Laura López, Alejandro Postigo Faci, Leticia Llansó García, Irene Rodríguez Lorite, Javier Monivas Ramos, Enrique Ruiz Pascual y Diego Moya Moreno
Estudio del barrio:
Tras el estudio del barrio de Arganzuela, advertimos que se trata de una zona muy heterogénea respecto a las topologías edificatorias y los usos. A pesar de esto el diagnostico como barrio es favorable, ya que a esta escala funciona sin problemas: Tiene dotaciones y equipamientos suficientes y bien distribuidos. El conflicto aparece al estudiar su contacto con el resto de la ciudad. El barrio se apoya en la antigua muralla árabe (ahora la circunvalación de las rondas) y se desarrolla hacia el Sur hasta llegar al río. Esta zona siempre ha estado caracterizada por contener límites de la ciudad:
En su lado norte se encuentra el trazado de la muralla de la ciudad sobre la que también se apoyan edificios como el centro de arte Reina Sofía, antiguo hospital de tuberculosos. Delimita el centro de la ciudad antigua y separa esta zona de los posteriores ensanches. La muralla en la actualidad ha sido sustituida por una circunvalación que soporta gran parte del flujo de automóviles que llega a la zona.
Hacia el sur se encuentra una antigua línea de ferrocarril ahora enterrada (desde 1988) y convertida en un pasillo verde. Dentro de nuestra zona se encontraban las estaciones de Peñuelas, Delicias y Atocha, que conforman el sistema la comunicación por el Sur de Madrid. Esta línea de ferrocarril, durante mucho tiempo conformó un límite de la ciudad una vez traspasada la muralla.
El rió Manzanares, es la tercera barrera. Este limite ha existido siempre, cuando la ciudad acababa en la orilla del río, se establecieron sobre él edificios con programas residuales como el matadero o el mercado de frutas y verduras, pero no ha supuesto un problema hasta que la ciudad empezó a colonizar la otra orilla, momento en el cual el río separa ambos lados e impide su conexión fluida. En la actualidad la ciudad supera el límite del río notablemente, y aunque ya no es una separación física, sí lo es conceptual, y aun sirve de barrera psicológica entre ambos lados.
Con un trazado paralelo al límite del río se construye otra circunvalación (M30), que supone el siguiente anillo a las rondas (antigua muralla) y que soporta una cantidad muy elevada de tráfico. Esta circunvalación potencia el carácter de límite del río. La reciente operación de enterrado de la M30 busca disolver parcialmente este límite y crear un eje verde alrededor del río (aun no terminado).
Además de estos tres anillos, el barrio está fuertemente condicionado por la presencia de calles radiales (Delicias y Santa Maria de la Cabeza) de tráfico denso que conectan el centro de la ciudad con las carreteras de Andalucía y Toledo. Estas calles cruzan la zona con tal densidad de tráfico que crean islas residenciales entre ellas con densidades de tráfico mucho menores y secciones de calles muy desproporcionadas.
Propuesta:Se plantea una operación de reconexión entre el barrio de Arganzuela y el centro de la ciudad. Para esto se propone un cosido entre las tres líneas-limite concéntricas a través de tres ejes radiales.Los tres ejes se apoyan en focos preexistentes de atracción y para conformarlos como ejes de actividad proponemos la implantación de nuevos focos de carácter cultural o social que permitan generar flujos.
EJE 1: El primer eje, situado al Oeste, conecta el eje de la calle Bailen (sobre la que se apoya el Palacio Real, el Teatro Real y la catedral de la Almudena), con las áreas de oportunidad del estadio Vicente Calderón.
EJE 2: El segundo eje y mas desarrollado en esta propuesta, conecta el Rastro y por extensión la zona de Lavapies y el centro de la ciudad con el Matadero, una pieza rehabilitada como espacio cultural de gran envergadura que esta mal comunicado con los circuitos culturales de Madrid.
EJE 3: El tercer eje, situado al Este, conecta el eje Norte-Sur de la ciudad (Paseo de la Castellana) con el Matadero y el otro lado del río.
El apartado de Negociación Urbana se concentraría en plantear la resolución de los usos de las dotaciones sociales y culturales con las comunidades de vecinos así como las consultas sobre la variación de las secciones de las calles y la aplicación de tratamientos de peatonalización parcial sobre algunas vías. Estos procesos deberían llevarse a cabo para la siguiente fase de desarrollo del proyecto.
A continuación os podéis ver el trabajo completo en formato PDF pinchando aquí o en el siguiente link, así como la presentación Powerpoint del proyecto:
GRUPO4. Presentación powerpoint
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.