Por Juanma Murua (@juanmamurua)
Vives como te mueves ha sido el lema sobre el cual hemos diseñado y organizado la Semana de la Movilidad de Getxo este año. En colaboración con Paisaje Transversal hemos planteado una semana llena de actividades con cierto punto reivindicativo, tratando de llevar a la reflexión y que dejasen cierta huella en la conciencia ciudadana.
El tema central elegido este año por la organización europea ponía de manifiesto la necesidad de abordar el tema de la movilidad mediante un enfoque integrado y transversal. Our streets, our choice trata de expandir el concepto de movilidad más allá de la gestión sostenible del tránsito urbano.
En este contexto tratamos de conformar una propuesta que agrupase visiones complementarias —la ciudad activa y saludable, la ciudad dinámica en comercio, la ciudad de usos culturales y deportivos diversos—con un mismo objetivo: garantizar la calidad de vida de las ciudades y sus ciudadanos.
Ese tema central nos ofrecía la posibilidad de un acercamiento al modelo de movilidad urbana muy interesante, permitiendo contemplarlo no sólo desde el punto de vista del movimiento de personas y mercancías entre diferentes puntos de la ciudad, sino también como oportunidad de recuperación y rehabilitación del espacio público para las personas.
En este sentido, apostamos por actuar en dos vías:
- La movilidad en sí misma, esto es, en los modos de desplazamiento, tratando de incentivar un modelo más sostenible.
- El atractivo del espacio desde un punto de vista más estático, bajo una idea: Lo que te pierdes por ir en coche.
En resumen, entendíamos que los modos de movilidad sostenible permiten mejorar la calidad del espacio público; pero la calidad de este a su vez incentiva esos modos sostenibles.
Por otra parte, tratamos de aplicar un enfoque transversal bajo el que el modelo de movilidad y concretamente las actividades de la Semana, estuviesen relacionadas con otras estrategias que actualmente están desarrollándose en Getxo:
- El reconocimiento de Getxo Ciudad Europea del Deporte 2014, en la que la ciudad está apostando, entre otras cosas, por la promoción de la Actividad Física y los hábitos de vida saludable.
- La revisión del Plan General de Ordenación Urbana, en la que la que la movilidad juega un papel destacado.
- El Plan Estratégico de Getxo, en el que las actividades clave identificadas son las vinculadas con el bienestar, la vida saludable y el deporte, las industrias creativas y culturales y el turismo, relacionado este con los dos aspectos anteriores.
Actividades e intervenciones
La Semana ha sido intensa, hemos organizado en total 21 actividades e intervenciones diferentes, algunas puntuales y otras que se desarrollaban a lo largo de varios días. Algunas han tenido mucho éxito y otras (pocas, por suerte) apenas han tenido capacidad de convocatoria. De todas ellas quiero explicar aquí las que más me han gustado.
Microparque
Posiblemente la intervención que más ha llamado la atención (la Cadena SER se hizo eco de ella). Durante varios días y en diferentes puntos de Getxo, cuando encontrábamos plazas libres de aparcamiento o espacios desaprovechados, los ocupábamos con un microparque. La idea tenía ese punto reivindicativo de recuperar espacios para las personas, especialmente para el juego de niñas y niños, espacios destinados a los coches o infrautilizados.
La experiencia ha sido muy positiva, no sólo por el uso que se le ha dado al microparque, también por las opiniones que recogimos y que eran muy favorables a este tipo de iniciativas.
Escaleras saludables
La idea se ligaba con las estrategias de promoción de la actividad física que Getxo está implementando con motivo de su reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte 2014. Queríamos que la gente que pudiese utilizara las escaleras en lugar de los ascensores alternativos. Para ello optamos por una «estrategia punto de decisión» y colocamos pegatinas en los ascensores señalando el número de escalones y las calorías que se consumen al subirlas.
Además, queríamos visibilizar más las escaleras y pensamos que un pequeño cambio estético podía hacerlo. Para ello las pintamos, de forma que cualquiera que se acercase notase que algo había cambiado, reforzando el mensaje de la pegatina del ascensor
Talleres y yincana ciclista
En colaboración con el Club Ciclista Punta Galea y la tienda Trirunners, se organizaron dos talleres y una yincana ciclista en la Plaza de la Estación de Las Arenas. Primero se realizó la yincana con algunos de los integrantes más jóvenes del club, a la que poco a poco se fue sumando más público infantil dispuesto a sortear los obstáculos colocados en la plaza.
Posteriormente el encargado de la tienda Trirunners, que es triatleta, ofreció un taller sobre calzado deportivo. En el que explicó los diferentes tipos de pisada existentes y el tipo de calzado más adecuado a ellas, así como a la actividad que se realice.
Finalmente se llevó a cabo el taller de reparación de bicicletas, que suscitó un gran interés y fueron varias las personas que aprovecharon para hacer una puesta a punto de sus bicicletas.
