Julio de 2024. Cerramos un nuevo curso con muchos proyectos en marcha en lugares tan diversos como Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco. Con ellos, reafirmamos nuestro compromiso por alcanzar ciudades más sostenibles, que garanticen un futuro mejor para quienes las habitan, siempre desde la construcción participativa y colaborativa ante los retos por venir.
A continuación, compartimos algunos detalles de ellos.
Regeneración urbana
En Madrid, nos encontramos realizando la redacción del Plan Director para la Plaza Mayor, un instrumento que permitirá conocer de forma exhaustiva la situación de este Bien Cultural y reflexionar sobre los conflictos de uso que se derivan de su propio potencial cultural, turístico y patrimonial. Analizaremos para ello la plaza con el objetivo de comprender su función como narradora de la historia de la ciudad, como entorno simbólico y representativo, como gran hito turístico, o como espacio público y cívico.
Se trata de un plan que actuará como referencia en la configuración de las acciones que vayan a acometerse en adelante en la Plaza Mayor, tanto las promovidas por particulares como por las Administraciones Públicas. Los objetivos iniciales incluyen: (1) cuidar, mejorar y proteger la Plaza Mayor, su arquitectura y paisaje urbano, como bien patrimonial; (2) adecuar la Plaza Mayor y su entorno como espacio público en el que debe convivir el uso cotidiano, el valor para la población local y el interés turístico, y (3) gestionar la Plaza Mayor de forma coordinada, atendiendo a su valor cultural e identitario.
En Picassent, nos encontramos realizando, junto a SOGO arquitectos, la redacción y dirección de los proyectos de ejecución y el programa urbanístico del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada de Picassent (ERRP), así como la gestión de la Oficina de Rehabilitación asociada a esos proyectos. Dichos trabajos tienen por objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad y la eficiencia energética de las viviendas, y la reurbanización de dos grupos de viviendas de bloque abierto, el de Virgen de Vallivana y el de Torres del Carmen. Para 2026 deberán estar finalizadas las obras, y para ello se están gestionando durante el verano los expedientes de vulnerabilidad de todas las familias propietarias y redactando los proyectos de obra de reurbanización y rehabilitación.
En Vitoria-Gasteiz estamos redactando la revisión del Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERI) del Casco Medieval en su fase de Aprobación Inicial, que se entrega este otoño. El trabajo de análisis realizado ha sido muy completo, e incluye la compleja tarea de la creación de la base de datos de todos los edificios del Casco (más de 800) a partir de diversos estudios y planes previos. Durante esta primavera tuvimos varias sesiones participativas para trabajar sobre asuntos como el impulso a la rehabilitación o la vivienda turística, y comenzamos ahora la fase de redacción de la ordenación.
Y en Tolosa, hemos realizado una serie de estudios previos para definir una hoja de ruta, contrastada con el Ayuntamiento y con la asociación de vecinos, y comenzar a elaborar el Plan Integral de Regeneración Urbana de la Parte Vieja. Este documento incluye un análisis inicial que analiza «dónde estamos» a través de, por un lado, la documentación existente en el municipio y, por otro, las entrevistas con todos los departamentos que componen el Ayuntamiento, reuniones con diversas asociaciones y entidades del barrio y, la jordana de participación abierta realizada con toda la ciudadanía. Este documento se ha estructurado en 9 temáticas y cada una de estas incluyen: datos iniciales, documentos relacionados, aspectos positivos y a mejorar, aportaciones de la ciudadanía, retos iniciales, propuestas iniciales y proyectos asociados.
Estrategias urbanas
La Agenda Urbana de Santa Coloma de Gramenet se aprobó en septiembre de 2022. Posteriormente a dicha aprobación, entre enero y marzo de 2024, comenzamos a trabajar apoyando al Ayuntamiento en una revisión del Plan de Acción y de las principales acciones tractoras de dicha Agenda, incluyendo el ajuste y la redefinición de las acciones según la situación actual y un intercambio entre las áreas técnicas responsables para asegurar su transversalidad.
En Cervelló, estamos redactando su Agenda Urbana. Hasta ahora se han completado la fase 1, correspondiente a los trabajos previos, y la fase 2, el diagnóstico, incluyendo los primeros talleres con ciudadanía, agentes políticos y personal técnico. Actualmente, nos encontramos en la redacción del Plan de Acción, para lo cual se está haciendo un proceso de revisión técnica y de priorización ciudadana a través de una encuesta en línea y un taller. Después del verano, se cerrará el Plan y comenzaremos a trabajar en el sistema de seguimiento.
En Esparreguera, hemos llevado a cabo la adaptación de su Agenda Urbana – que ya redactamos y desarrollamos entre julio 2022 y septiembre 2023- al marco estratégico de la Agenda 2030 y los ODS.
Además, en Santa Pola, hemos trabajado con el Ayuntamiento para adecuar su Plan Estratégico de Ciudad —el Pla Ciutat SANTAPOLAVANT definido entre 2017 y 2019— a diversas convocatorias como son las Estrategias de Desarrollo Integrado Local (EDIL).
