El #PECAM a debate en Virgen de Begoña

por Paisaje Transversal

Hoy a partir de las 18h la Asociación de Vecinos de Begoña celebrará, como cada jueves, su asamblea semanal en la cafetería Arellano’s del barrio (Avda. Llano Castellano 9, Madrid). En esta ocasión estará centrada en desarrollar un debate con motivo del proceso de redacción del Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid (PECAM). Se trata de una reunión abierta a la que se ha invitado a las distintas asociaciones del distrito Fuencarral-El Pardo y a los diferentes agentes locales del barrio (Centro de mayores, colegios, etc.), y a la que cualquier persona que lo desee puede asistir. 

Esta sesión crítica sobre el PECAM se enmarca dentro de la estrategia a plantear de cara a la reunión con los representantes del sector de proximidad y tejido asociativo que ha convocado desde el Ayuntamiento de Madrid para el próximo 5 de octubre de 2012 (este mismo viernes). En este sentido se trata de iniciar un debate entorno a la implantación de dicho Plan en la periferia intermedia de Madrid, atendiendo a las características comunes a este tipo de tejidos y a las estrategias más eficaces de implementación que respondan a sus particularidades. 

Debate sobre el PECAM en Virgen de Begoña 

Organiza: Asociación de Vecinos de Begoña 

Lugar: Cafetería Arellano’s (Avda. Llano Castellano 9, Madrid) 

Fecha y hora: 4 de octubre de 2012 a las 18h 

Asamblea Moratalaz

¿Qué es el PECAM? 

El Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el proceso para la redacción del Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid 2012 – 2015 (PECAM). Se trata de un proyecto que nace con vocación participativa y de consenso, abierto a la implicación de la ciudadanía y a las aportaciones e ideas que puedan hacer los agentes culturales que operan en la ciudad. La consulta pública del mismo se inició el pasado 26 de julio con la presentación y publicación digital del documento «Hacia el PECAM 2012 – 2015. Avance de documentos para un debate» (disponible en www.madrid.es/PECAM) y culminará con las jornadas que, bajo el título de «La cultura de Madrid a debate», se celebrarán los días 24, 25 y 26 de octubre en CentroCentro (Plaza de Cibeles 1, Madrid). 

En el marco de este proceso de análisis del ecosistema cultural, la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Cultural está organizando una serie de reuniones sectoriales con los diferentes agentes implicados en la acción cultural de la ciudad, con el fin de contrastar la política cultural del Ayuntamiento con especialistas externos. El objetivo de estas reuniones es escuchar propuestas y reflexionar, conjuntamente, sobre cuestiones genéricas y tan relevantes como las siguientes: ¿Qué esperan de la labor del Ayuntamiento de Madrid? ¿Cómo podemos ayudar a los subsectores para favorecer su crecimiento? ¿Qué condiciones consideran necesarias que se deben dar para mantener sano el ecosistema cultural del sector? y ¿Qué podemos hacer desde el Ayuntamiento de Madrid para estimularlo? 

Para ello, están convocando una reunión con los representantes del sector de proximidad y tejido asociativo, que supondrá una magnífica oportunidad para recabar su opinión sobre las prioridades en materia de cultura de cara a los próximos años. La reunión tendrá lugar el próximo viernes 5 de octubre, de 10 a 13h, en la sala de reuniones de Vicealcaldía (Calle Montalbán 1, Madrid). 

Para que nos vayamos familiarizando con el PECAM a continuación tenéis disponibles los capítulos 1 («La misión del PECAM») y 5 («Análisis y propuestas para el debate») de dicho documento. El primero es una suerte de introducción al Plan Estratégico, el segundo aporta propuestas sectoriales para el debate.

Open publication – Free publishingMore cultura

Open publication – Free publishingMore cultura

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Hacia el Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid (fuente: Ayuntamiento de Madrid). Imagen 2: Asamblea de Moratalaz (fuente: Miki Maisam).

Artículos relacionados

Deja un comentario