Administración (recordemos, propietaria del edificio) también va a tener representación. La creación de este Consejo responde a la estrategia de emancipación del proceso que hemos venido desarrollando desde el inicio del mismo.
Uno de los principales retos que Paisaje Transversal hemos encarado durante Naquerant Espais ha sido evitar cualquier tipo de dependencia respecto de nuestra labor. Desde un primer instante tratamos de generar autonomía entre la población implicada, de modo que el proyecto pudiera ser autónomo tras una fase de acompañamiento inicial. Para conseguirlo habíamos planteado cuatro actividades que fomentasen la implicación de la población local. Para nuestra sorpresa, el éxito de las dos primeras actividades realizadas (la Imaginacción y la Graffitiacción) permitió que se conformase un grupo motor antes de lo previsto. Esta fue la antesala de la creación de una figura legal que se encargase de la gestión del Centro.
La conformación del Consejo del Centro y su modelo de gestión asociado no ha estado exenta de dificultades. Así, en primera instancia se acordó que el Ayuntamiento fuera el encargado de establecer las posibles estrategias de gestión, por cuestiones de presupuesto. No obstante esta decisión resultó ser ineficaz ante las necesidades que afloraron durante el proceso participativo, principalmente por los tiempos que maneja la administración. Este fue el motivo que llevó a plantear un modelo mixto, en el que la ciudadanía tomase un papel activo. Para ello fue necesario consolidar un grupo motor, lo que supuso una carga de trabajo mayor. Afortunadamente la ilusión e implicación que había despertado Naquerant Espais en el pueblo facilitó esta tarea.
Una vez configurado el grupo se pasó a definir el plan de coordinación para facilitar gestión de las actividades del Centro, así como la participación de todos los agentes culturales del pueblo. La propuesta incluía la creación de un Consejo Cultural,un órgano compuesto por las personas que estuviesen interesadas en la gestión del edificio: el grupo motor,el Ayuntamiento, las asociaciones culturales, los colectivos de profesionales, empresas culturales y usuarios.
Concebida la estrategia de gestión se redactó un borrador para la Coordinación del Centro (disponible en esta misma entrada) y se facilitaron unos estatutos tipo para comenzar el proceso de institucionalización del Consejo de Centro. El documento de coordinación del centro trataba de dar respuesta a las necesidades detectadas durante el proceso de participación ciudadana que se había realizado previamente. Este texto se presentó en la primera reunión del Consejo de Centro. Así lo recoge el acta de este encuentro, en la que además se aprobó la creación de este órgano.
«En primer lugar se hizo una introducción del momento en el que se encuentra el proceso Naquerant Espais y se habló del objetivo prioritario del encuentro. En este sentido se comunicó que tras el proceso de toma de contacto y recogida de información participativa, nos encontramos en el momento de poner en marcha el Centro Multiusos. Para ello, con los resultados obtenidos desde Naquerant Espais, se propone un modelo de gestión del Centro que permitiría coordinar el edificio a los agentes culturales y usuarios que han mostrado interés por Centro junto al Ayuntamiento.
(…)
Tras las opiniones individuales la reunión se cerró con las siguientes conclusiones colectivas, en primer lugar se confirmó por mayoría el apoyo a la creación de Consejo de Centro y la necesidad de empezar a caminar solos con el legado dejado por Naquerant Espais. Para ello se concluyó enviar una convocatoria general para que todos los interesados en formar parte del Consejo de Centro asistan a una reunión del próximo 3 de Diciembre en la que empezar a trabajar sobre los estatutos del Consejo y sobre los distintos puntos del Plan de Coordinación. Hasta que el documento del Plan de Coordinación no esté concluido no se podrá cerrar el organigrama con las actividades anuales del Centro, de ahí la urgencia en convocar la próxima reunión. Será el técnico del Ayuntamiento el encargado en convocar la reunión. Por su parte Naquerant Espais, pasará toda la información recogida al Ayuntamiento en distintos documentos y se reunirá con la Marisabel voluntaria para realizar la transformación de la web del proceso Naquerant Espais en el blog del Centro. A partir de ahora Naquerant Espais apoyará desde fuera el proceso y ayudará en esta fase inicial siempre que se necesite colaboración».
