Como ya os lo adelantamos hace unas semanas, recientemente Paisaje Transversal recibimos un premio por una propuesta de transformación urbana colaborativa. Concretamente, nuestro diseño para concurso internacional de proyectos para la ordenación del ámbito urbano y espacial del Antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), situado en el barrio de Cristo-Buenavista de Oviedo, fue galardonado con el tercer puesto . Creemos que importante compartir este proyecto ya que se trata de un plan de reordenación urbana resultante de un proceso previo de participación ciudadana que llevamos a cabo desde Paisaje Transversal. Destacamos que el proyecto ganador del concurso ha utilizado las ideas resultado delproceso que explicábamos en el el Plan HUCA, lo cual es un gran logro porque nos permitirá constatar con un caso real como los procesos colaborativos son capaces de enriquecer complejos planes urbanísticos hasta su fase de diseño. Por estas razones, pasamos a desgranar el proyecto Conecta 3.
Contexto del viejo Complejo urbano del HUCA
Lo primero, hay que situarnos. El viejo recinto sanitario HUCA, abierto durante más de 50 años, es una de las piezas urbanas más importantes de la ciudad de Oviedo. La extensión total del recinto del viejo HUCA es de más de 23,5 hectáreas, equivalentes a aproximadamente 35 campos de fútbol. La titularidad de los terrenos se divide entre cuatro propietarios: Principado de Asturias, Tesorería General de la Seguridad Social, Ministerio de Interior y Ayuntamiento de Oviedo. Esto junto al estado de las edificaciones (algunas rehabilitables, otras a derribar), fueron condicionantes a la hora de proponer un diseño de ordenación y a tener muy presente en el proceso participativo anterior que realizamos.
Este, llamado ‘Plan HUCA’,constituyó el primer paso del protocolo firmado por el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias para la reordenación del recinto Cristo-Buenavista, siendo un proceso participado de dos meses de duración liderado por el Ayuntamiento de Oviedo. Después de este paso fue cuando se convocó el concurso de ideas sobre el que presentamos Conecta 3. Un proceso largo de, en principio, cuatro años, que tendrá que tener muy en cuenta el uso de los espacios durante ese tiempo y antes de que se acometan el 100% de las obras de reforma. Es lo que llamamos en el Plan HUCA el ‘Mientras tanto’
El diseño colaborativo, la base del proyecto
Los grandes pilares en los que nos basamos para diseñar la reorganización del área eran las principales características que los vecinos marcaron junto al equipo transdisciplinar. Éstas fueron las que Paisaje Transversal recogimos y presentamos el pasado mes de febrero como conclusión del proceso participativo. Repartidas por temáticas, serían las siguientes:
- Movilidad: Se reclama una conexión del recinto del viejo HUCA con el tejido colindante, con los espacios cercanos y con el resto de la ciudad de Oviedo. Así, se marcan como deseables los ejes norte-sur y este-oeste que pasen por la reordenación de este espacio. También se recoge la necesidad de poner énfasis en los diferentes sistema de transporte de la ciudadanía, priorizando al peatón.
- Espacios libres. Se marcó una necesidad de definir mejor los espacios públicos, conservar las zonas verdes existentes y ampliarlas, a la vez que se vio la necesidad de adecuar esta parte naturalizada de actividades deportivas y de ocio al aire libre.
- Patrimonio. Los edificios que constituyen el complejo del viejo HUCA son parte de la memoria de la ciudad e incluso de muchos asturianos. Por eso el reclamo de conservar edificios emblemáticos – como el Instituto Nacional de Silicosis, el Centro Materno Infantil, Consultas Externas y el edificio de Policlínicas, ‘Hongos’, o la Residencia Sanitaria de Nuestra Señora de Covadonga-, de rehabilitarlos y pensar nuestras formas de utilizar estas instalaciones en beneficios de la ciudadanía.
- Diversidad de usos. La perspectiva de qué se hará se hizo desde el punto de vista local, municipal y autonómico. Se resumen en el deseo de solventar las necesidades de los barrios colindantes con esta reorganización, introducir el uso residencial compatible con terciario y comercial, tener presentes necesidades del Principado y centrarse en las actividades que se pueden realizar en las edificaciones patrimoniales rehabilitadas.
- Sostenibilidad. La eficiencia energética y reducción de la huella de carbono centran las conclusiones de este punto. También el uso de las nuevas viviendas que se puedan construir (cohousing, residencias intergeneracionales, viviendas de emergencia social, viviendas-taller, etc.), así como, una vez más, conservar el valor del patrimonio de la zona.
Un proceso completo por un mismo agente
Con toda esta información y la implicación de los agentes sociales –tanto vecinales, como técnicos municipales, como otros responsables de la actividad económica, educativa y cultural de Oviedo-, en Paisaje Transversal nos dispusimos a plasmar estas conclusiones en un proyecto de reordenación urbana. Además, se trataba de una oportunidad única para que los mismos agentes (nuestra oficina de innovación urbana) lleváramos a cabo una transformación urbana completa, integral y colaborativa de la zona. La propuesta Conecta 3 además de tener unas bases sólidas en los procesos participativos, mantenía que durante todo el proceso de diseño y realización del plan se consultara con los vecinos y los equipos involucrados. Siempre con el objetivo de que la ordenación de ámbito urbano en esta zona tan vital para la ciudad y la comunidad fuera lo más exitosa posible al pensar en toda la ciudadanía.
Puntos fuertes de nuestra propuesta
Conecta 3 tiene tres pilares en los que se mueve todo el proyecto y en los que están incluidas las conclusiones del proceso inicial, además de las características impuestas por el Ayuntamiento en el concurso de ideas internacional y que hemos respectado.
