Acciones para un hábitat más digno. Nuestro balance del año 2025

por admin

Cierra 2025 y con él, un año de cambios para Paisaje Transversal. 

Hemos renovado nuestro equipo y sumado nuevas incorporaciones que han enriquecido nuestra manera de trabajar y de entender el urbanismo para seguir impulsando entornos más dignos y justos para la vida. Pablo, gran amigo y profesional, se hace socio de la empresa,  consolidando nuestra sede en Barcelona y reforzando a todo el equipo.  También, con mucha emoción, este año hemos acompañado a Jon en su despedida, ya que ha comenzado un nuevo camino fuera de Paisaje Transversal.

Y ha habido grandes alegrías, como el éxito en la convocatoria de los Planes de Actuación Integrados (PAI) y en la convocatoria del Pla de Barris i Vilas de la Generalitat de Catalunya, donde todos los municipios con los que hemos trabajado han obtenido financiación, a lo que se suma el reconocimiento por parte de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de dos de nuestros proyectos

Como cada diciembre, aprovechamos para hacer balance y compartir con vosotros esta ilustración con la que os deseamos unas felices fiestas y un 2026 lleno de energía, salud, escucha,  proyectos transformadores y, aunque no debería ser necesario recalcarlo, con vivienda digna para todos.

Miramos al nuevo año con responsabilidad y muchas ganas de continuar definiendo acciones que, siempre desde la colaboración, nos permitan definir un territorio en común más digno y justo.

Reconstruir desde la resiliencia

Hace poco más de un año, la DANA golpeó con dureza el sureste peninsular. Al dolor y el duelo por las víctimas le siguió una etapa de reflexión colectiva sobre cómo hemos construido nuestro territorio y cómo podemos reducir su vulnerabilidad ante fenómenos similares, cada vez más frecuentes por el cambio climático.

Una de las primeras respuestas fue el impulso del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) de las Agendas Urbanas de Reconstrucción (AUR), una herramienta que, como las Agendas Urbanas Locales, se alinea con la Agenda Urbana Española y demás agendas globales, pero con un énfasis especial en la prevención frente al cambio climático y la mejora de la resiliencia urbana.

Iniciativas vecinales. AUR Catarroja. Fuente: Paisaje Transversal

Con ellas, se está abordando la reconstrucción de esa zona, incorporando una perspectiva integral centrada en cinco dimensiones —las personas, las infraestructuras y servicios públicos, la vivienda, la actividad económica y el entorno natural—, donde el impacto de un evento extremo depende del grado de exposición y vulnerabilidad de cada una, así como por factores como la localización, las condiciones sociales o la capacidad institucional de respuesta. De esta forma, las AUR incorporan no solo criterios técnicos y ambientales, sino también sociales, económicos, de género, vivienda o movilidad y ofrecen una hoja de ruta para transformar la catástrofe en aprendizaje y ese aprendizaje en acción.

Un compromiso y una visión que Paisaje Transversal hemos tenido siempre en cuenta, y que ahora aplicamos acompañando a varios municipios en la elaboración de su Agenda de Reconstrucción. Nuestro objetivo es contribuir a una reconstrucción con mirada de futuro, acompañando a los municipios en la actualización de sus Agendas Urbanas desde enfoques de adaptación climática, resiliencia territorial y justicia social.

Así, en Catarroja hemos acompañado técnicamente la planificación resiliente en sus barrios, y nos encontramos apoyando en el impulso de iniciativas vecinales para reconstruir Catarroja, buscando reforzar el tejido social, activar estrategias de renaturalización, promover la resiliencia económica y adaptar la planificación urbanística a los retos del cambio climático. Y también estamos actuando en Picassent, Xirivella y, de forma inicial, Cheste, donde se está realizando la redacción de sus propias AUR.

Planificar

Pero las ciudades enfrentan no solo retos climáticos. También los hay sociales, económicos y demográficos. Por eso, contar con una visión estratégica a medio y largo plazo ya no es una opción, sino una necesidad.

Muchos municipios lo saben y por eso las Agendas Urbanas Locales (AUL) se han consolidado como herramientas clave. Aunque su carácter es voluntario, su utilidad y eficacia las han convertido en referentes para que ciudades y pueblos puedan ordenar prioridades, alinear políticas, canalizar recursos y proyectarse hacia un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente, pese a los retos de su implementación

Además, durante este año, las Agendas Urbanas, y otros documentos estratégicos similares, han sido también fundamentales para la reciente convocatoria de Planes EDIL (Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales), que definirá gran parte del desarrollo urbano sostenible en los próximos años. Por nuestra parte, estamos felices de haber tenido el privilegio de acompañar a los municipios de A Coruña, Albacete, Pamplona, Quart de Poblet, Santa Coloma de Gramenet, Santa Pola y Vitoria-Gasteiz en la preparación de sus propuestas, logrando que todos los proyectos con los que hemos colaborado obtuvieran financiación. 

