#Vota11plazas: ‘Una para todas’, nuestra propuesta para la Plaza Cívica de San Blas

por Paisaje Transversal

A finales de junio el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el COAM lanzaron el concurso para la remodelación de 11 plazas en la periferia de Madrid. Una iniciativa que forma parte Plan de regeneración urbana ‘MAD-RE’ impulsado por el consistorio. Tras la deliberación del jurado -compuesto por profesionales y representantes políticos de distintas Áreas y Juntas Municipales- ya han sido seleccionadas las 22 propuestas finalistas. A partir de ahora el proceso de selección entra en su fase de participación pública, mediante la cual se decidirán los 11 proyectos ganadores. Hasta el próximo día 22 de octubre cualquier persona mayor de 16 años empadronada en Madrid puede votar su proyecto preferido en la web Decide Madrid o de manera presencial ese mismo fin de semana. Desde Paisaje Transversal nos gustaría felicitar a todas las propuestas escogidas. Asimismo nos gustaría aprovechar la ocasión presentar el proyecto que presentamos, y que tristemente no ha sido elegida para el periodo de votación: la propuesta para la remodelación de la Plaza Cívica de San Blas. Si bien en Paisaje Transversal no nos presentamos a concursos de arquitectura si no que diseñamos procesos integrales de transformación colectiva de la ciudad, decidimos animarnos a participar en esta convocatoria ya que entendíamos que este concurso era una primera fase de un proceso de diseño colaborativo del espacio público más extenso, participativo e integral. Por eso en nuestra propuesta titulada ‘Una para todas’ proponíamos, además de un diseño urbano inicial, un proceso para facilitar la participación de todos los agentes para redefinir de forma conjunta el proyecto y conseguir lo que no se ha hecho en más de 60 años: transformar este ámbito en un lugar lleno de vida, complejo y diverso. Además del proceso de participación ciudadana y diseño colaborativo del proyecto final, planteamos un plan de viabilidad, en el que se concretan las potenciales fases de desarrollo de la parcela que permitan lo antes posible arrancar la transformación del área. En concreto nuestra propuesta, entendida como las ideas iniciales sobre las que trabajaríamos colectivamente a posteriori, parte del actual estado de una zona central del ‘Gran San Blas’ y de las necesidades recogidas entre agentes y la asociación vecinal. A continuación pasamos a desgranar los diferentes aspectos de la propuesta ‘Una para todas’.

Un recorrido histórico por el ámbito

 

El ámbito de actuación delimitado para la Plaza Cívica de San Blas recoge la parcela central del barrio madrileño que le da nombre, conocida como el ‘Gran San Blas’. Se trata zona urbana situada al este de Madrid, con una urbanización caracterizada por el bloque abierto tan habitual de la periferia intermedia madrileñaconstruida entre los años 50 y 70. Un tipo de tejido que ya mostró sus carencias sociales y urbanísticas muy temprano, hasta el punto que a finales de los años 60 dio pie a uno de los análisis sociourbanísticos de referencia en el urbanismo español. En aquel estudio liderado por el sociólogo urbano Mario Gaviriaya se recogían muchas de las deficiencias que lamentablemente siguen vigentes hoy en día.

Y esta situación se hace especialmente palpable en el enclave escogido para el concurso: una pieza urbana de seis hectáreas sin desarrollar desde su concepción hace más de 50 años. Una zona construida en 1958, cuya principal operación urbanística supuso el proyecto más ambicioso de la Obra Sindical del Hogar en Madrid. De acuerdo con el proyecto original, el área central del ámbito estaba reservado para una dotación deportiva y cultural –Centro Cívico-, que a día de hoy todavía no se ha desarrollado. Sin embargo el resto de parcelas de alrededor sí que generaron en su interior espacios de centralidad gracias a su propia estructura urbana y su densidad. Por ello entendíamos que su reordenación tiene el potencial de ir más allá de los límites de las de subsanar las necesidades y carencias históricas de los barrios colindantes. 

Por lo tanto el punto de partida de la propuesta que planteamos en Paisaje Transversal no era otro que abandonar la idea de que esta parcela sea el único centro de todo el polígono de San Blas con vistas a crear un nuevo espacio urbano lo suficientemente complejo, denso y diverso que se sumase a las centralidades existentes y generasen actividad de manera conjunta y articulada.