Actualmente, tras la primera fase de emancipación de proceso, se están modificando colectivamente los documentos de gestión (estatutos del Consejo, Plan de coordinación, etc.), con vistas a que se ajusten de manera precisa a las necesidades que plantea el funcionamiento comunitario del edificio. Para ello Paisaje Transversal aportamos una serie de tablas con la información recogida a través del proceso, un organigrama y un estudio de los distintos espacios del Centro, además de los borradores de dichos documentos.
Durante la reunión en la que tomamos la foto que encabeza esta entrada pudimos constatar el gran trabajo del Consejo del Centro, que está propiciando una rápida revisión y adaptación del borrador del Plan de coordinación.Una vez se consolide el modelo de gestión planteado (estimamos que podrá estar listo a finales de enero), se establecerá el organigrama de actividades, que actualmente cuenta con más de 65 actividades diferentes, de las cuales 24 tienen carácter anual.
A la luz de los resultados obtenidos con la experiencia piloto Naquerant Espais se puede constatar que los procesos participativos de calidad generan innumerables beneficios sociales. Gracias a este proceso hemos certificado como las estrategias de intervención abiertas, transparentes y colectivas producen soluciones reales y eficaces a las problemáticas urbanas contemporáneas. Más adelante publicaremos una entrada en la que relataremos la experiencia completa de Naquerant Espais así como la metodología que la sustenta, de modo que sea posible su réplica en otros puntos del Estado y con ello demostrar que otro urbanismo es posible.
#NaquerantEspais: Plan coordinador (Borrador) by Paisaje Transversal
Créditos de las imágenes:
Imagen 1: Reunión del Consejo ciudadano del Centro Multiusos de Náquera (fuente: Elaboración propia). Imagen 2: Cartel de Naquerant Espais (fuente: Elaboración propia).
2 comentarios
Muy interesante, por supuesto, pero vuestro comentario "Se trata por tanto de una figura con un altísimo grado de representación ciudadana, si bien la Administración (recordemos, propietaria del edificio) también va a tener representación" me plantea alguna duda.
¿Creéis que la Administración, el Ayuntamiento, no forma parte de esa representación ciudadana?
Si no he interpretado mal los datos, ha participado en las elecciones municipales de 2011 el 77% de las personas con derecho a voto. En principio, no puede decirse que el Ayuntamiento no sea representativo, y por tanto no tenga que formar parte de la gestión de este espacio.
Una pregunta: supongo que os interesan los trabajos de Cedric Price relacionados con este tipo de dotaciones multiusos, pero, ¿hay en vuestras propuestas la diversidad y acercamiento a los problemas de la gente que él planteaba, más allá de la cultura, y que estarían tan vigentes en este momento?
Hola Fernando, gracias por tu comentario, las críticas siempre son buenas puntillas para la reflexión.
En cuanto a tu pregunta directa, sí creemos que el Ayuntamiento es representativo, por su puesto; cuando nos referimos a representación ciudadana en el Consejo de Centro, hablamos de participación ciudadana activa. En este caso concreto es el Ayuntamiento quien ha apostado por el proceso de participación para la activación del edificio, por lo tanto ha estado implicado desde el inicio no como en otros otros procesos de carácter bottom-up. Retomando la frase del conflicto, añadir que lo confuso del planteamiento (sin querer excusarnos…) se debe a la voluntad de hacer hincapié en la fórmula definitiva que se ha dado a la gestión del edificio, ya que podría haber sido un modelo exclusivamente público o autogestionado, y finalmente se optó por una gestión mixta que cuenta con la administración y la base social.
En relación a Cedric Price, podemos apuntar que respecto a la polivalencia y flexibilidad del equipamiento en lo relativo a la arquitectura no hemos intervenido, las actuaciones físicas han sido superficiales vinculadas con la domesticación y apropiación ciudadana de un espacio actualmente sin carácter y sin apenas uso. Las ideas de Cedric Price pueden estar más presentes en la propuesta de gestión ya que esta facilita la inclusión de nuevas ideas y reformulación de los contenidos del edificio gracias a la figura del Consejo de Centro.
En cualquier caso gracias por el apunte, es una muy buena referencia a tener en cuenta en este tipo de propuestas.