Seguimiento AUM2030. Fuente: Paisaje Transversal

También este año hemos apoyado otros proyectos estratégicos, como el seguimiento de la Agenda Urbana de Manresa 2030 (AUM2030), con la redacción del Informe Voluntario Local, una evaluación del progreso en su implementación por cada ODS y Objetivo estratégico después del primer año. Además, conjuntamente con las áreas técnicas y entidades locales del municipio, realizamos una evaluación cuantitativa de evolución de los indicadores de seguimiento y una evaluación cualitativa del avance de los proyectos e iniciativas, y se ha el avance de la AUM2030 con las acciones previstas en el Plan de Actuación de Mandato y con el presupuesto previsto para el año. 

Agenda Urbana Alcorcón 2030. Fuente: Paisaje Transversal

De igual manera, seguimos trabajando activamente en otros, como la Agenda Urbana de Alcorcón 2030, un proceso participativo y abierto que está definiendo el rumbo de la ciudad en las próximas décadas, desarrollando la fase de diagnóstico y presentando el Marco Estratégico, así como las futuras actuaciones del Plan de Acción en el reciente Foro Urbano de la ciudad.

Planear

Visita a Medina de Pomar. Fuente: Paisaje Transversal

Si la planificación sienta las bases, el planeamiento urbanístico es la herramienta que permite materializar esa visión y trasladarla al territorio. Si bien el planeamiento urbano y territorial es un trabajo a largo plazo, cabe señalar algunos hitos importantes que hemos alcanzado este año, como el inicio de los trabajos de redacción del Plan General y el Plan Especial del Casco Histórico de Medina de Pomar —municipio en el que ya trabajamos hace algunos años elaborando el Plan Estratégico del Casco Histórico—, la Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación de Mieres o la redacción de la revisión del PGO de Avilés para la Ampliación de la Isla de la Innovación, que se aprobará inicialmente en las próximas semanas. A ellos se suman el trabajo desarrollado en otros municipios como Fuenlabrada, Getafe y Baztán. Varios de estos trabajos han sido realizados junto con Rueda y Vega Arquitectos.

PGOU Mieres. Fuente: Paisaje Transversal

Por otra parte, seguimos atendiendo al debate abierto que sucede en nuestro país en torno a la crisis que vive el sistema de planificación territorial y urbanístico y su marco normativo. En ese sentido, Paisaje Transversal hemos tenido durante este año la oportunidad de acompañar al Gobierno de Navarra en el desarrollo de las Consultas Técnicas para la redacción de la Nueva Ley de Foral de Ordenación Urbana y Territorial (LFOTU), buscando articular dichas cuestiones y reflexiones establecidas desde el ámbito profesional para convertirla en una ley ágil, sencilla, consensuada y adaptada a la realidad y diversidad de municipios navarros y sus necesidades.

Proceso de Consultas Técnicas para la redacción de la LFOTU. Fuente: Paisaje Transversal

Regenerar

Paisaje Transversal siempre hemos defendido el valor de la ciudad existente. Reconocemos que enfrentarse a los retos actuales —climáticos, sociales, tecnológicos o demográficos— pasa, necesariamente, por adaptarla a nuevas condiciones y demandas. Y defendemos, además, que la regeneración urbana es una gran aliada a la hora de abordar el problema de la vivienda en nuestras ciudades: regenerar no es solo intervenir sobre lo físico, sino activar procesos que mejoren el tejido urbano en su conjunto, impulsando transformaciones ambientales, sociales y económicas con una mirada a largo plazo. Es, en definitiva, la manera de mantener vivas nuestras ciudades, preparándolas para el futuro.

Esta visión ha guiado los proyectos de regeneración que estamos desarrollando actualmente a distintas escalas: desde la revisión del Plan Especial del Centro Histórico de Medina de Pomar y el PERI del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, con Rueda y Vega, o el proyecto piloto para la reactivación y diseño colaborativo de acciones para la Manzana del Teatro Principal, también en Vitoria, donde hemos colaborado con Naider, hasta la transformación de la Fábrica de Cartón de Masquefa, donde nos encontramos impulsando un proceso participativo junto a El Tinglado para definir sus futuros usos, redactar el anteproyecto de arquitectura y urbanización y preparar la documentación base para el Pla de Millora Urbana. 

Y de igual manera así ha sido en las intervenciones en La Mariola (Lleida) y Picassent, centradas en la regeneración técnica y social del parque de vivienda y la construcción de entornos más habitables, cohesionados y sostenibles. 

