#DELG: Conclusiones sobre las ciudades inteligentes

por Paisaje Transversal

A continuación os presentamos el informe con las conclusiones extraídas del encuentro Diálogos en La Granja que tuvo lugar  entre los días 24 y 25 de abril de 2011 el Real Sitio de San Ildefonso en La Granja (Segovia). Durante aquellas dos jornadas una docena de expertos se reunieron para debatir sobre las llamadas smart citiesfrente a la smart life. Académicos, técnicos, representantes de la Administración Pública, los ciudadanos y los servicios expusieron diferentes posturas sobre tres bloques fundamentales: la forma de nuestras ciudades, la gestión de los servicios y la ciudadanía y convivencia, todos ellos influidos por las nuevas tecnologías de la información.

Open publication – Free publishingMore barrio

A modo de complemento de este informe os dejamos algunas sugerentes declaraciones de los participantes en Diálogos en La Granja. ¡Os animamos a adivinar de quien es cada una!

  1. «La lógica digital tiene que ser complementada con estrategias muy ancladas en el espacio físico, tratando de generar un flujo constante entre lo digital y lo físico; es un camino de ida y vuelta» 
  2. «Nuestra experiencia como habitantes se reduce a consumir un espacio urbano clónico y repetido y además es similar con independencia de dónde nos encontremos» 
  3. «Vivimos en una indigencia teórica en el campo del urbanismo desde los años 60» 
  4. «Si nos fijamos en las nuevas zonas residenciales de las ciudades españolas, comprobaremos cómo el contacto entre las personas se ha perdido» 
  5. «Parece que estamos instalados en la urbanalización, que significa un proceso absoluto de simplificación urbana, de pérdida de la diversidad y complejidad que debe contener la ciudad» 
  6. «Hoy en día hay muchas posibilidad es tecnológicas de entender lo que sucede en una ciudad y a sus ciudadanos, a través del uso inteligente de la información, y esto no se está aprovechando convenientemente» 
  7. «Los ajustes presupuestarios están reduciendo la transparencia en la relación de las administraciones locales con las empresas proveedoras de servicios 
  8. «Los ciudadanos no disponen de información que les permita asumir compromisos en respuesta al impacto de sus actuaciones» 
  9. «No parece que el necesario diálogo con el ciudadano esté incorporado en la reflexión política y empresarial en la gestión de los servicios urbanos»

Más información sobre Diálogos en La Granja:

http://www.dialogosenlagranja.es/

Artículos relacionados

3 comentarios

ciudad observatorio 9 junio, 2012 - 08:57

Muy interesante! Sobre todo ver lo que piensan gente de diferentes disciplinas y que vienen de diferentes mundos como empresa, privada, administración o investigación.

ciudad observatorio 9 junio, 2012 - 09:02

Muy interesante! Sobre todo ver lo que piensan gente de diferentes disciplinas y que vienen de diferentes mundos como empresa, privada, administración o investigación.

Paisaje Transversal 9 junio, 2012 - 13:34

Gracias por vuestro comentario!
Sin duda el encuentro Diálogos en La Granja fue un encuentro de lo más estimulante!

Deja un comentario