Actualmente, tiene más mérito ser capaz de seleccionar la información que consumimos que tener acceso a ella. Y aunque la sobre información es un riesgo, no podemos más que alegrarnos de que haya cada vez más medios especializados que nos facilite la tarea de informarnos con criterio y que destaquen, entre el ruido de fondo, los discursos a tener en cuenta.
Es el caso de la revista FUA, nacimiento que celebramos, ya que se trata de un proyecto que busca acercar los conocimientos más académicos al público general y elevar el debate de los medios no especializados. Podéis curiosear ya los primeros artículos de este portal, que forman parte del Número 0 de esta revista, os dejamos con la presentación que hace uno de los fundadores, Alejandro Salamanca Rodríguez, específicamente para el blog de Paisaje Transversal y os animamos a que aportéis vuestras propuestas y peticiones al equipo editorial.
“No solo se trata de enseñar y divulgar, sino también de aprender y reflexionar críticamente”
Por Alejandro Salamanca Rodríguez
El mes pasado, enero de 2018, un grupo de jóvenes españoles de distintas ramas académicas lanzamos la revista FUA, un proyecto que hemos autoeditado con muchas ganas y mucho amor, y al que os animamos a sumaros.
Nuestro objetivo principal es ofrecer en un espacio de divulgación interdisciplinar, a medio camino entre una literatura académica demasiado técnica y compartimentalizada y una prensa generalista que carece de la necesaria profundidad. Queremos dar voz a especialistas y entusiastas de los distintos campos del saber para que compartan su trabajo de una forma accesible para un público no especializado, manteniendo el rigor y la complejidad suficientes como para que inciten a la reflexión. No solo se trata de enseñar y divulgar, sino también de aprender y reflexionar críticamente. Al mismo tiempo, esperamos alentar el diálogo entre las diversas disciplinas y contribuir a derribar el absurdo muro que separa las ciencias de las letras,una división arbitraria que empobrece y limita nuestra percepción de la realidad. Por otra parte, en FUA nos gustaría servir de altavoz a los jóvenes nacidos en los 80 y los 90, los mal llamados millenials, una generación con problemas específicos: una minoría demográfica en un país envejecido, luchando por incorporarnos a un mercado laboral competitivo, precario e incierto, y a menudo buscando mejores oportunidades en tierras lejanas. Por eso, además de los artículos de divulgación podrás encontrar en la revista textos de opinión y creaciones artístico-literarias diversas desde nuestra perspectiva. No obstante, esto no implica que no queramos contar con voces y opiniones de otras generaciones, ni mucho menos. La experiencia y la visión de los mayores (¡y de los más pequeños!) es fundamental para que no caigamos en el excepcionalismo y el victimismo, y enriquece y amplifica nuestra percepción.
Finalmente, en FUA nos gustaría huir de la cultura del debate de trinchera que predomina en España y ser un espacio plural y apartidista, con espacio para (casi) todas las ideologías y opiniones políticas. Cada autor es libre de expresar su opinión, siempre que esté bien argumentada y escrita de forma respetuosa. No nos interesan los zascas, los ciberlinchamientos, o los opinólogos y tertulianos maleducados. Nos oponemos a los dogmas, las doctrinas, y el culto a la personalidad. Nos interesa el intercambio de ideas, el conocimiento y el aprendizaje. Y eso solo es posible si escuchamos a los que no piensan como nosotros. Os animamos a todos a sumaros al proyecto, ya sea como autores o editores. Para cualquier duda, sugerencia, contribución o para pedirnos la guía de estilo, enviadnos un correo electrónico a revistafua@revistafua.com. Presentación nº 1 Revista FUA
- Fecha:Sábado 22 de septiembre de 19.00 a 20.00
- Horario:
- Lugar: Librería Ciento volando (Divino Pastor nº 13, 28004 Madrid)
Para conocer más sobre esta revista, haced clic aquí. Podéis acceder a nuestro artículo para el primer número aquí. Créditos de las imágenes 01. Cerámicas de Violeta Velasco
02. Cabecera de la revista FUA