Propuesta Concurso La Mariola. Fuente: Paisaje Transversal, Arquitectos de Cabecera, Ichik, Gabinet d’Estudis Econòmics y Rueda y Vega

El primer caso, la Mariola, Lleida, es uno de los barrios más vulnerables de Catalunya. Estamos trabajando junto a Arquitectos de Cabecera, Ichik, Gabinet d’Estudis Econòmics y Rueda y Vega en la redacción del Plan de Mejora Urbana que definirá las bases para transformar este barrio de bloque abierto, mejorar la condición de las viviendas y ampliarlas, dotar al barrio de espacio público y equipamientos de calidad, incluir nueva vivienda, y facilitar la conexión de la Mariola con el resto de la ciudad de Lleida física y socialmente.  

En el segundo, junto con SOGO arquitectos, estamos ejecutando el programa urbanístico del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada de Picassent. En particular, se han gestionado los expedientes de ayudas para los propietarios de las 72 viviendas, y este diciembre acaban de comenzar las obras de rehabilitación de los edificios de la Colonia de la Virgen de Vallivana.

Entorno Residencial de Rehabilitación Programada de Picassent. Colonia de la Virgen de Vallivana. Fuente: Paisaje Transversal

Recuperar 

Junto a la regeneración de barrios y viviendas, la mejora del espacio público es clave para construir ciudades más habitables, justas e inclusivas. Y es que su potencial como lugar de encuentro y cohesión social se ha visto muchas veces debilitado o despojado de sentido, transformándolo en un espacio residual, meramente comercial o incluso conflictivo.

Las causas son diversas: la hegemonía del coche, la privatización, la degradación física y la falta de mantenimiento de muchos entornos, el disconfort climático, la degradación del paisaje, etc. Es necesario repensar el espacio público desde nuevas miradas que prioricen la calidad, la inclusión, la sostenibilidad y la salud urbana. El urbanismo contemporáneo tiene el reto —y la responsabilidad— de impulsar proyectos transformadores donde el espacio público vuelva a ser un lugar que fomente la diversidad, la convivencia y la vida cotidiana compartida.

Plaza Mayor de Madrid. Fachadas. Fuente: Paisaje Transversal

Paisaje Transversal abordamos recientemente esos retos a través de dos proyectos que funcionan también como guías de implementación y mejora. Uno ha sido la redacción del Plan Director de la Plaza Mayor de Madrid, un espacio público singular, patrimonial y simbólico, pero con grandes necesidades de conservación y gestión originadas en parte por su propio potencial cultural y turístico.

Por otro lado, y también en Madrid, desarrollamos la Guía de Directrices de Urbanización para los proyectos de Regeneración Urbana, desarrollada en el marco del Plan Estratégico de Regeneración Urbana de Madrid. Esta guía ofrece un manual práctico que aglutina diferentes normativas e instrucciones de intervención en el espacio público de las que ya dispone el Ayuntamiento, estableciendo directrices que permitan la implementación de actuaciones de reurbanización y mejora en barrios vulnerables

Directrices de Regeneración del Espacio Público del Casco Urbano. Santa Pola. Fuente: Paisaje Transversal

De forma similar, en Santa Pola (Alicante), las Directrices de Regeneración del Espacio Público del Casco Urbano proponen un marco estratégico y técnico para la mejora integral del espacio público de dicha ciudad, que, desde un diagnóstico urbano, paisajístico y funcional basado en accesibilidad, verde urbano y usos, e incorporando un proceso participativo con técnicos y ciudadanía, establece pautas de diseño para la pavimentación y la incorporación de vegetación y mobiliario urbano. El objetivo es revalorizar el patrimonio, mejorar la calidad urbana, reforzar la identidad local y fomentar un espacio público más accesible, sostenible y habitable.

Naturalizar

El cambio climático, ya hemos visto, es uno de los grandes desafíos contemporáneos; es imprescindible anticiparse, planificar y actuar desde una visión integral que combine acciones urgentes a corto plazo con estrategias de largo recorrido.

En este marco, la naturalización de la ciudad —dicho de otro modo, diseñar con la naturaleza— se revela como una de las respuestas más necesarias e importantes, permitiéndonos avanzar hacia entornos regenerativos, habitables y saludables, que generen beneficios tanto para el medio ambiente como para las personas.

Sin embargo, naturalizar no significa solo sumar más verde. Supone restaurar redes ecológicas, mejorar la biodiversidad, reconectar áreas verdes y azules, e integrar los procesos naturales en el metabolismo urbano: recuperar el ciclo del agua, fomentar la reutilización de residuos, facilitar la formación del suelo o impulsar energías renovables. Es decir, la naturalización debe ser un fenómeno transversal,  estrechamente ligado a otros ámbitos clave como la movilidad sostenible, la transición energética, los sistemas alimentarios o el rediseño de espacios públicos desde una mirada climática. 

Esta visión se ha materializado en proyectos concretos de Infraestructura Verde y Azul que estamos desarrollando en distintos territorios.

