CIUDAD LINEAL es un proyecto del artista Manolo Garcés; es una obra en proceso, de modo que en estos momentos y hasta el 15 de junio se podrá ver la pieza en desarrollo en la Filmoteca de Andalucía (Córdoba).
En el momento que vi la primera imagen de este proyecto, la palabra que me pareció idónea para definirlo fue la de mapa; curiosamente, y hablando más tarde con Manolo Garcés acerca de esto, él se refería más bien a un urbanismo que se creaba espontáneo a medida que avanzaba en su labor. «Es una cuestión de términos», me dijo, como dando a entender que el pensar su pintura bien como mapa o bien como un tipo de desarrollo urbano, venía a converger, al fin y al cabo, en la propia imagen, la cual es la que genera todos estos términos desde un principio y es la que está presente como resultado.
En cualquier caso, yo continúo viendo a Ciudad Lineal como un gran mapa que refleja la urbe donde se reúnen todas las ciudades. Bien es cierto que la imaginería urbana del artista es la que genera este urbanismo expandido por el lienzo. El pintor es cartógrafo de una ciudad que nace con el propio mapa.
Queralt Lencinas
Fondo verde oscuro. Desde arriba un antiguo bosque hace su aparición. Camiones con cemento, ladrillo y asfalto descargan gris opaco sobre un espacio sin coordenadas. Hilos de colores atraviesan inexorables esta zona vacía iniciando el urbanismo de la ciudad inventada. Avanzo por la carretera naranja pegada a la montaña. La maraña de líneas dibuja los nuevos solares. Miro por los cristales / los poblados al borde de la carretera luces rojas / áreas de servicio camiones interminables en las gasolineras (1).
Volúmenes caprichosos se combinan con el recuerdo de viejas áreas residenciales. La urbe crece en paralelo a la suma de los días de trabajo. Los modernos edificios de Vila Velha y Vitória sobresalen en el paisaje. Contemplo la ciudad mientras escucho el murmullo acompasado del tiempo. Las casas, los automóviles, los días se suceden de manera implacable. De repente, una gota de azul se desliza cortando en dos un centro comercial. Camino sobre calles de colores hacia un gran rascacielos. En su interior unos niños juegan bajo una mesa, el reloj ha dejado de moverse. La ausencia dura unos segundos, comienza y termina de improviso. Los sentidos permanecen despiertos pero no perciben las impresiones del exterior (2). Dentro y fuera, la sensación es siempre diferente.
La ciudad flota en su gravidez y las casas finalizan su construcción esperando la llegada de nuevos inquilinos.
(1) Pablo García Casado. El Mapa de América.
(2) Paul Virilio. La estética de la desaparición.
Manolo Garcés Blancart
Para más información e imágenes del proceso ir al blog del proyecto.