Para lograrlo planteamos las siguientes cinco estrategias generales: 1. Centralidad entre las centralidades. Producir una nueva área urbana, mediante la fragmentación, diseño y densificación de la parcela-manzana. Una nueva trama que plantea calles legibles que se abren a un parque completo y limitan una plaza rodeada de equipamientos y vivienda para asegurar su actividad. 2. Conexión con el resto del barrio. Crear una rótula para todas las conexiones entre barrios y actividades que aseguren la accesibilidad y permeabilidad de la nueva plaza. Se forma una red de caminos peatonales que pivotan entorno a la parada de metro, accesibles y con gran superficie permeable. 3. Intensidad (de actividad, ocio y comercio). Impulsar una manzana multiusos, llena de actividad para todas las necesidades, para todas las personas y durante todo el día. Esta estrategia resulta de la necesidad de resolver a las demandas dotacionales:

  • Comercio. Trasladar de la galería comercial a un nuevo edificio más abierto, mixto y situado más cerca del metro y del eje comercial de Pobladura del Valle.
  • Equipamientos demandados por los vecinos: un Centro de Salud, una Sala Cultural Polivalente, una residencia de ancianos.
  • Vivienda. Introducir vivienda dotacional en varias de sus formas (viviendas tuteladas, residencia para mayores, residencia de estudiantes, etc) para generar densidad y uso. 
  • Ocio. Promover nuevas actividades asociadas al ocio y el trabajo como la Sala Cultural Polivalente, locales de ensayo, sala de baile, oficinas… para generar mezcla social e intensidad.
  • CAID. Reubicar el CAID –Centro de Ayuda Integral al Drogodependiente- en el borde de la manzana con un jardín privado para dignificar su actividad.

4. Continuidad. Implantar ejes estructurantes que den continuidad a las diversas actividades, así como a la movilidad. 5. Red de espacios públicos. Diseñar y jerarquizar una red de espacios públicos y zonas verdes de calidad: Parque Gran San Blas densamente equipado, Plaza Gran San Blas, Bulevar Gran San Blas.

Aplicando la metodología de la Triple Dimensión

 

De cara a la elaboración diseño urbano Se plantea un enfoque metodológico que permita trabajar desde una perspectiva integrada. Para la cual se aplicaba nuestra metodología de la Triple Dimensión del Espacio Público, que ya ha sido probada con éxito en proyectos como el de Parque JH en Torrelodones. Este método de trabajo nos permite abordar el diseño colaborativo del espacio público desde una óptica integrada según los factores de Accesibilidad y conectividad, Confort e Imagen, Uso y gestión, para los cuales se analizaron diferentes indicadores específicos y plantearon actuaciones adecuadas. La primera temática atiende a la continuidad del espacio con su entorno próximo, así como a su conexión con la ciudad y sus itinerarios interiores, desde la accesibilidad y seguridad. En lo que a la segunda se refiere, planteamos una plaza naturalizada y atractiva asegurando que el diseño se a adapte a las necesidades ecológicas, medioambientales y climáticas, además de integrar criterios paisajísticos y del imaginario cultural. Y finalmente proponemos un espacio activo y diverso, con diferentes actividades que tengan en cuenta los diferentes perfiles de usuarios, sus relaciones así como el espacio físico y las redes de gestión. 

 

De resultas de aplicar este procedimiento de trabajo al espacio del ‘Gran San Blas’, concretamos la propuesta en tres ejes de acción: 

  • Plaza. Crear la nueva Plaza Cívica entre el nuevo Mercado y el nuevo Centro Cultural multiusos, en el eje entre el nuevo Parque de San Blas y la plaza del Metro. 
  • Paseo. Diseñar un paseo comercial, cultural, terciario Norte-Sur, gracias al itinerario de del Plan Madrid Regenera y donde se ubica el nuevo Centro de Salud. 
  • Parque. Crear un parque equipado de más de una hectárea en el oeste de la parcela que conecte con el parque de El Paraíso y de calidad ambiental a la manzana.