En Mataró, en colaboración con la consultora ambiental Marina Ambrosio y LANDLAB, laboratorio de paisajes, participamos en la redacción del Plan Director de Infraestructura Verde. En este plan, el territorio se piensa como un mosaico de ecosistemas a restaurar, con el objetivo de que el entorno construido deje de actuar como barrera y pase a integrarse de forma respetuosa y funcional con la naturaleza.

PIVAT Toledo. Fuente: Paisaje Transversal

En Toledo, desarrollamos el Plan de Infraestructura Verde y Azul (PIVAT) —desarrollado en el marco de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad, con financiación de los fondos Next Generation EU—, un plan orientado restaurar, renaturalizar e incrementar las áreas de infraestructura verde y azul a lo largo de la ribera del río Tajo a su paso por la zona oeste de la ciudad de Toledo, con el objetivo de incrementar su conectividad y contribuir a la mitigación de los riesgos de inundación asociados al área.

Programa de actuaciones de naturalización en el Casco Medieval. Reparto de Macetas entre vecinos y vecinas del Casco. Fuente: Paisaje Transversal. Fotografía: Mikel Blasco

A una escala menor, en Vitoria-Gasteiz, hemos implementado un programa de actuaciones de naturalización en el Casco Medieval, a través de un proceso de codiseño, cogestión y testeo urbano. Esta iniciativa ha contado con la implicación activa de residentes, comercios, asociaciones, centros educativos y diferentes servicios municipales, con el objetivo de aumentar la presencia de naturaleza en el barrio, mejorar la calidad de vida cotidiana y promover procesos de sensibilización ciudadana. Además de generar un impacto directo en el entorno, el proyecto busca visibilizar el potencial de naturalización del Casco y reforzar su cuidado colectivo como responsabilidad compartida.

Comunicar

La ciudad es un hecho colectivo, y por ello, entendemos que la participación ciudadana debe ser inseparable de la definición de las políticas urbanas. En ese marco, comunicar lo que se hace y cómo se hace no es sólo informar: es generar un diálogo abierto, transparente y continuo con todos los agentes que forman parte del territorio. Solo así es posible lograr que la ciudad sea apropiada y transformada por quienes la habitan.

Esta convicción ha estado muy presente en proyectos como el antes mencionado programa de naturalización del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, donde los procesos participativos se han articulado junto a una estrategia de comunicación clara y coherente, capaz de crear una imagen unitaria e identificable del proceso que ha incluido la creación de folletos, cartelería e, incluso, vídeo-tutoriales y resúmenes audiovisuales. 

De forma similar, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), diseñamos la imagen gráfica y el espacio web del proceso participativo previo a la elaboración de su nuevo PGOU. Y en Alcorcón, la Agenda Urbana ha estado acompañada por una identidad visual que refuerza su carácter colectivo e integral, contribuyendo a generar una narrativa común que fortalece el vínculo entre ciudadanía y planificación urbana.

También queremos destacar la publicación de la guía Integración del paisaje en la regeneración integral de barrios. Promociones residenciales públicas en el periodo 1950-1985 en Navarra, una guía técnico-divulgativa impulsada por el departamento de Paisaje del Gobierno de Navarra que establece distintas directrices para la integración del paisaje en la regeneración integral de barrios residenciales. La publicación está disponible completamente en línea

Por último, nos gustaría anunciar que hemos hemos comenzado a desarrollar en Manresa un Observatorio Ambiental para la ciudad, un espacio con un enfoque pedagógico que compartirá con la ciudadanía diferentes indicadores ambientales vinculados con la calidad del aire, la gestión del agua y de los residuos, la naturalización y biodiversidad o la adaptación y mitigación del cambio climático, así como el impacto que tienen en la calidad de vida y el día a día de las personas.

Continuar

El camino hacia ciudades más justas implica sostener, ampliar y reforzar procesos de gobernanza activa, capaces de recoger la mayor diversidad posible de voces, propuestas y deseos. Prepararse para el futuro no es solo prever los desafíos, sino construir una visión urbana integral y participativa, que reconozca a todas las personas como agentes clave en la transformación del territorio.

En nuestra propia esencia está también nuestro esfuerzo por construir un modelo laboral acorde con nuestros valores, y un equipo humano unido, comprometido, cualificado e ilusionado como base de este gran proyecto que es Paisaje Transversal. Gracias a este enorme equipo podemos, como grupo, continuar trabajando por ese futuro deseado.

Paisaje Transversal seguiremos trabajando para hacer realidad esta visión: acompañando a los municipios, colaborando con equipos técnicos y sociales, y facilitando herramientas y procesos que nos acerquen, paso a paso, a un modelo urbano más consciente, inclusivo y resiliente.

Artículos relacionados

Deja un comentario