Punto de partida para los debates mensuales del blog

por Paisaje Transversal

Desde Paisaje Transversal queremos retomar el debate sobre la Negociación Urbana que planteamos hace unos meses. En este sentido nos gustaría introducir un nuevo foro de discusión e intercambio de ideas que tendrían su reflejo en el blog. Así cada mes iremos planteando diferentes temas de discusión sobre las cuestiones que más nos interesen sobre la ciudad y su gestión. El objetivo de este foro que inauguramos aquí está enfocado hacia la implementación de nuevos conceptos en la metodología que en su momento denominamos “Procesos de Negociación Urbana”, tomando como punto de partida las conclusiones a la que llegamos en nuestra ponencia en las jornadas de “Piensa Madrid”.

Seguir leyendo… Se trata de establecer un proceso abierto, dinámico y transparente en el que todo el mundo puede aportar ideas, reflexiones, referencias o proponer temas de debate. De hecho esperamos que todos los que seguidores del blog se animen a aportar su punto de vista, para que así el debate sea más enriquecedor e interesante. Del mismo modo que hiciéramos la anterior vez, si estás interesad@ en participar de esta experiencia, puedes remitirnos un breve texto junto a una referencia que lo apoye (imagen, proyecto, cita, bibliografía,…) a ladirección de e-mail de Paisaje Transversal (paisaje.transversal@gmail.com).

Iniciaremos este foro de discusión investigando sobre los distintos tipos de análisis urbanos que existen, prestando especial atención a aquellos que planteen experiencias alternativas a las que comúnmente se utilizan en el urbanismo. Tal y como lo entendemos en Paisaje Transversal, este es un tema de discusión en dos tiempos. Por una parte está la investigación/enunciación sobre formas alternativas de análisis urbano y por otra el modo de cartografiar/grafiar que le corresponde a cada una de las variables estudiadas. Por lo tanto agradeceríamos a todo aquel que conozca o haya puesto en práctica metodologías de análisis urbano alternativas nos haga llegar su referencia y reflexión al respecto.

Nos podéis hacer llegar tanto herramientas, teorías, experiencias sobre análisis urbano que se han desarrollado a lo largo de la historia como los distintos modos que existen para cartografiar variables alternativas. O simplemente también se pueden plantear reflexiones propiar acerca del análisis y cartografiado de la ciudad.

¡Esperamos que os animéis a participar de esta experiencia!

Artículos relacionados

Deja un comentario