#EgiaMapa: Abriendo procesos, repensando espacios, tejiendo redes

por Paisaje Transversal

El pasado 15 de junio de 2013 se celebró la actividad principal del proceso #EgiaMapa: un recorrido para identificar colectivamente espacios en desuso en  el barrio de Egia en Donostia. Este itinerario sirvió para pensar y proponer usos y estrategias de activación para los lugares por los que se transcurrió. La jornada supuso el punto y seguido de una estrategia participativa que Paisaje Transversal venimos desarrollando allí junto al Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera.

De esta manera durante las dos semanas previas a esta jornada de mapeo colectivo se trabajó para obtener el mayor número de opiniones ciudadanas. Tras una primera fase destinada al contacto con los agentes locales y a la definición colaborativa de los objetivos de #EgiaMapa, se abrió el proceso al barrio para ampliar y contrastar las ideas iniciales trabajadas con el grupo motor.

Para incorporar las herramientas y estrategias a través de las cuales obtener valoraciones de los egiatarras se tuvieron en cuenta los aspectos clave que mencionamos en crónicas previas, como la necesidad de independizar la propuesta de #Egiamapa de la rehabilitación y futuro del edificio de Tabakalera y la de controlar la expectativas que puede generar el proceso. Además, los resultados de las dinámicas de trabajo colaborativo iniciales, sirvieron de base sobre la que dibujar estas tácticas de participación implementadas.

Así , las líneas de trabajo para la obtención de información —no todas concluidas a la fecha de hoy— se desglosaron en un eje principal centrado en identificar espacios abandonados y usos culturales que se desean para cada uno de ellos, y en una línea paralela dedicada a mapeos complementarios de otros aspectos del barrio. Este último aspecto se está trabajando poco a poco con agentes sociales del barrio, recopilando información ya ha sido desarrollada por estos con anterioridad a #Egiamapa. De este modo se ha podido concentrar la energía en el debate sobre qué usos culturales se consideran necesarios en el barrio para cada uno de los espacios identificados, centrando la atención en el proyecto cultural y desviándola del proyecto arquitectónico de Tabakalera. Para ello se han realizado un mapeo colectivo y «estrategias menores» de participación.

Tácticas participativas

Estas «estrategias menores» son esenciales para facilitar la inclusión de un mayor número de opiniones sin necesidad de movilizar a un gran número de ciudadanos en reuniones de trabajo por norma general tediosas e improductivas. Estas cuestiones son vitales para no generar falsas expectativas o frustraciones con la participación. Para ello se han desarrollado una serie de dinámicas lúdicas dirigidas a fomentar la participación infantil en los equipamientos del barrio, principalmente en colegios. Para ello se diseñó un pequeño juego que realizamos en distintas clases de tres colegios del barrio (Zuhaisti, Aitor Ikastola y Maria Reina Eskola) y en la escuela de música municipal, que tiene su sede en Egia. Además visitamos empresas y asociaciones para recoger a través de unas fichas breves sus necesidades relacionadas con actividades culturales.

Sin embargo, la necesidad de realizar una actividad de visibilización, abierta, que permita a toda persona interesada en el proceso participar, es ineludible y altamente beneficiosa. En este sentido, se planteó la jornada de mapeo colectivo para ampliar la participación y brindar a los actores locales la posibilidad de ser protagonistas de la actividad, al mismo tiempo que se tejen nuevas relaciones en el barrio. Con esta finalidad se diseñó la mencionada dinámica del mapeo colectivo que desarrollamos el pasado sábado 15 de junio.

El día del mapeo se desarrolló según lo previsto. Durante la mañana del sábado se realizó un recorrido por el barrio en el que se visitaron los espacios más singulares con necesidad de ser activados; mientras, en uno de estos espacios, en el bar vegetariano Garraxi de la calle Tejería, se dinamizaba un espacio estático para informar y facilitar la participación.

Para ello se instaló un plano gigante en el que la gente podía proponer actividades y detectar nuevos espacios a través de pegatinas. Además se programaron actividades infantiles para las cuales Paisaje Transversal contamos con el apoyo del equipo de Tabakalera y el colectivo de mediadoras culturales Artaziak, quienes tomarán el testigo del proceso para seguir desarrollando una labor de intermediación entre el barrio y la entidad cultural.

