INTA34/ 10-27 REPORT (II)

por Paisaje Transversal

Sesión Plenaria 5: LINKED-IN / LINKED-OUT. Integración vs. fragmentación de los territorios 

Animador: Abel Enguita, Director del urbanismo, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, España

. Yehude Simon, Ex Primer ministro, Perú

. Aideen McGinley, Directora ejecutiva, Ilex Urban Regeneration Company, Derry, Reino Unido

. Pierre Jamet, Director de gabinete, Departamento de Rhône, Lyon Francia

Ha empezado la charla con la presentación de un libro antes de que los ponentes interviniesen. El libro en cuestión, se titulaba Living Labs Global «Tu dividendo de 256.516 millones».

Todo el plenario orbita entorno al tema de la problemática en la centralización de la tendencia actual a favor de la descentralización que se exhorta. 

YEHUDE SIMON (ex primer ministro de Perú). Realiza una exposición muy amena, sobre la situación actual de Perú, como su problemática social condiciona la situación urbanística de centralización excesiva actual, hace referencia a sus actuaciones como líder del ejecutivo peruano en la confrontación de la misma (en resumen nos dice que hay que mejorar los servicios en el medio rural para que la gente se anime a volver y de una forma indirecta se generen microeconomías, las cuales son el verdadero motor actual del país en detrimento de las grandes corporaciones). 

Titula su exposición como “LA REVOLUCIÓN DE LA MIGRACIÓN URBANA Y EL DESAFÍO DE LA DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERU” 

Hace hincapié en que la razón de la supervivencia de la economía peruana radica en la micro, pequeña y mediana empresa, la cual ha de fomentarse sin dudas. Para ello es imprescindible la inversión privada. La cual puede ser atraída por los enormes recursos naturales de Perú. 

PIERRE JAMET

En su ponencia hace referencia a su trabajo, y a la situación de numerosas ciudades francesas. Propugna por una descentralización muy estudiada para conseguir un resultado satisfactorio en el urbanismo de las ciudades. 

Hace un zoom panorámico en torno a esta idea a la escala de metrópolis, municipal, etc. Haciendo mención a que tiene una problemática inherente de dificultad de comunicación entre los activos. 

AIDEEN MCGINLEY 

Primero hace una referencia a la problemática de seguridad en la periferia concreta de la zona norirlandesa en la que intervienen. Describe en el que actúan, y como su política de actuación esta basada en la participación de la ciudadanía). Propugna la igualdad en el desarrollo de esta zona a todos los niveles de la sociedad y nivel cultural, y como los recursos para llevar a cabo la transformación ha de estar basado en la iniciativa privada para una segura resolución del desarrollo. “UNA SOLA VOZ COMPARTIDA POR TODOS LOS ACTORES” (ciudadanos, educación, empleo, economía, sanidad). El motor económico que posibilita el desarrollo de estas actuaciones o mas concretamente de la actuación en Derry va a estar condicionada a la generación de empleo a través de la iniciativa privada, y esta implicación de las bases sociales garantizara y volcará la responsabilidad de sacar los proyectos adelantes en la “CIUDADANIA” 

ONE CITY—-ONE PLAN—ONE VOICE.

Report realizado por Eva Aransaray e Iván Raposo

Artículos relacionados

Deja un comentario