#ComplotLab: Un foro digital sobre microurbanismo

por Paisaje Transversal

Mañana, jueves 13 de junio de 2013, Paisaje Transversal, Domenico Di Siena y la iniciativa mexicana Barrios Amables participaremos en la segunda sesión en hangout de «COM:PLOT Microurbanismo: Nuevas posibilidades hacia la sustentabilidad urbana» (#ComplotLab en Twitter), un foro urbano reflexiona sobre posibles pautas hacia la sostenibilidad urbana desde los contextos micro que permiten llegar al detalle de la escala humana, la identidad cultural, las relaciones de proximidad y el tejido social. En este congreso digital se quiere plantear alternativas a los instrumentos de planeamiento poco precisos y enfocados en aspectos normativos demasiado generales y que han fallado en su capacidad para abordar la complejidad del fenómeno urbano.

La ciudad no puede soportar más acciones y omisiones que sigan deteriorando el medioambiente y la vida cotidiana de la población. La ciudad necesita que los agentes activos del desarrollo urbano se sumen al pacto ciudadano por la sostenibilidad, la equidad y la prosperidad colectiva. No se deben postergar los proyectos que atiendan el derecho a la ciudad y a un medio ambiente sano. Es indispensable, por tanto, detonar los procesos de transformaciones urbanas efectivas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población por medio de la movilidad sustentable, el urbanismo de escala humana, la red de espacios públicos, el saneamiento ambiental y la cohesión social.

En esta ocasión, aprovechando los medios digitales, «COM:PLOT Lab» se ha planteado en dos fases, una digital y una física, comenzando por el encuentro digital donde se está reflexionando sobre las diferentes experiencias de gestión barrial y acciones de microurbanismo, buscando generar un intercambio de ideas global que de forma a una red de inteligencias colectivas mundiales, destacando los casos hispanoamericanos y sirviendo como punto de partida para diversas reflexiones y puntos de encuentro. Posteriormente, la experiencia digital dará las pautas para el evento físico.

Por otra parte, gracias a la alianza con CiudadPixel.mx se desarrollará un foro virtual de duración de dos semanas, en el cual se han publicado las experiencias de los participantes en temas de microurbanismo y tejido social, teniendo publicaciones los días lunes a miércoles y concluyendo con una mesa redonda virtual (hangout) los jueves a las 5 p.m. hora del centro de México (GMT – 5:00), 12 a.m. hora española (GMT +2:00). En este panel participarán los expositores que hayan escrito durante la semana, conjugando experiencias europeas, latinoamericanas y mexicanas, con el objetivo de establecer un diálogo común que nos aporte nuevas visiones y experiencias compartidas.

Paisaje Transversal hemos aportado un texto sobre VdB, el proceso bottom-up para la regeneración integral y participativa delbarrio Virgen de Begoña en Madrid. Podéis acceder al artículo a través del siguiente enlace.

http://ciudadpixel.mx/complot-vdb-paisaje-transversal/

Segunda sesión en hangout de «COM:PLOT Lab»

Intervienen:

Barrios Amables (México)

Paisaje Transveral (España)

Domenico Di Siena (España)

Hora: 5 p.m. hora del centro de México (GMT – 5:00), 12 a.m. hora española (GMT +2:00)

Puedes seguir el desarrollo de estas jornadas en Twitter con la etiqueta #ComplotLab.

Más información:

http://ciudadpixel.mx/

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Fiesta de Begoña, actividad participativa lúdico-pedagógica del proceso VdB (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 2: Resultados de los talleres participativos en la colonia Constitución de Zapopan en México (fuente: Cuadra Urbanismo)

Imagen 3: Cartel de «COM:PLOT Microurbanismo: Nuevas posibilidades hacia la sustentabilidad urbana» (fuente: Ciudad Pixel)

Artículos relacionados

Deja un comentario