Hacia el confort climático y la mejora de la calidad de vida en nuestros barrios: aplicación de la Metodología EPIU Hogares Saludables en Getafe

por admin

Desde el año 2019, el Ayuntamiento de Getafe ha implementado el proyecto europeo EPIU Getafe Hogares Saludables con el objetivo de combatir la pobreza energética en los barrios más vulnerables de la ciudad. Esta iniciativa, que se enmarca en el programa Urban Innovative Actions (UIA), busca no solo identificar y mitigar los efectos de la pobreza energética, que afecta entre el 15% y el 30% de los hogares, sino también crear un modelo replicable para mejorar la calidad de vida en otras ciudades de España y Europa.

Para afrontar esto, desde el programa se ha concebido la “Unidad Inteligente de Pobreza Energética”, un sistema que utiliza análisis de datos para evaluar y clasificar los hogares en función de su consumo energético, ingresos y otros factores y que permite definir los ámbitos de mayor interés para la rehabilitación energética, guiando la toma decisiones basadas en datos.

Además, desde 2023, y gracias al impulso de este proyecto europeo, Getafe viene trabajando en su Estrategia de Rehabilitación y Regeneración del Entorno Construido, que implementa buena parte de estos aprendizajes en todas las escalas de la ciudad, junto a distintos agentes de ámbito estatal y regional, así como entidades del municipio.

Aplicación sobre el espacio público: el caso del Barrio Juan de la Cierva de Getafe

La implementación inicial de la metodología EPIU se centró en los barrios de Alhóndiga-Fátima y Las Margaritas, donde se llevaron a cabo dos actuaciones de escala barrio, así como estudios de datos en colaboración con la Universidad Carlos III y la Universidad Politécnica de Madrid, que permitieron sensorizar e identificar las zonas más vulnerables desde un punto de vista climático y proponer soluciones específicas a nivel de hogar, edificio y barrio.

Partiendo de esa experiencia previa, se ha desarrollado una metodología de intervención a través de un Decálogo y Catálogo de actuaciones sobre el espacio público que abarca la identificación de lugares a regenerar, el diseño de las actuaciones a través de una metodología de zonificación y la medición de impactos basándose en la vulnerabilidad energética de los edificios circundantes. Todo ello en una colaboración transversal entre la EMSV Getafe, empresa pública de Vivienda y Suelo, junto a las Delegaciones de Urbanismo y la Delegación de Mantenimiento, entre otras, así como la empresa pública GISA para la identificación de ámbitos de interés y de afección al comercio local. Además, gracias a la evaluación de los resultados obtenidos, se aplica un ciclo iterativo que hace posible la mejora continua y la adaptación de estrategias.

El Ayuntamiento de Getafe viene trabajando en extender la metodología a otras áreas de la ciudad, para lo que viene realizando diferentes estudios en zonas concretas, e identificando ámbitos prioritarios, vinculados con los Conjuntos Homogéneos de Getafe. Una de las zonas de estudio se encuentra en el barrio Juan de la Cierva, específicamente en el cruce de las calles Dr. Barraquer y Hospitalet de Llobregat. Esta área fue seleccionada debido a su potencial para mejorar la actividad comercial y la calidad del espacio público, así como por su replicabilidad en lugares de similares características en el barrio.

Análisis Técnico y Zonificación Estratégica

Paisaje Transversal hemos participado en la ampliación y mejora de la metodología EPIU Getafe Hogares Saludables para aplicarla a espacios públicos, incluyendo criterios del Decálogo y Catálogo de actuaciones en espacio público de la Estrategia de Regeneración del municipio y complementando el análisis de variables bioclimáticas con el resto de condicionantes que influyen en esos espacios, y que se recogen bajo el paraguas de nuestra metodología de la Triple dimensión del Espacio Público.

Así, combinando datos extraídos de documentos, trabajo de campo u otras fuentes, se han generado unas cartografías de análisis que recogen los resultados y organizan el ámbito del proyecto en áreas con circunstancias comunes que, superpuestas, definen en una zonificación estratégica para abordar el diseño del proyecto.

Propuesta de estudio

En el caso de la calle Dr. Barraquer, se identificaron áreas soleadas y sombreadas, zonas de paso y estanciales, áreas de aparcamiento o circulación rodada y espacios con percepción de inseguridad, lo que permite aplicar soluciones específicas para caso concreto, de manera que el traslado de éstas al área de proyecto se realice considerando los condicionantes de su ubicación.

De modo de actuación, se aplica un catálogo de elementos a introducir en el espacio público, seleccionando las soluciones que se mejor se ajustan simultáneamente a las distintas zonas, tales como árboles caducos para una zona soleada y estancial.

Por otro lado, además de la aplicación del catálogo, en la redacción del proyecto se han propuesto algunas decisiones de diseño específicas que se podrían implementar en un futuro, todas ellas orientadas a dar mayor espacio al peatón y basadas en las conclusiones del análisis técnico descrito anteriormente:

  • Eliminar la diferencia de cota entre calzada y acera.
  • Reducir el espacio dedicado a la circulación de vehículos.
  • Trasladar el espacio de carga y descarga a la zona noroeste del ámbito.
  • Utilizar pavimentos permeables o semipermeables.
  • Introducir aparcabicis.
  • Posibilidad de instalación de jardineras.
  • Introducir arbolado de gran porte para reducir la incidencia solar.
  • Aplicar intervenciones artísticas en fachadas ciegas.
  • Crear espacios de descanso u encuentro.
  • Introducir un aljibe, jardín de lluvia, fuente u otro elemento de agua para refrescar el ambiente por evaporación y evapotranspiración.

Próximos pasos

La metodología surgida en el proyecto EPIU Getafe es un ejemplo de cómo pequeñas intervenciones urbanas sobre el espacio público pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y abordar, al mismo tiempo, problemas de pobreza energética y de diseño.

En el futuro, esperamos que se pueda expandir esta metodología a otros ámbitos de Getafe, ahondando en el diseño integral y la colaboración interdisciplinar para crear ciudades más sostenibles y habitables.

Deja un comentario