Novedades transversales para el nuevo curso (II): proyectos actuales

por admin

Como os prometimos, aquí os traemos la segunda parte de la entrada de novedades de Paisaje Transversal para este nuevo curso (La primera la podéis leer aquí). Con el inicio del nuevo curso, también queremos contaros en qué estamos trabajando en este momento.

Tras el parón del confinamiento, a principios de junio retomamos la actividad de manera intensa y actualmente estamos inmersos en el desarrollo de diferentes procesos vinculados a la rehabilitación y renovación urbanas, el espacio público, la naturalización de ciudad, el planeamiento urbanístico, la implementación de la Agenda Urbana Española a nivel local o la comunicación. Especial atención merecen aquellos proyectos vinculados a la regeneración urbana integral de cascos históricos, como es el caso de los proyectos que estamos desarrollando en Berga (Barcelona), Xixona (Alicante) y Vitoria-Gasteiz.

A continuación os hacemos un pequeño resumen de los 10 proyectos principales que estamos llevando a cabo en este momento… y una sorpresa final.

1) ARU Soria

Acabamos de presentar los trabajos para la delimitación del Área de Regeneración Urbana (ARU) de San Pedro – Entorno del Carmen. Un ámbito muy extenso y heterogéneo, de casi 12 ha, que comprende desde la Plaza Ramón Ayllón hasta el entorno de la Catedral de San Pedro, en el límite oriental del núcleo urbano de la ciudad de Soria. Este proyecto ha implicado la redacción de un PERI y una Memoria Programa que sirven como instrumentos de planificación y gestión de las actuaciones sobre el tejido urbano y el espacio público para la regeneración de este ámbito con cerca de 800 viviendas susceptibles de rehabilitación.

Cartografía de delimitación del Área de Regeneración Urbana (Fuente: Paisaje Transversal)

2) Regeneración del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz

El Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz arrastra una situación de deterioro socioeconómico y físico que responde a múltiples factores, muchos de ellos comunes a otros centros históricos medievales de Europa y se han mostrado recurrentes e irresolubles ante las estrategias de reactivación y las inversiones públicas y privadas. Por ello, vamos trabajar para definir la arquitectura de agentes intervinientes y analizar la información y propuestas previas ya existentes, con el objetivo de ir más allá de las medidas ya planteadas, y plantear un modelo efectivo para la gestión avanzada del ecosistema del “Casco Histórico” de Vitoria-Gasteiz con el fin último de promover su recuperación y regeneración urbana integral. 

Plano de propuestas vecinales recogidas para la regeneración urbana integral (Fuente: Paisaje Transversal)
Línea del tiempo del proyecto de regeneración del Casco Histórico (Fuente: Paisaje Transversal)

3) PERI Albacete

Ya hemos comenzado el proceso de trabajo que dará lugar al PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del Ensanche (barrios de Fátima y Franciscanos) de Albacete, un área de 32.000 habitantes en el corazón de la capital manchega. Durante este año 2020 para dar lugar al plan especial realizaremos en paralelo un plan estratégico participativo, y concluiremos con una acción piloto. 

Cartografía de elementos de carácter simbólico en Albacete (Fuente: Paisaje Transversal)

4) Casco antiguo de Xixona 

El pasado mes de julio presentamos la candidatura del casco histórico de Xixona a las ayudas de regeneración ARRUR de la Generalitat Valenciana, un trabajo que ha requerido de un largo proceso de socialización del proyecto de regeneración que el Ayuntamiento ha puesto en marcha y en el que además hemos ayudado a impulsar decenas de informes de evaluación de la edificación histórica del casco. Al mismo tiempo hemos desarrollado el proyecto Diseñamos el Casco Antiguo, a través del cual hemos diseñado participativamente la principales modificaciones que requiere el casco: la ampliación de espacio público y equipamiento, mejora de la interpretación y conservación del patrimonio y paisaje, y por último, la identificación y diseño inicial de áreas de oportunidad que aúnan varios solares y edificios en ruina. 

Os dejamos a continuación la web del proceso para que podáis echarle un vistazo: https://regeneracascoxixona.com/

Diseñamos el casco histórico de Xixona (Fuente: Paisaje Transversal)

5) Growgreen Valencia 

El proyecto europeo GrowGreen sigue avanzando, y se encuentra en fase de tramitación de expedientes para realizar las obras de las soluciones basadas en la naturaleza que acogerá el barrio de Benicalap. De todas las acciones que se están realizando estamos muy orgullosos de una de ellos, el concurso de iniciativas verdes colaborativas, que ha dado lugar a la cesión de un solar entre Ciutat Fallera y la Ronda Nord donde varios colectivos del barrio desarrollarán proyectos sociales y naturales, como huertos urbanos vecinales, un bosque sintrópico, un espacio cívico vecinal o talleres para construir casas para murciélagos. 

https://twitter.com/AjuntamentVLC/status/1229766465928167424

Concurso de iniciativas verdes colaborativas, GrowGreen Valencia (Fuente: Paisaje Transversal)
Construcción por la ciudadanía de una valla para el solar (Fuente: Paisaje Transversal)

6) Renovación del Polígono Industrial de Los Ángeles en Getafe

Nos encontramos en la fase final del trabajo que hemos desarrollado junto a Rueda y Vega Arquitectos, definiendo las actuaciones que conformarán el Plan de renovación, regeneración y dinamización del Polígono Industrial de Los Ángeles (Getafe). Las acciones propuestas abordarán cuestiones de carácter normativo y de gestión del polígono, la recualificación del espacio industrial, la dinamización económica y social, la ecoeficiencia y otros aspectos estratégicos para el futuro de esta pieza industrial situada junto a la A-4, a la altura del Cerro de Los Ángeles.  