- Eje Este-Oeste. Se marca como imprescindible la creación de un eje multifuncional que cruza Oviedo de este a oeste. El recinto del HUCA se conecta con el conjunto de la ciudad, convirtiéndose en una pieza clave para la conectividad ambiental, económica y cultural. La propuesta refuerza la conectividad ambiental, económica y cultural y apuesta para ello por un modelo de movilidad blanda, de prioridad ciclista (buscando crear una red eficiente) y peatonal. Para mejorar el tráfico rodado se propone la construcción de una turboglorieta en la calle de Fuentes Acevedo.
Esta conectividad del eje se refuerza con la articulación de usos complejos del espacio: complementar los espacios universitarios del campus de El Cristo, reforzar la actividad terciaria tecnológica y de servicios, apostar por el I+D+i. También incluye el uso cultural de la Plaza de Toros (actualmente cerrada) que, en conjunto, tendrá repercusión supramunicipal.
Por último, se tiene en cuenta la conectividad verde como eje. Los itinerarios peatonales y la vegetación permite que haya una vía entre el viejo HUCA, los posibles bulevares y el este con el oeste. Una transición urbano-rural gracias a sendas verdes en esta zona.
- Campus verde. Se propone la conformación de un campus verde, un nuevo modelo de parque orgánico y equipado que da respuesta a las necesidades de espacios libres a través de diferentes grados de naturalización. ¿Cómo? Incluyendo en la reordenación una ampliación y mantenimiento de las áreas naturalizadas existentes, introduciendo praderas activas, jardines belvedere y ampliar los equipamientos verdes allí donde sea posible (techos, fachadas, etc). La sostenibilidad, el mantenimiento y el consumo de agua será tenido en cuenta en este punto.
- Conectividad. El completado de los bordes de los tejidos del entorno, aportando usos complementarios y ayudando de resolver las necesidades de los barrios del entorno. Esto se materializa con la construcción de equipamientos y servicios básicos, garantiza el acceso a la vivienda, y, desde la ordenación de sus usos y espacios, prevé la seguridad y la visión de género como elementos básicos de su diseño y un modelo de gestión económicamente viable.
De la misma manera responde a propuestas del diagnóstico participativo como la planificación de viviendas dotacionales y que respondan a diferentes modelos habitacionales; refleja la apuesta por albergar actividades con alto componente tecnológico, de innovación e investigación; además de conservar los edificios (patrimonio) y solventar las necesidades de servicios y equipamiento de los barrios colindantes.
Propuesta viable, transdisciplinar y premiada
En Conecta 3 se trató de que la propuesta siempre respondiera a la voluntad expresada por los habitantes, que estuviera muy equilibrada en cuanto a proporción del uso de los suelos y que fuera viable económicamente para las instituciones implicadas en su reforma. Además de un presupuesto realista, se tenía en cuenta el coste del mantenimiento de los elementos de la propuesta: desde las instalaciones, la recuperación de instalaciones existentes, a la sostenibilidad de la masa verde añadida, tanto en recursos hídricos como en resistencia al clima de la ciudad. Una mirada que sin una propuesta que vaya más allá de las disciplinas cerradas que solemos encontrarnos no funcionaría el caracter integral de la propuesta. Por eso, para la realización del proyecto se propone profesionales multidisciplinares del que obtenemos un equipo transdisciplinar: Arquitecta y directora, Pilar Díaz de Paisaje Transversal Arquitecto, Jon Aguirre de Paisaje Transversal Ingeniero, Samir Awad de Hécate Ingeniería Economista, Miquel Morell de Promo Assessors Abogada, Rosario Alonso Geógrafo, Ícaro Obeso Bióloga, Ana Méndez de Creando Redes
Además, nuestro proyecto Conecta 3 incluía recomendaciones para que la reoganización fuera un éxito como: que la formulación del proyecto fuera liderado por el Principado y de la ciudad de Oviedo; que se contara con los agentes privados y la demanda del mercado para encajar este plan; o que la promoción de vivendas debe contar con un equilibrio entre operadores público-privados.
En definitiva, en Paisaje Transversal nos lanzamos al diseño de la reorganización del HUCA con un deseo claro de mejorar la calidad de los barrios colindantes de Cristo-Buenavista, con el compromiso de responder a las necesidades y actividades de los residentes y con la determinación de aprovechar esta oportunidad para beneficiar a todo Oviedo y parte de Asturias. La experiencia realizando el diagnóstico entre la ciudadanía de la zona y el trabajo en equipo de los equipos multidisciplinares fue lo que nos animó a participar en este concurso, con el objetivo de asegurar que las ideas emanadas del proceso que habíamos desarrollado se plasmaban en un proyecto real.
Desde estas páginas felicitamos al equipo de Hucamp!: la campa de todos, el proyecto premiado en primer lugar y liderado por Juan José Tur, que como ya hemos mencionado al inicio del artículo refleja con acierto las directrices resultantes del proceso de participación. Incluyendo cuestiones como es el eje de conectividad cultural, la ampliación y priorización de zonas verdes y el cosido del ámbito con los barrios perimetrales. A su vez, aprovechamos para animar al equipo ganador a mantener la metodología iniciada con el Plan HUCA, seguir con el proceso participativo en todas las fases que quedan hasta ver materializada la nueva vida del antiguo HUCA.
Puedes ver la memoria completa aquí. Puedes consultar los paneles en formato PDF aquí. Créditos de las imágenes Imágenes de 1-9, diseños incluidos en la propuesta Conecta 3 para la reorganización del antiguo complejo HUCA en Oviedo, Asturias. (Fuente: Paisaje Transversal)