por Ramiro Aznar Ballarín
La neonata asociación Urban Social Design, promovida por Ecosistema Urbano, cuyo objetivo es la investigación y promoción de un nuevo ámbito profesional, situado en un punto intermedio entre arquitectura, ingeniería, urbanismo, geografía, política, comunicación y sociología, a través de entornos de trabajo en red, cultura libre, uso de las nuevas tecnologías e innovación social, acaba de poner en marcha su primer proyecto: Urban Social Design Experience. Un conjunto de experiencias (o cursos) que pretenden presentar enfoques y líneas de trabajo innovadoras en el campo de la Gestión y la Cultura Urbana. Los cursos cuentan con docentes altamente cualificados procedentes del mundo profesional, para los que preferimos utilizar la palabra “Consultores”. Entre ellos se encuentran Ethel Baraona y Cesar Reyes de dpr-barcelona o Paco González de radarq,
Para la sesión de febrero 2011 ya está abierta la matrícula para estas “experiences”. El listado de estos primeros cursos es el siguiente: Arquitectura en Beta, Entorno Digital y Aprendizaje Urbano, Arquitectura, Ciudad y Termodinámica, Regeneración Sostenible de Centros Urbanos, Factoría de Ideas, Prosumidor punto mov, Facilitar la Ciudad Colaborativa y The commons factory 2.0.
Da la casualidad que tuve el privilegio de participar en el piloto del primero de ellos, Arquitectura en Beta, “impartido” por Ethel y Paco. Así que puedo afirmar que merecen la pena, y mucho. No son unos cursos cualquiera. Para empezar la metodología on-line no supone el convencional contacto entre profesor y alumno vía email o campus virtual, el feedback entre participantes y consultores es vía chat, twitter y tumblr. Además las clases no están compuestas de textos y cuestionarios, sino clases en directo vía streaming en la que uno puede participar también a través de las herramientas 2.0 anteriormente citadas. Por último, tienes la oportunidad de desarrollar un proyecto (en el que por ejemplo estés trabajando) relacionado con la temática elegida.