La vivienda protagonista en el Día Mundial del Hábitat 2020

por admin

Este año el Día Mundial del Hábitat se celebra el 5 de octubre. El propósito de esta fecha es reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades, y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. El Día Mundial del Hábitat fue establecido en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 40/202, y se celebró por primera vez en 1986. Tiene lugar el primer lunes de octubre. Su celebración supone, además, el inicio del Octubre Urbano promovido por la ONU Habitat.

El tema elegido para este año es Vivienda para todos: un mejor futuro urbano, y la celebración mundial tendrá lugar en la ciudad de Surabaya, en Indonesia. De esta manera la la urbe indonesa toma el relevo a Ekaterinburgo (Rusia), sede del World Habitat Day (WHD) del año pasado.

Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat. El WHD también nos recuerda que todos tenemos el poder y la responsabilidad de conformar el futuro de nuestras ciudades, pueblos y comunidades.

La vivienda eje central del World Habitat Day 2020

La vivienda es un derecho humano fundamental. También ha sido fundamental en nuestra batalla contra la propagación de la enfermedad de la COVID-19, donde la vivienda puede ser una cuestión fundamental. La pandemia está exacerbando una crisis mundial de vivienda preexistente.

Alrededor 800 millones de personas – más del 20% de la población mundial- carecen de una vivienda digna. Sin una vivienda adecuada, es imposible llevar a cabo el distanciamiento social y las buenas prácticas de higiene. Además, 1000 millones de personas que viven en asentamientos informales y más de 100 millones de personas no tienen hogar. Para 2030, el número de personas con viviendas inadecuadas podría aumentar a 3 mil millones.

Las personas que viven en condiciones de vivienda inadecuadas, en barrios marginales y asentamientos informales, son las más afectadas durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Además del estresante entorno de confinamiento en viviendas pequeñas y hacinadas, la interrupción de las redes de protección y la disminución del acceso a los servicios aumentan el riesgo de violencia para mujeres y la infancia. La ausencia de servicios básicos y la prevalencia del estrés y las condiciones de vida insalubres también contribuyen a la mala salud.

Durante toda la pandemia, muchos gobiernos locales y nacionales han puesto en marcha mecanismos para proteger a los más vulnerables. Así se han activado medidas para abordar la falta de vivienda y los desalojos. También la prestación de servicios sanitarios básicos. Sin embargo, las intervenciones a largo plazo que se centran en revisar los enfoques actuales de la vivienda y la tierra son cruciales, ya que podrían influir significativamente en el éxito o el fracaso para responder a los eventos extremos y la recuperación futura después de un desastre. La vivienda es tan fundamental para el carácter, la forma y la vitalidad socioeconómica de las ciudades como para los resultados de salud pública.

El impacto del coronavirus en las ciudades

El Día Mundial del Hábitat 2020 presenta la oportunidad de participar en un debate global sobre el impacto transformador de la COVID-19 en el sector de la vivienda y de explorar cómo reconstruir mejor las sociedades, aprovechando el papel de la vivienda como catalizador para la entrega progresiva de los derechos humanos y como base del bienestar de las personas.

Los problemas relacionados con la vivienda deben estar en el centro del desarrollo urbano sostenible e inclusivo. La pandemia del coronavirus ha puesto de relieve la paradoja de la vivienda: en un momento en que las personas necesitan refugio con urgencia, millones de apartamentos y casas están vacías.

La vivienda inclusiva, asequible y adecuada es la clave para la transformación sostenible de nuestras ciudades y comunidades. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 apunta a ciudades resilientes, inclusivas, seguras y diversas para 2030 y una de las metas es el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles para todos y la mejora de los barrios marginales. La pandemia ofrece nuevas oportunidades para que participen todas las partes interesadas.

Las ciudades necesitan líderes que trabajen con las comunidades locales y que reconozcan que es posible ofrecer viviendas para todos. Las estrategias de vivienda, la mejora de los barrios marginales en toda la ciudad y las estrategias de prevención, así como la participación de más de cinco millones de habitantes de barrios marginales, brindan la vía para escalar y acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades y comunidades en la Década de Acción. Las ciudades deben integrar a los vulnerables, pobres y excluidos en el desarrollo urbano general.

