Transformaciones urbanas integrales en lugar de smart cities

por Paisaje Transversal

Las acciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono avanzan en diversos frentes. Uno que parece haber hecho fortuna es la idea de las smart cities, ciudades que, en un intento de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), utilizan las nuevas tecnologías para mejorar el confort de sus habitantes con nuevos servicios y gestionando la energía con eficiencia. Sin embargo, como ya hemos comentado en más de una ocasión, la transformación de las ciudades hacia escenarios más sostenibles y equitativos no pasa exclusivamente por la introducción de tecnología en ellas;  sino, más bien, por estrategias integrales —aquellas que combinan aspectos sociales, económicos, ambientales y urbanísticos— que permitan desarrollar soluciones que atiendan a las necesidades reales de la ciudadanía.

Tomando como punto de partida estas cuestiones, el pasado 28 de marzo el programa de RTVE Para todos La 2 organizó un coloquio sobre smart cities en el que participamos Paisaje Transversal  junto a Adolfo Borrero, vicepresidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicación (www.ametic.es); Josep Ramon Ferrer, del Instituto Municipal de Informática de Barcelona. Podéis ver el vídeo íntegro del debate a continuación.

                     

Las Smart Cities

Imagen: Barcelona es la primera ciudad española y cuarta europea en la clasificación de smart cities (fuente: http://imagenesanimadas.co/)

Artículos relacionados

Deja un comentario