INTA34/ 10-25 REPORT (I)

por Paisaje Transversal

Tras una primera jornada de contacto en la que se plantearon los ejes estratégicos sobre los que se está desarrollando el Congreso INTA34 y que estuvo marcada por la minuciosa presentación del proyecto de regeneración del Puerto de Pasaia, hoy ha arrancado el Congreso en su máxima expresión. 

Esta mañana se ha efectuado la inauguración Oficial a cargo de destacadas personalidades guipuzcoanas y moderada por el presidente de INTA Budiarsa Sastrawinata. A continuación podéis leer una breve crónica de los contenidos más destacados de esta sesión inaugural.

Ha arrancado el Congreso INTA34 y lo ha hecho planteando los retos y objetivos del mañana apoyándose en un presente, si cabe más interesante por el actual contexto de transformación, no solo económica. En este sentido, el presidente de INTA34 Budiarsa Sastrawinata afirmó que “tras una crisis llega otra crisis: el clima, la banca, el cambio tecnológico, la pobreza…”. Pero el ser humano debe estar siempre en el centro de las decisiones futuras. 

Cambiando de escala, a nivel comarcal, “tenemos que preparar nuestro territorio para una nueva etapa en la que competitividad, desarrollo sostenible y cohesión social sean 3 elementos indisociables que no pueden avanzar sino conjuntamente”según apuntaba Iñaki Achucarro. Todavía en un rango mayor, a escala transfronteriza, existe el proyecto de Eurociudad San Sebastián-Bayona. 

Planeamiento global sí, pero sin dejar de lado las raíces. En el País Vasco cohabitan “251 ayuntamientos, pero 251 ayuntamientos, 251 sensibilidades y 251 situaciones diferentes”, para los que hay que trazar una estrategia común particularizada; indicó el presidente de EUDEL Jokin Bildarratz

Sirva pues este Congreso, según Markel Olano, para un intercambio de ideas innovadoras capaces de forjar el devenir de nuestras ciudades, las de nuestras generaciones venideras.

Odón Elorza(alcalde de San Sebastián) defendió diversos proyectos con un mismo hilo conductor:“la cultura como instrumento para la convivencia en paz”, bandera del proyecto para la capitalidad cultural europea 2016, en el que está inmersa Donostia.“Las ciudades deben reinventarse continuamente y San Sebastián lo lleva haciendo 200 años desde su renacimiento tras el incendio de 1813”

Report realizado por Hodei Abaurrea y Jonathan Chanca

Artículos relacionados

Deja un comentario