En bici ya estarías allí
Se trataba de una intervención simple pero con impacto. En los semáforos y máquinas de OTA, puntos de obligada visibilidad por quienes conducen, colocamos carteles y pegatinas con ese mensaje: En bici ya estarías allí.
Supongo que para quien lleva atascado 10 minutos en un semáforo viendo el cartel, el mensaje le resultaba irritante; pero fueron numerosas las personas que nos reconocieron el impacto y el acierto de la campaña.
Camino escolar seguro
Desde la Ikastola San Nikolas llevan tiempo impulsando el camino escolar seguro, de modo que aprovechamos la Semana de la Movilidad para realizar algunas actividades en torno a él. Para ello se realizó una intervención plástica en el patio de este centro educativo, para que los niños aprendieran a mirar a ambos lados de la carretera antes de cruzar.
Paralelamente también se hizo una presentación sobre el camino para todas las clases de la ikastola. Asimismo se repartió un cómic en el que los alumnos pudieran describir sus recorridos habituales y sus pautas de movilidad (cómo se mueven por la ciudad, a dónde van, qué les gusta y no les gusta de los recorridos que hacen…). Estos cómics servirán como material para una exposición posterior en la propia ikastola San Nikolas.
Mapas de isócronas
Nos planteamos que las paradas de autobús podían servir como punto de información no sólo para las personas que cogían el transporte público; sino también para peatones y ciclistas. Para ello elaboramos mapas de isócronas específicos para cada parada en los que se mostraba el área que se podía cubrir desde allí en 5 minutos andando y en bicicleta.
Creo que la idea es buena y podría tener continuidad a lo largo del tiempo, ampliando el propio concepto de parada de autobús hacia un punto de información para la movilidad sostenible.
Activación de espacios
A partir de la idea de que un espacio público interesante puede motivar a que las personas opten por andar y caminar (Lo que se pierden los coches), el sábado planteamos varias actuaciones en una plaza de Getxo (Plaza San Nicolás) que actualmente está en obras. En ella colocamos el Miniparque y niños y niñas comenzaron a jugar en él en cuanto comenzamos a instalarlo.
El domingo 21, con motivo del Día Mundial Sin Coche, se cortaron algunas calles del centro de Las Arenas para uso y disfrute de los peatones. En ellas se organizaron diversas actividades (talleres, conciertos, castillos hinchables, etc.), se invitó a l gente a pasear o andar en bici por ellas para reivindicar la calle, y por ende la ciudad, como espacio para las personas y no para los coches.
Por otra parte, organizamos una dinámica para que cualquier persona pudiese plantear ideas sobre actividades que se podían organizar en ella con el objetivo de crear un espacio vivo, vibrante y atractivo (¿Qué quieres que pase en la plaza?)
La participación fue muy elevada y la cantidad de ideas surgidas nos sorprendió. Si he de decir una que me alegró especialmente fue: «Repetir esta actividad cada cierto tiempo para escuchar a las personas del barrio».
Cálculo de emisiones
El último día queríamos que fuese el remate a una Semana de concienciación y participación. Para ello nos planteamos dar a conocer el impacto de los hábitos de movilidad de las y los ciudadanos de Getxo y dar algunas sugerencias para orientarles hacia una movilidad sostenible. Para ello realizábamos una estimación de las emisiones de CO2 de las personas que se acercasen en función de sus hábitos de movilidad.
Lograr que se acercasen no era fácil, por lo que optamos por hacerlo de una forma llamativa, sus emisiones se reflejarían en un globo, hinchado en función del volumen de sus emisiones.
Hay que decir que jugamos con cierto chantaje emocional ya que pocos niños y niñas se resisten a un globo. Padres y madres se sentían en la obligación de acercarse y contarnos sus hábitos de movilidad para conseguirlo.
Estas son algunas de las actividades que organizamos, no todas. Las he seleccionado porque son las que mayor satisfacción me han proporcionado. Había otras también muy llamativas como le elaboración de un cómic Me muevo en Getxo por niños y niñas de una ikastola, los fotomontajes de Jardines verticales y fachadas verdes de algunos edificios singulares de Getxo o las actividades Ponte en mi lugar para tratar de conocer las capacidades de las personas con diversidad funcional. No las he recogido aquí, principalmente porque no estuve en ellas ya que teníamos que repartir el trabajo para llegar a todo. Sin embargo, creo que el conjunto de las actividades ha sido bastante heterogéneo, pero a su vez ha mantenido la idea central planteada desde Europa: Our streets, our choice. Una idea por otra parte, que nos resultaba especialmente seductora antes de elaborar nuestra propuesta de Semana.
Este texto ha sido adaptado y ampliado según el originalmente publicado en http://economiaenchandal.com/
Para conocer algunos detalles más, a continuación podéis ver el Storify de #SEMGetxo
Imágenes: Actividades durante la #SEMGetxo (fuentes: Paisaje Transversal, Juanma Murua e Ikastola San Nikolas)