Hace unos días, en este mismo blog, apuntamos cómo los Cascos Históricos de muchas de nuestras ciudades, que en ocasiones datan incluso de época medieval, enfrentan problemáticas similares, generalmente relacionadas con problemas de accesibilidad, la adecuación a las nuevas necesidades, la antigüedad de las viviendas, el aislamiento respecto de su entorno, la falta de dotaciones o espacios públicos o su vulnerabilidad social.
Así, llevamos desde hace año realizando planes y estrategias en lugares tan diversos como Tolosa, Tarazona, Baztán, Olot o Xixona que permitan transformar estos tejidos, adaptándolos a nuevos escenarios y demandas y permitiendo que sigan siendo espacios vivos y no meras escenografías.
El Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
El Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz es un destacado rastro de ciudad medieval, con una estructura urbana singular y un destacado patrimonio que fue declarado Conjunto Monumental en 1997.
Sin embargo, las problemáticas y dificultades que enfrenta este conjunto actualmente son bastante similares a las ya mencionadas. Y, a pesar de los esfuerzos e inversiones realizados en las últimas cuatro décadas, sigue siendo uno de los barrios más vulnerables de la ciudad, al menos en cuanto a sus condiciones físicas, económicas y sociales. Por este motivo, el Ayuntamiento estableció que, para ofrecer soluciones coordinadas a largo, medio y corto plazo, era imprescindible abordar todos esos retos desde una perspectiva integral, que incorporara también los objetios y normativas de los diversos planes existentes o que se desarrollarán en la zona.
Una ruta hacia la regeneración
Como respuesta a esta demanda, entre mediados de 2020 y principios de 2021, y en colaboración con el propio Ayuntamiento, Paisaje Transversal elaboramos un amplio trabajo cuantitativo unido a consultas con agentes. Este proceso aglutinó, además, el trabajo previo realizado tanto desde las instancias municipales como desde el tejido asociativo, dando lugar a una estrategia de regeneración urbana integral: una hoja de ruta compartida que ponía el foco en cuestiones relativas a la vivienda, la movilidad, el comercio local o la naturalización de los espacios públicos.
Como resultado de este proceso, se obtuvo una estrategia compuesta por más de medio centenar de actuaciones a corto, medio y largo plazo vinculadas a seis temáticas: Vivienda e inclusión, Accesibilidad y conectividad, Espacios públicos y usos, Dinámica y actividad, Ecología urbana, Patrimonio e identidad.
De igual manera, conviene destacar que, en paralelo a la elaboración de este documento, se emprendieron una serie de acciones de urbanismo táctico, dirigidas a plantear resultados tangibles con los que recuperar la mermada confianza de la población local en la actuación del consistorio. Además, se creó una “Mesa para la regeneración del Casco Medieval”, un espacio de participación técnico-ciudadano dirigido al seguimiento y rendición de cuentas para la implementación de la estrategia.
Asimismo, el Ayuntamiento se comprometió a que 24 fueran desarrolladas durante el primer año de implementación de la estrategia. Una de estas acciones, importante para el caso que nos ocupa, fue el compromiso de realizar la revisión del existente PERI del Casco Medieval, la figura urbanística que, hasta la fecha, regula el Casco, para adaptarla a las necesidades del barrio y las actuaciones propuestas.
Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Hasta que no llega el siglo XX, el Casco de Vitoria-Gasteiz no sufre grandes procesos de regeneración, con la notable excepción del proyecto de Los Arquillos realizado por Justo Antonio de Olaguíbel, que conectó el Casco Medieval con el nuevo tejido del ensanche. Será ya con la redacción del Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERI), en 1988, que aparezca una figura de planeamiento con objetivos concretos en materia de reactivación urbana, centrada especialmente en la rehabilitación de viviendas, adecuación de espacios públicos y creación de nuevos equipamientos. Tras eso, en 2006, se realiza la revisión del PERI, que aún sigue vigente.
Pase a ello, el Casco afronta ahora nuevos retos, lo que exige una nueva revisión del PERI que ofrezca una oportunidad para la regeneración del Casco, vinculándola también a las directrices obtenidas en la estrategia de regeneración urbana integral ya redactada para que su actualización continúe. Paisaje Transversal, junto a Rueda y Vega y en colaboración con el Departamento de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, estamos a cargo de este trabajo, lo que nos ofrece una nueva oportunidad para desarrollar y hacer evolucionar los aprendizajes obtenidos en trabajos de contextos similares realizados estos años.
Este nuevo PERI debe garantizar que se continúen los trabajos de regeneración ya iniciados en el Casco, a fin de evitar que se incremente su deterioro, al tiempo debe integrar los estudios, estrategias, regulaciones, consideraciones e instrumentos que se han desarrollado en los últimos años y que incluyen diversos aspectos: desde el patromonio a la eficiencia energética o la incoropotación de la perspectiva de género. De igual manera, tiene como principal objetivo mejorar las condiciones socioeconómicas, urbanísticas, arquitectónicas y medioambientales del Casco, equiparándolas con otras zonas y tejidos de la ciudad.
En definitiva: el PERI debe mejorar la calidad de vida del barrio.
Proceso participado
Actualmente, nos encontramos en pleno proceso de redacción de la revisión del PERI. Sin embargo, este proceso requiere de la participación, a fin de garantizar que la revisión se alinee con los intereses de la ciudadanía en su conjunto. La participación que se pretende desplegar continúa el proceso ya realizado previamente durante los años 2020 y 2021 para la creación de la estrategia de regeneración del Casco.
Con todo esto presente, este jueves 21 de marzo, a las 18.30 h., organizamos un taller participativo abierto a todas las personas interesadas para establecer un diálogo sobre los objetivos particulares y generales de la revisión del PERI. La sesión tendrá lugar en la sala Ortuño del Palacio Montehermoso.
Además, en la oficina de atención del Casco Medieval, ubicada en la calle Pinto 45, se ha instalado una pequeña exposición que explica todo el proceso y en la que se pueden dejar opiniones y comentarios. Y, durante los meses de marzo, abril y mayo se organizarán talleres y encuentros en los que se hablará de las cuestiones fundamentales que definirán este plan.