#DOT_Euskadi: ¿Cómo puedo participar en la revisión de las DOT del País Vasco?

por Paisaje Transversal

Desde 1997, gracias a las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), Euskadi ha promovido un orden equilibrado de su entorno urbano y rural, sus áreas de actividad económica, infraestructuras o espacios naturales. Hemos conseguido que Euskadi sea uno de los territorios mejor equilibrados del Estado con casi un cuarto de su superficie protegida por sus valores ambientales a pesar de la alta densidad, o la menor proporción de viviendas vacías del Estado.

Sin embargo, hay que adaptarse a los nuevos tiempos y visionar el territorio que queremos en un horizonte de 20 años. Por eso, el Gobierno Vasco ha iniciado la revisión de las DOT, proponiendo como estructura de partida las siguientes áreas temáticas: el paisaje, el medio físico e infraestructura verde, el medio rural, el medio urbano, la movilidad sostenible, el agua, la energía y la gobernanza.

Para llevar a cabo esta revisión desde el Gobierno Vasco se quiere contar con la participación de la toda la sociedad vasca, para lo que se han habilitado diversas vías de participación. De esta manera Paisaje Transversal, en colaboración con Inguru, hemos diseñado un amplio proceso participativo que conjuga tanto la participación física (talleres, entrevistas, reuniones, etc.) como la digital a través del portal Irekia y las redes sociales. Para ello se han habilitado múltiples canales y espacios para conseguir una implicación lo más amplia posible, tanto de los agentes sociales e institucionales, como de la ciudadanía a título individual. Canales y espacios participativos para revisión de las DOT 

Los contenidos pormenorizados del proceso se recogen en dos documentos. La Guía de Participación junto al Plan de Participación muestran las pautas y el contenido de los mecanismos de participación asociados a la Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV. De esta manera sirven tanto para definir tanto las bases teóricas de la participación social como para recoger los contenidos básicos que permitan enmarcar la participación. A nivel general se van a desplegar varias acciones enmarcadas en 3 espacios de participación: uno de Participación digital, otro de Consultas a agentes y otro de Participación presencial.

Participación presencial

Se va a desplegar un ambicioso proceso de Participación presencial dirigida a la toda la ciudadanía que contempla la realización acciones y talleres en todas y cada una de las 15 Áreas Funcionales durante mayo y junio, y en cada territorio histórico durante septiembre.  De esta forma se podrá participar de forma presencial en alguno de los 16 foros y talleres que se van a llevar a cabo en distintos puntos del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El primero de ellos tendrá lugar el próximo16 de mayo en Zalla (Bizkaia). A continuación se puede consultar el calendario completo de los talleres (se puede descargar haciendo clic aquí).

Todas las actas y aportaciones de cada una de las acciones se colgarán en la página web del proceso para que puedan ser consultadas, como forma de otorgar transparencia y como devolución para las personas participantes. Más información sobre los talleres: http://bit.ly/talleres_DOT_Euskadi Consultas a agentes y organizaciones Además se ha comenzado a contactar con asociaciones y colectivos de agentes sociales, académicos, económicos y ambientales de toda Euskadi para recabar sus aportaciones a través de una ronda de Consultas y reuniones. Al mismo tiempo se ha creado un Ekitalde (grupo de trabajo técnico) con Udalsarea, la red vasca de ayuntamientos hacia la sostenibilidad, para recabar una opinión experta local. También Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, facilitó a sus socios un cuestionario para recibir aportaciones. Participación digital

Se ha creado una estructura muy completa de Participación Digital que está en funcionamiento desde ya mismo. Por un lado la página web del Departamento acoge todos los contenidos, actas y calendarios, es el repositorio del proceso. Mientras que Irekia es el referente para la participación directa de la ciudadanía, en el que se ha publicado un debate sobre la Revisión de las DOT. Éste se desarrolla a través de distintos canales:

  • Debates y Encuestas: se realizarán encuestas de cada una de las temáticas propuestas en el Documento Base.

Moderación y aportaciones en redes sociales:

  • En Twitter a través de la etiqueta #DOT_Euskadi: se recopilarán los tuits según temáticas y se analizará la nube de conceptos, para obtener qué temas son los más comentados y su sentido.
  • Y en Facebook a través de los comentarios recibidos, ya que se publicarán imágenes y preguntas sobre las DOT.

Además, las redes sociales también están abiertas a la participación: en Twitter se recogerán las propuestas con la etiqueta #DOT_Euskadi y en Facebook también se pueden dejar comentarios en el perfil de Lurraldea.

Transparencia y trazabilidad del proceso Queremos ir más allá de los mecanismos habituales de transparencia, y dotar al proceso de una trazabilidad: esto supone hacer comprensible a la población la información que se vuelque y que se realice un seguimiento continuado y concienzudo de todas las actividades participativas y los resultados de las mismas. A través de la web del Departamento, y a través de este espacio en Irekia, el proceso cuenta con dos lugares (en Internet) conectados, dinámicos y que serán continuamente actualizados. En ellos, podrán consultarse el calendario, todos los eventos, el contenido de las aportaciones, actas de reuniones y talleres, versiones del Documento Base y cualquier información de interés del proceso. Esto aportará continuidad, transparencia y trazabilidad al conjunto del proceso. Resultados El contenido del Avance de las nuevas DOT será el resultado de la incorporación de las aportaciones de las consultas, los talleres y resto de acciones -presenciales y digitales- al Documento Base.  Por lo tanto Será una oportunidad única para dialogar sobre nuestro entorno en temas tan importantes como el paisaje, las infraestructuras, el medio rural y urbano, el agua o la energía.

El proceso de revisión de las DOT durará aproximadamente 3 años, y durante este tiempo toda la información y los avances se irán actualizando en la página web: www.euskadi.eus/revision-dot

Más información Más información sobre el proceso: http://bit.ly/DOT_Euskadi ¿Cómo puedo participar en el proceso de revisión de las DOT? ¿Qué son las DOT? Preguntas frecuentes Calendario de la Revisión de las DOT Web: http://www.euskadi.eus/revision-dot

Pensemos el futuro de nuestro territorio. ¡Participa en la Estrategia Territorial! Créditos de las imágenes: Imagen 01: Folleto de presentación de las DOT (fuente: Paisaje Transversal) Imagen 02: Calendario de los talleres (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

Deja un comentario