Proceso de participación posconcurso

 

Aunque una vez más incidiendo en el planteamiento general de la propuesta, concretar un diseño de un espacio público exitoso reside en gran medida en la gestión de un proceso de trabajo conjunto de personal técnico y habitantes sobre estas capas y sus interrelaciones

Por ello, Paisaje Transversal incluíamos en el proyecto que después del concurso la propuesta pasara por un proceso de rediseño y consulta junto a la población de San Blas. Empezando por el diagnóstico realizado mediante un Grupo Motor vecinal –conformado por agentes socioculturales, comerciales, asociaciones y residentes a título individual-. Para su elaborabción se mapearían y diagnosticarían las problemáticas del Centro Cívico actual y se valorarían las iniciativas de la propuesta. En paralelo se trabajaría junto a técnicos municipales de la Junta de Distrito y de Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible para recabar información y una revisión técnica de la propuesta. Después llegaría la revisión y el diseño colaborativo del proyecto: junto al Grupo Motor y resto del tejido vecinal y asociativo se estudiaría el nuevo diseño de la plaza. El cual, evidentemente, tendría que estar basado en la propuesta inicial pero permitiendo revisar decisiones que no estuvieran bien valoradas. Tras lo cual se procedería a la redacción del Plan Especial bajo la supervisión de los técnicos municipales y del Grupo Motor. Posteriormente, se llevaría a cabo la Redacción del Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución del espacio público, la plaza de San Blas y del nuevo parque de San Blas. En paralelo se comenzaría la la gestión de todo el proyecto: el diálogo y consulta con el tejido vecinal y comercial , búsqueda de empresas que participen en el proyecto, coordinación entre áreas del Ayuntamiento, etc.

Proceso y fases de ejecución del Plan Especial

 

Como hemos indicado antes, la idea de Paisaje Transversal era presentar a este concurso una propuesta viable económica y técnicamente. Uno de los grandes peligros en una transformación tan profunda como la que se plantea es perjudicar a las actividades que se desarrollan en la zona por los ruidos, la incertidumbre y los inconvenientes. Para evitar esto, se plantea que todo aquello que vaya a ser sustituido (el CAID, la Galería Comercial y las pistas deportivas) sean construidas antes de desmantelar los anteriores. Anunciar y respetar los plazos y fases de ejecución de desde un inicio ayudarán a generar confianza en la positiva transformación. Estas fases son:

1. Mientras tanto. Se fomentará la gestión de actividades y programas de los futuros espacios públicos gracias a la cesión a las asociaciones vecinales y con la colaboración de programas públicos que promueven acciones culturales y temporales como ‘Imagina Madrid’ de Intermediae o los ‘Veranos de la Villa’. 

2. Ejecución de la nueva Galería Comercial y del nuevo CAID. En este punto se mantiene todos los edificios menos la galería comercial, que se ubicará en otro edificio nuevo que también albergue otras actividades. De la misma manera, el CAID se reubicará en nuevas instalaciones cercanas a la comisaria. 

3. Ejecución de primeros equipamientos y urbanización. Se modifica el trazado de la calle Alconera, permitiendo nuevo espacio al parque donde se construyen las nuevas pistas deportivas. Cuando estas estén finalizadas, se eliminarán las antiguas. Además, se reurbaniza la nueva plaza cívica, el paseo Gran San Blas y el entorno del mercado. Se construye el nuevo centro cultural, el edificio mixto central y se crea el nuevo centro de salud ampliando el antiguo edificio del CAID. 4. Construcción y promoción de edificios dotacionales. Para finalizar la propuesta, se pasará a urbaniza el nuevo parque de San Blas y los espacios verdes de las calles limítrofes. También, el plan de Paisaje Transversal promueve la construcción de residencias para mayores y estudiantes, la guardería y el edificio terciario y de ocio al norte del paseo.

Paneles y memoria de la propuesta

 

A continuación podéis consultar y descargaros toda la documentación de la propuesta ‘Una para todas’ presentada por Paisaje Transversal. Puedes ver la memoria del proyecto completo aquí.

Puedes ver los paneles presentados al concurso en formato PDF aquí.

#Vota11plazas

 

Desde Paisaje Transversal nos gustaría animaros a participar en la votación que determinará los diseños ganadores del concurso para la remodelación de las plazas de la periferia madrileña. Podéis consultar las otras dos propuestas para la Plaza Cívica de San Blas disponibles para ser votadas aquí, y el resto de propuestas para las 11 plazas aquí. Créditos de las imágenes: Imágenes 1-7: Diseños incluidos en la propuesta ‘Una para todas’ para la remodelación de la Plaza Cívica de San Blas (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

Deja un comentario