Diagnósticos de edad, alturas, tamaño y propiedad de los edificios del polígono (Fuente: Paisaje Transversal)

7) Metodología Agenda Urbana Local y Plan de Acción en Berga

Estamos desarrollando, junto con la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Berga, un doble proyecto teórico-práctico que busca, por un lado, definir una metodología para el desarrollo de Agendas Urbanas Locales y, al mismo tiempo, ponerla en práctica con un proyecto piloto: el Plan de Acción Local del municipio barcelonés de Berga (para planificar la mejora integral del municipio y de su Barri Vell).

Análisis territorial del entorno de los alrededores del municipio de Berga (Fuente: Paisaje Transversal)
Cartografía de equipamientos y dotaciones de Berga (Fuente: Paisaje Transversal)

8) Visualizador de datos de la Agenda Urbana Española

Hemos desarrollado una herramienta SIG que permite consultar y generar cartografías sencillas a partir de los Datos Descriptivos vinculados a la Agenda Urbana Española, que publica en Ministerio para todos los municipios de más de 5000 habitantes. Con ella, pretendemos facilitar el acceso a esta información, y ayudar en el análisis y la lectura de las problemáticas urbanas más relevantes de cada municipio.

9) #ParticipaPGS: consulta participativa previa a la redacción del Plan General de Santander

En Santander hemos estado colaborando en #ParticipaPGS, el proceso de participación previo al PGOU de Santander. Hemos sido los responsables la comunicación del proceso participativo, tan importante para garantizar la transparencia y la trazabilidad del proceso.

Hemos desarrollado diferentes actividades en redes sociales, prensa, espacio público, etc. Todas ellas aparecen recogidas en el blog-bitácora del proceso, espacio toda la información relacionada con #ParticipaPGS.

En la consulta ciudadana se trabajado con los agentes y habitantes de la ciudad sobre distintos aspectos y contenidos que la conforman y que serán relevantes en su futuro: movilidad, espacio público, vivienda, sostenibilidad, etc. Y lo hemos hecho a través de un proceso participativo que se plantea los objetivos: informar y capacitar a la ciudadanía , facilitar una participación real y efectiva y contribuir a la revisión del PGS.

Para este proyecto hemos contado con la colaboración de Soulandia y Firenze Comunincación.

10) Obras del parque Pradogrande

Foto actual del proceso de las obras del parque Pradogrande (Fuente: Paisaje Transversal)

La obra avanza y nos encontramos en la recta final a pesar de diferentes dificultades como la redacción de un proyecto modificado y la paralización de la obra por la COVID-19. Tenemos ejecutada: la obra civil (drenajes y nuevas acometidas para saneamiento y riego),  los elementos de mayor envergadura como la ampliación y renovación de las pistas deportivas, la pista de atletismo y gran parte de los caminos y accesos. Está en proceso la terminación de las pérgolas equipadas y las montañas artificiales  a falta de finalizar una zona de fuente de chorros, caminos secundarios y colocar elementos de juego y mobiliario como fuentes de beber, bancos y papeleras, la iluminación se mantiene la existente y se amplía con luz incorporada en las pérgolas.

Faltará toda la vegetación propuesta un elemento central tanto el arbolado para las sombras como las enredaderas en vallados y pérgolas y los diferentes estratos propuestos de herbáceas y arbustos, que generan zonas de praderas naturales de borde y contornos arbustivos junto a las montañas artificiales y áreas de juego.

La coordinación de la obra como principiantes está siendo compleja pero productiva, aprendiendo a resolver problemas en obra y adaptar el proyecto a los cambios necesarios que ha exigido el terreno. Hemos tenido que enfrentarnos a la redacción de un proyecto modificado tras encontrar roca en las excavaciones para la cimentación de los muros de la zona deportiva, para luego sufrir la paralización por la COVID-19 que ha ralentizado toda la construcción. Además la construcción de algunos elementos singulares del proyecto nos ha exigido una mayor dedicación en la supervisión y en algunos casos con dificultad para conseguir los acabados deseados.

Antes y después pistas deportivas (Fuente: Paisaje Transversal)
Antes y después accesibilidad del parque (Fuente: Paisaje Transversal)

Bonus track: Smart Rural 21

El proyecto europeo Smart Rural tiene como objetivo promover estrategias y soluciones inteligentes a los problemas que afronta la “Europa Vaciada”. Está coordinado por el Grupo E40 y apoyado por la Comisión Europea (DG AGRI) con el objetivo general de promover e inspirar a los pueblos para que desarrollen y apliquen enfoques y estrategias inteligentes (Smart Villages) en toda Europa a través del intercambio de conocimiento entre pares y un enfoque integral y participativo en la planificación. Asimismo, la participación en el proyecto permitirá obtener conclusiones y apoyar las futuras intervenciones de la PAC en la red de Smart Villages (pueblos inteligentes) resultante.

Paisaje Transversal formamos parte del grupo de expertos de este proyecto europeo, provenientes de todos los Estados Miembros de UE y durante los próximos meses estaremos apoyando en el desarrollo del proyecto y asesorando a los municipios que deseen participar en él yen el desarrollo e implementación de estrategias Smart Village a nivel local.

Más información aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario