MAPPE: Mapping pushing empowerment

por Paisaje Transversal

A principios de febrero de 2013 nació Mappe (acrónimo de Mapping pushing empowerment), el grupo de mapeo que ha surgido a raíz de La Mesa Ciudadana de Proyectos de Gestión de lo Público. Va a centrar su labor en generar una cartografía digital de lugares, agentes, conceptos e iniciativas urbanas desde una perspectiva amplia, para poder establecer relaciones y dotarlas de visibilidad y relevancia. Pero más allá de la mera geolocalización de iniciativas ciudadanas de construcción y gobernanza de la ciudad, el grupo se centra en su visualización y análisis para posibilitar su caracterización, evaluación y aprovechamiento.

De esta manera desde Mappe se va desarrollar una estrategia de evaluación de las iniciativas, agentes y lugares que hagan visible puntos de relación y de posible transferencia entre ellos, sobre los que elaborar protocolos de actuación que les permitan avanzar en la consecución de sus objetivos de manera eficaz. A continuación se relata la situación actual del grupo, y se detallan sus objetivos, las líneas estratégicas de trabajo emprendidas y su propuesta para articularse con el #P2PWikisprint. Asimismo os anunciamos que mañana, 20 de marzo de 2013, a las 17.00 se realizará una presentación de Mappe en la sesión de Think Commons dedicada a ese maratón cartográfico en torno al P2P.

MAPPE: Mapping pushing empowerment

Los objetivos iniciales de Mappe son:

  • Asegurar la transparencia y mejorar los procesos de apropiación del espacio público basados en la autonomía ciudadana, el emprendizaje y la contextualización de la creación
  • Hacer visibles capas de organización de espacios públicos y ciudad y las relaciones que los vinculen.
  • Componer un banco de datos sobre innovación social (agentes, conceptos, lugares e iniciativas) integral, comprensible, actualizado, revisable, con memoria y exportable.
  • Caracterizar y estructurar dichos datos, para hacerlos accesibles para su visualización y libre manipulación.
  • Desarrollar en particular análisis, estudio, visualizaciones, mapas y hacer evidentes y legibles «buenas prácticas» para facilitar una interacción entre las iniciativas ciudadanas (IICC).
  • Hacer aplicable y practicar este conocimiento y su valor inherente en proyectos y estrategias concretas.
  • Promover la cultura de innovación, emprendedora, social  y participativa.
  • Inspirar, apoyar y dar visibilidad a los proyectos locales existentes y establecer canales de intercambio de conocimiento con otros lugares para conformar una red de prácticas ciudadanas.
  • Difundir el valor añadido de estas prácticas informales para implementarlo en estrategias de «hacer ciudad» comunitarias.
  • Hacer visibles los procesos formales e informales de hacer ciudad con los objetivos de: poder identificar y extender buenas prácticas mutuamente que permitan compartir mejor los recursos disponibles; identificar posibles barreras a su existencia compatible; desarrollar nuevas prácticas mediante posibles sinergias.
  • Contribuir a establecer un marco de toma de decisiones y planificación urbana que complete actualice y mejore los existentes, en aspectos como la identificación de retos y prioridades, el aprovechamiento y generación de recursos y valor, la flexibilidad, y la revisión y adaptación de los procesos de hacer ciudad.
  • Proveer de una metodología que permita componer narrativas adaptadas a las particularidades de cada situación, posibilitando una contextualización de las IICC a escala local y global.
  • Diseñar instrumentos para definir, medir y evaluar los impactos y efectos de las IICC

Para ello cuenta con algunos recursos, herramientas y fuerzas de trabajo que pueden ser compatibles con el #P2PWikiSprint:

  • Cartografía digital de lugares, agentes, conceptos e iniciativas urbanas desde una perspectiva amplia, para poder establecer relaciones y dotarlas de visibilidad y relevancia.
  • Desarrollar una estrategia de evaluación de las iniciativas, agentes y lugares que hagan visible puntos de relación y de posible transferencia entre ellos, sobre los que elaborar protocolos de actuación que les permitan avanzar en la consecución de sus objetivos de manera eficaz. Dada la información geolocalizada inherente a los datos, su recogida se plantea como una cartografía del espacio de interacciones en que se desarrollan las iniciativas.

Cartografía

La herramienta para la recogida incluye una cartografía digital en Open street maps combinada con un cuestionario básico, disponibles en:

mapeo.la-mesa.org/iniciativas/

La herramienta permite la adición de reportes geolocalizados. Los datos son exportables en varios formatos. Se propone el uso de la plataforma como herramienta de recogida de datos local que luego podrían ser volcados a la plataforma general.

En este sentido una de las tareas del grupo consiste en poder determinar una estructura común que facilite el manejo de los datos que se recogen, su estructura y su formato sin contaminar el contenido de la información.

En esta cartografía se van a volcar los diferentes censos que existentes, de los cuales se está haciendo una recopilación.

Paralelamente se está haciendo una recopilación de iniciativas de mapeo similares que se hará pública en breve. De todas ellas se obtendrán nuevos censos con vistas a volcarlos en esta cartografía digital. Además de esta compilación se quieren obtener los cuestionarios  o formularios para hacer un listado de las preguntas que otras iniciativas están formulando y tratar de establecer denominadores comunes que permitan aportar elementos de análisis para determinar su significatividad.

La idea es que esta cartografía pueda compilar los censos existentes, de manera que haya una referencia completa a la que poder acudir y obtener una base de datos lo más flexible posible. Esta cartografía no obstante sería distributiva, en tanto que se podría replicar y embeber en todos aquellos espacios digitales que se estimara necesario.

Esta cartografía que se está desarrollando, se quiere que forme parte de una exposición que se realizará a partir del 18 de abril en el CentroCentro, la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio Cibeles.

Participación en P#2PWikisprint y evaluación práctica

El grupo de trabajo establecido también busca identificar criterios de evaluación para las iniciativas, conceptos, lugares y agentes.  Se ha definido una tabla con diversas categorías y parámetros en base al trabajo ya realizado por los miembros del grupo sobre la que se va a ir trabajando. También se van a estudiar los cuestionarios de los diferentes mapeos  existentes para trazar pautas comunes entre ellos y determinar nuevas estrategias de recopilación lo más sencillas, completas y significativas posibles. En este punto pretendemos coordinarnos con los cuestionarios del wikisprint.

Los objetivos de la evaluación, descritos al inicio del texto, son importantes para determinar la forma, contenido y el tratamiento de los formularios.

Lo que se plantea en un inicio es poner a disposición de la #P2PWikisprint la cartografía que se genere a través de Mappe, así como los censos y las diferentes bases de datos que se vayan generando.

Antes del evento se publicará un documento en el que se volcarán todas las iniciativas de mapeo  que hemos encontrado, describiendo su situación y una posible articulación.

Mappe (Mapping pushing empowerment) está impulsado por: David Gonzalez (Simbiotica), Javier Esquillor (energía y procomún de Medialab-Prado), Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Paisaje Transversal, Todo por la Praxis e Ines Gil y Sergio López (grupo de investigación de la UNED).

Miércoles 20 de marzo de 2013 a las 17.00 se realizará una presentación pública de Mappe en el Think Commons dedicado al #P2PWikisprint. Más información enhttp://thinkcommons.org

Artículos relacionados

Deja un comentario