Los gobiernos deben reformar las políticas, estrategias y legislación para diversas soluciones de vivienda

De igual forma deben respetar, proteger y cumplir los derechos humanos en las ciudades. Los gobiernos deben poner a las personas en el centro de la toma de decisiones, asegurando la equidad y el cumplimiento de los derechos humanos.

Las organizaciones no gubernamentales deben ayudar a empoderar a las comunidades y garantizar que los gobiernos implementen una agenda inclusiva. Ayudar a los más vulnerables, mujeres, hombres, jóvenes, niños, ancianos, refugiados, migrantes, minorías, personas con enfermedades crónicas y problemas físicos para que se conviertan en iguales para mejorar la vivienda. Se debe empoderar a las comunidades para que participen en la configuración de la agenda global de “vivienda para todos” en países, ciudades y asentamientos de todo el mundo.

Las asociaciones público-privadas de personas (APPP) pueden impulsar el desarrollo inclusivo y brindar acceso a la financiación para el sector de la construcción, así como invertir en viviendas adecuadas. El sector privado puede presentar innovaciones que sean ecológicas, inclusivas, asequibles y escalables, y puede respaldar e invertir para hacer realidad los compromisos, visiones y estrategias del gobierno.

Mientras tanto, los centros de investigación y conocimiento deben proporcionar datos e innovación. Los inversores y los socios para el desarrollo pueden asociarse con los gobiernos, el sector privado y las comunidades para ayudar a superar las barreras, proporcionando diversos mecanismos e instrumentos de financiación para permitir que las asociaciones múltiples “reconstruyan mejor”.

El Día Mundial del Hábitat 2020 actuará como un centro para coordinar y compartir información, promover la idea de la mejora de la vivienda y los barrios marginales como parte central de las funciones de las ciudades para satisfacer las necesidades de los residentes.

La pandemia ha demostrado que las ciudades y los gobiernos locales de todo el mundo pueden avanzar hacia la reducción de las desigualdades y los niveles de pobreza y proporcionar acceso a una vivienda adecuada para todos, como catalizador para lograr otros derechos fundamentales.

ONU-Hábitat y el Octubre Urbano

Cada octubre, ONU-Hábitat y sus asociados organizan un mes de actividades, actos y debates sobre la sostenibilidad urbana. Este año, las actividades del Octubre Urbano comenzarán con el Día Mundial del Hábitat el 5 de octubre.

El premio Pergamino de Honor de ONU-Hábitat fue lanzado en 1989 y es uno de los premios de asentamientos humanos más prestigiosos del mundo. Su objetivo es reconocer las iniciativas que han hecho contribuciones destacadas en la esfera de los asentamientos humanos, el suministro de viviendas, la puesta de relieve de la difícil situación de las personas que viven en la pobreza o que han sido desplazadas, el desarrollo y la mejora de los asentamientos humanos y la calidad de la vida urbana para que nadie se quede atrás, haciéndose eco de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, con especial hincapié en el objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

Pueden ser nominados para el Pergamino de Honor de ONU-Hábitat los particulares, las organizaciones, el sector privado, los organismos de ayuda gubernamentales, no gubernamentales, bilaterales y multilaterales que se ocupan de proyectos sostenibles que han tenido gran repercusión en la sociedad, y cualquier asociado del Programa de Hábitat que haya mejorado la vida de las personas.

El llamamiento a la presentación de candidaturas para el Pergamino de Honor de ONU-Hábitat de 2020 está cerrado. Se ha informado a los nominados sobre el resultado de la selección y el comunicado de prensa sobre los ganadores está aquí. Los premios del Pergamino de Honor de ONU-Hábitat se presentarán en la celebración mundial del Día Mundial del Hábitat en Surabaya (Indonesia) el 5 de octubre de 2020.

Artículos relacionados

Deja un comentario