Más allá de Agendas Urbanas y EDIL, en Lloret de Mar hemos comenzado el desarrollo del Plan Director de Dinamización del Nucli Antic, un trabajo que busca revitalizar esta parte de la ciudad y marcar una hoja de ruta para afrontar sus principales retos futuros. Con este trabajo se espera definir un Plan de Acción de Mejora del ámbito, que sea a su vez fruto de un trabajo conjunto entre los técnicos, los responsables políticos y la ciudadanía.
Mientras, en Masquefa, estamos trabajando en el diseño de la Oficina del Futuro de este municipio: Masquefa Futurlab. De esta manera, el Ayuntamiento quiere continuar por la senda abierta por la Oficina del Futuro de la Ciudad – Viladecans 2030, el primer espacio de diseño de futuro y prospectiva urbana de España, y probablemente de Europa, tratando de responder a diversas cuestiones sobre su forma de implementación: ¿cómo se diseña una Oficina de Futuro municipal?, ¿cómo se incoporan las técnicas y herramientas para el diseño de futuros en las administraciones públicas locales?, ¿cómo podemos promover nuevas formas de trabajo más transversales dentro de los Ayuntamientos?, ¿son capaces las Entidades Locales de definir metodologías desde las que promover procesos de prospectiva urbana y planificación estratégica?, ¿es posible desarrollar nuevos sistemas de Gobernanza y gobierno relacional en los Ayuntamientos que faciliten y aceleren la implementación de instrumentos de planificación estratégica como las Agendas Urbanas Locales?
Revitalización de barrios y edificios
En el marco de la implementación de la Agenda Urbana Local de Gavà, uno de los proyecto tractores prioritarios para el presente mandato municipal (2023-2027) es la rehabilitación y y puesta en marcha de una isla de equipamientos compuesta por varias edificaciones situada en la Rambla del municipio. Actualmente, hemos comenzado un proceso de reflexión interna junto con un grupo interdepartamental y político para sentar las bases de un futuro Plan de Usos y Modelo de Gestión, así como un diseño urbano adaptado a las necesidades programáticas a definir. El proyecto se inspira tanto en las políticas europeas vinculadas a la transición verde (Pacto Verde Europeo) como a los principios de la Nueva Bauhaus Europea (NEB). De esta manera, volvemos a Gavà, para continuar con la línea de trabajo de activación de espacios que iniciamos en esta ciudad con el proyecto de la Unió de Cooperadors.
Ordenación urbana y territorial
En Fuenlabrada estamos trabajando, junto a Rueda y Vega arquitectos, en el proceso de revisión de su PGOU, alineándolo a su vez con las estrategias definidas en su Agenda Urbana. El objetivo es planificar cómo va a ser la ciudad en los próximos años o décadas, pensando en futuras transformaciones y crecimientos de la ciudad.
En Getafe estamos trabajando en el Polígono de Los Ángeles, un importante centro económico de la ciudad pero cuya obsolescencia funcional, económica y ambiental hacen de él un lugar poco atractivo para la localización de nuevas actividades e incapaz de alentar la innovación. El trabajo que estamos realizando allí, en colaboración con Rueda y Vega, cristaliza el Plan de Renovación, Regeneración y Dinamización ya realizado en un Plan Especial urbanístico y un Proyecto de reurbanización que, conjuntamente, transforman el entorno con una serie de actuaciones orientadas a mejorar la calidad urbana y ambiental del polígono.
En Mieres, seguimos inmersos en la redacción del PGOU, que presta espacial atención a la protección de su patrimonio industrial para adaptarlo a nuevas demandas económicas.
En Avilés, estamos redactando, también junto a Rueda y Vega, la Revisión Parcial del Plan General que dará lugar al nuevo Parque Tecnológico de la ciudad, en una ubicación privilegiada entre la ría, el Centro Niemeyer y el casco histórico de la ciudad y que lleva décadas en desuso. De esta forma, se progresa en la transformación de los terrenos de la antigua siderurgia de ENSIDESA en el marco de la transformación del modelo económico del Concejo.
Por último, el proyecto del Plan Baztan Hobetzenen se encuentra actualmente en su última fase de trabajo, pendiente de ser revisado para su aprobación. Este plan busca proteger y renovar los cascos de los 15 núcleos urbanos que constituyen el municipio, rehabilitando sus tejidos residenciales, comerciales, dotacionales y sus espacios libres con estrategias adaptadas a la situación diferenciada y propia de cada núcleo,
Cambio climático y naturalización
También en Vitoria-Gasteiz nos encontramos inmersos en el proceso de naturalización de su Casco Medieval. Este proyecto quiere establecer un proceso compartido por Ayuntamiento y el vecindario para definir y ejecutar acciones temporales que permitan experimentar cómo incrementar la presencia de la naturaleza en el Casco, fomentando, al mismo tiempo, la sensibilización y la participación en la búsqueda de una transformación duradera en esta zona de la ciudad.
