#CiudadSensible: Regeneración urbana de código abierto

por Paisaje Transversal

Tras las jornadas Ciudad Sensible: Nuevas formas de ciudad en la era de Internet que tuvieron lugar el año pasado, el colectivo Carpe Via se dispone a celebrar la segunda edición abriendo sus puertas a todos aquellos que quieran compartir su trabajo e intereses. Éstas tendrán lugar el 5, 6, 7  y 8 de mayo de 2014 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura  de la Universidad Politécnica de Valencia.

En esta ocasión  el encuentro Ciudad Sensible adopta el lema Nuevas formas de regeneración urbana en código abierto, con el objetivo de dar a conocer proyectos que hayan sido realizados desde cualquier disciplina que influya en la vida urbana. Si estás interesado en participar como ponente, puedes enviar  la documentación necesaria hasta el 3 de abril. Podrás encontrar más información sobre la convocatoria de comunicaciones (call for papers) y los contenidos de las jornadas a continuación.

1. ¿Qué es Ciudad Sensible?

Las jornadas Ciudad Sensible buscan colaborar en el asentamiento de las bases para el entendimiento de un nuevo concepto de Urbanismo Emergente como un ámbito profesional situado en un punto intermedio entre el Arte, la Arquitectura, la Ingeniería, el Urbanismo, la Geografía, la Política, las Ciencias de la Comunicación y la Sociología.

La ciudad en el siglo XXI es la principal protagonista de los cambios sociales y económicos que estamos viviendo y es el ciudadano, como sujeto individual pero interconectado, el indicador más fiable que tenemos a la hora de detectar las necesidades que se dan en el espacio urbano.

En la presente edición pretendemos reflexionar sobre la ciudad como estructura capaz de conectar diferentes agentes y sobre los ciudadanos que hacen posible su funcionamiento, con el fin de compartir información y generar redes de colaboración en el entramado social.

2. ¿Por qué y para qué?

Queremos conocer iniciativas que se relacionen con las jornadas de Ciudad Sensible  2014, por lo que decidimos abrir una convocatoria de comunicaciones (call for papers)entre los que se seleccionarán los proyectos que se consideren más acordes con la temática con las jornadas del presente año.

Seis seleccionados participarán activamente a través de una conferencia de 30 minutos en el Espacio Colectivo programado dentro de Ciudad Sensible 2014 en el Hall de la ETSA de Valencia,  ofreciendo de esta manera, la inserción en las jornadas de todos aquellos (personas, colectivos, instituciones…) que puedan contribuir con su punto de vista a los temas que se presentan a continuación.

3. Temática

Los temas propuestos no pretenden limitar, sino abrir un abanico de posibilidades a cualquier iniciativa que sea cercana o los amplíe.

– Procesos participativos y proyectos urbanos que fomenten el respeto y el uso democrático del espacio.

– Nuevas formas de gestión urbanas: espacio público, privado o privativo,…

– Visibilización de datos e indicadores urbanos.

– Intervenciones artísticas que reflexionen sobre el uso, la actividad y la interacción en la ciudad.

– Proyectos que inciden en la construcción de la identidad local colectiva.

– Herramientas o procesos que fomenten la comunicación y el entendimiento entre los ciudadanos.

– Proyectos abiertos que produzcan inteligencia colectiva.

Se valorará positivamente:

– La realización del proyecto más allá de la investigación teórica

– La incidencia en el contexto local, en este caso, el área de Valencia.

– La implicación de otros colectivos, instituciones, personas,etc.

– La interdisciplinariedad y transversalidad de los proyectos.

4. Participación

Para participar sólo tienes que enviar un e-mail a ciudadsensible.carpevia@gmail.com con el asunto «Call for papers» desde tu dirección de correo electrónico de contacto con los siguientes datos:

– Breve CV/Biografía (máximo 150 palabras)

– Resumen del proyecto máximo 300 palabras)

– Cualquier otra documentación complementaria sobre el proyecto: vídeos, enlaces web, imágenes, artículos, etc.

5. Plazos

Fecha límite de envío de formulario de participación:

3 de abril de 2014 (23.59)

Publicación de los proyectos seleccionados:

7 de abril de 2014

Fecha límite para el envío de documentación definitiva:

27 de abril de 2014 (23.59)

Presentación pública de los proyectos en Ciudad Sensible 2014:

5, 6, 7 de mayo de 2014

6. Jurado

El proceso de selección corre a cargo de los miembros organizadores de Carpe Via.

7. Dudas y preguntas

Para cualquier aclaración o duda podéis contactar con nosotros enviándonos un e-mail a ciudadsensible.carpevia@gmail.com

8. Bases descargables

Créditos de las imágenes: Imagen 1: Ciudad Sensible: Nuevas formas de ciudad en la era de Internet (fuente: http://carpeviaweb.wordpress.com/) Imagen 2: Call for papers Ciudad Sensible 2014 (fuente: http://carpeviaweb.wordpress.com/)

Artículos relacionados

Deja un comentario