La elección del bar Garraxi y la calle Tejería no fue casual. En esta calle se centran muchas de las demandas y propuestas vecinales, cuyo máximo exponente es el proyecto para su peatonalización que plantean desde la asociación de vecinos Egia Bizirik. Por lo tanto la instalación del punto fijo respondía a una acción simbólica que además tuviera como protagonista un lugar referencial para el barrio, como lo es este bar vegetariano. Lamentablemente La falta de facilidades proporcionadas desde el ayuntamiento obligaron a desechar la opción de cerrar al tráfico rodado la calle. Pero gracias al apoyo de la gente del bar Garraxi se pudo adecuar una zona para que la gente pudiera descansar y participar en las distintas actividades.

A la búsqueda (colectiva) de espacios y usos

El recorrido del mapeo sirvió para conocer mejor el barrio de la mano de agentes locales, identificar nuevos lugares y decir usos colectivamente para cada uno de los espacios. Todo esto se sirvió del apoyo de pegatinas y de placas de señalización de usos que fueron colocándose a lo largo del recorrido.

La ruta comenzó en la calle Tejería y finalizó con un estupendo aperitivo en el mismo punto de arranque. Entre tanto se visitaron diferentes espacios referenciales como Plaza Haundi, el Kultur Etxe (Casa de cultura), el Instituto Oncológico abandonado, la plaza Blas de Otero o los pabellones industriales de Mundaiz.

En cada parada del recorrido se realizaron distintas actividades e intervenciones en las que la gente que participó explicaba la historia del lugar, las propuestas y proyectos realizados, las problemáticas y anécdotas del lugar, etc. En  algunos puntos se realizó la dinámica «¿Qué uso cultural?» mediante la cual poder recabar información sobre los usos deseados para ese espacio. Una vez determinado el uso o usos que tenían mayor aceptación, se colocaba una placa en el espacio con ese uso.

Finalmente durante la caminata también se colocaron pegatinas en locales cerrados y otros puntos estratégicos, en las que la gente escribía usos y propuestas. De esta manera se puso de manifiesto la necesidad de adecuar Plaza Haundi para actividades infantiles, se sugirieron actividades musicales para el parque detrás de María Reina Eskola o que se acondicionase el viejo Instituto Oncológico para actividades artísticas y nocturnas.

En el recorrido participaron e intervinieron personas que representaban a distintos colectivos locales como la asociación de vecinos Egia Bizirik y la coordinadora de asociaciones Egia Berpiztu, las chicas de Ipar (una empresa local de artes gráficas) y la asociación de mujeres Dandai, integrantes de Porrrontxo Jai Batzordea (comisión de fiestas populares), Egiako musikariak (agrupación de músicos de Egia), Espacio Reflex (espacio abierto de experimentación artística) y el director de la escuela de idiomas Lacunza. También participaron el colectivo lacasinegra que se acercaron hasta Donostia para realizar una visita de prospección para un taller que harán en julio.

Con toda la información recogida durante esta jornada y la que hemos recopilado (seguimo haciéndolo) vamos a desarrollar dos herramientas: una cartografía y un catálogo de espacios que no permita vislumbrar espacios potenciales y estrategias de activación de los mismos. Se trata por tanto de generar una visualización en un mapa gráfico de la identidad cultural de Egia, sus necesidades, sus espacios en desuso y las cualidades de su espacio público entre otras cuestiones. Y por otro un catálogo resumen de espacios identificados en desuso a los que se asociarán intereses de colectivos locales para desarrollar sus propias actividades en ellos así como los seleccionados para que Tabakalera desarrolle sus proyectos.

Desde Paisaje Transversal nos gustaría agradecer a todas las personas que participaron su presencia, tiempo y dedicación. Mila esker guztioi!

Como complemento a este artículo os recomendamos la crónica instantánea que publicamos la semana pasada que recogía los tuits más destacados de la jornada. Podéis acceder a ella a través del siguiente enlace:

https://www.paisajetransversal.org/2013/06/recorriendo-egia-golpe-de-tuit-una.html#more

Más información sobre el proceso #EgiaMapa:

https://www.paisajetransversal.org/search/label/%23EgiaMapa

http://www.tabakalera.eu/

Imágenes: Proceso de participación y recorrido de #EgiaMapa (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

Deja un comentario