En Mataró estamos liderando y redactando el Plan Director de Infraestructura Verde junto a un equipo más amplio y dentro de las ayudas de la Fundación Biodiversidad. Nos encontramos ahora mismo en la fase de análisis de todos los elementos potenciales para constituir el sistema de infraestructura verde, para ello se están realizando reuniones con todos los departamentos implicados, recogiendo múltiple información y creando un complejo sistema GIS . El objetivo es planificar de manera estratégica y coherente el diseño y gestión de una red de espacios naturales para el municipio.
Vinculados a estos trabajos, pero desde una perspectiva más formativa y educativa, durante este curso hemos trabajado tres meses con estudiantes del Máster en Ciudad y Tecnología del IAAC para repensar el rol de la ciudadanía en la adaptación del entorno urbano y la mitigación del cambio climático. Nos hemos aproximado a estas cuestiones a través de una combinación de análisis de datos espaciales y enfoques cualitativos, repensando modos alternativos de colaboración de los diferentes sectores de la sociedad y generando nuevas narrativas urbanas a partir de datos. Hemos trabajado de la mano del Ayuntamiento de Viladecans, de tal modo que el alumnado ha podido desarrollar sus propuestas en colaboración con los responsables del Ayuntamiento, recibiendo retroalimentación durante las distintas sesiones de presentación.
Movilidad urbana sostenible
Volviendo a Esparraguera, hemos desarrollado el proyecto Movilidad Blanda y Accesibilidad para la ciudad. El objetivo de este trabajo fue identificar acciones catalizadoras o proyectos de impacto de pequeña escala para impulsar y favorecer la movilidad activa en Esparreguera. Este trabajo se apoyó en el grupo de trabajo del mismo nombre, Mobilitat Tova i Accesibilitat, conformado durante el proceso de desarrollo de la Agenda Urbana de Esparreguera, para arraigar las propuestas en el territorio y basarlas en las necesidades reales de la ciudadanía de Esparreguera. Este grupo de trabajo fue conformado por entidades locales vinculadas con la movilidad, asociaciones de vecinos y vecinas y personas técnicas del Ayuntamiento con competencias en movilidad.
Comunicación y eventos
En Pamplona, realizamos recientemente la coordinación técnica de los Encuentros de Urbanismo 2024, un evento organizado por la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra desde 2020, cuya última edición tuvo como contexto de reflexión la Comarca de Pamplona, poniendo el foco en la importancia de los espacios vacíos, naturales o seminaturales, no urbanizados, y su potencial como grandes parques, áreas de recreo y esparcimiento para la ciudadanía.
En Alcalá de Guadaíra, Sevilla, estamos trabajando en la definición de un portal de comunicación digital, una página web, dedicada a crear un espacio de debate y participación en torno a dos documentos imprescindibles para el futuro planeamiento del municipio: el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), un instrumento de ordenación general con el que se configura y define el modelo de ciudad a medio y largo plazo, y el Plan de Ordenación Urbana (POU), otro instrumento, propio de ordenación detallada de la ciudad existente, que da respuesta a sus necesidades de mejora, regeneración y rehabilitación. Con ambos, se revisará el PGOU, adaptándolo a nuevas necesidades de la ciudadanía. Todos estos trabajos se alinean, a su vez, con el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030 de Alcalá de Guadaíra, que tenía como uno de sus objetivos la elaboración y aprobación del nuevo planeamiento general municipal.
Además, estamos viendo cómo se implanta el proyecto de Leer Madrid, actualmente en fase de evaluación, y de redacción de Manual de implantación. Con este proyecto, se está estableciendo un sistema de orientación y señalización que busca ofrecer indicaciones e información clara y coherente para que las personas se muevan en la ciudad con mayor autonomía.
Proyectos europeos
En Getafe, hemos apoyado a la EMSV en la elaboración de su candidatura a la convocatoria de las Innovative Transfer Networks (ITN) del programa URBACT, que fue felizmente seleccionada el pasado 28 de junio. Entre las 10 redes aprobadas, esta es la única red liderada por una ciudad Española. Este tipo de consorcios europeos tiene como objetivo la transferencia de los proyectos vinculados al programa de las Urban Innovative Actions (UIA, Acciones Urbanas Innovadoras), que se desarrollaron durante el anterior Marco Financiero Plurianual 2014-2020.
En el caso de Getafe, el proyecto que se compartirá con el resto de socios europeos será el EPIU Getafe Hogares Saludables, un proyecto UIA para reducir la pobreza energética del municipio. Asimismo, como parte de este trabajo, hemos comenzado a definir una metodología para aplicar la los resultados obtenidos en EPIU a nivel de edificación en el espacio público, donde hemos incorporado también herramientas y procedimientos de diseño colaborativo vinculados a la Triple Dimensión del Espacio Público.