Los ríos y las ciudades han estado íntimamente ligados desde el origen de los asentamientos humanos. Derivado de esta larga relación, muchas márgenes fluviales se han modificado, encauzándolas e incluso cubriéndolas. Estas transformaciones han dado soporte al desarrollo urbano y a la actividad sociocultural y económica durante años, pero también han provocado efectos indeseados como inundaciones. Además, desde hace años los problemas se acentuado debido al impacto del cambio climático.
Si ahondamos en ese contexto de crisis climática, donde nuestras ciudades tienden a una mayor concentración de población y, por tanto, donde la habitabilidad y la salud constituyen objetivos prioritarios y comunes de las políticas globales y territoriales, es importante entender que los espacios fluviales son espacios de oportunidad capaces de hacer frente a estos desafíos y de contribuir a lograr entornos urbanos más resilientes y sostenibles.
Sin embargo, este hecho también ha provocad ola materialización de nuevas soluciones, que una visión integral y transversal más allá del diseño. Después de todo, como apuntabamos hace unas semanas en este blog, el paisaje, por su escala, abarca muchas disciplinas, desde la arquitectura a la ecología, pasando por la biología, el arte, la estética o la geografía, entre otras.
Visión integral del paisaje
Hoy sabemos que es imposible pensar el paisaje sin abordarlo desde un enfoque multidisciplinar, garantizando una visión integrada y ecosistémica de sus retos y de los planteamientos necesarios para actuar en pos de soluciones. Resulta imprescindible una aproximación integral a los paisajes, que comprenda que todos sus factores característicos están indisolublemente unidos.
Sin embargo, ante la compleja realidad territorial a la que nos enfrentamos a la hora de pensar sobre el paisaje, y en particular el paisaje fluvial, cabe recordar que existen diferentes instrumentos y estrategias que juegan un papel fundamental en la planificación (ordenación, gestión o protección) de estos ámbitos, además de herramientas que buscan el equilibrio entre su puesta en valor, la mejora medioambiental, la mitigación del riesgo de inundación y la oportunidad de establecer usos compatibles con las dinámicas fluviales.
Paisajes fluviales
Esta visión integral y multidisciplinar es parte fundamental del curso de verano sobre paisaje que se realizará los próximos días 10 y 11 de julio en la Universidad del País Vasco.
Organizado por la Dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana de Gobierno Vasco y la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio (UPV/EHU) y bajo la dirección de Aída Lopez, Lara del Valle y Victoria Azpiroz, esta edición del Curso de Verano sobre Paisaje tendrá en su enfoque en los Paisajes fluviales. Sus principales obejtivos son entender la complejidad de su dimensión territorial —su caracterización, su función en la trama urbana y la organización socioespacial de su entorno—; determinar qué desafíos presentes y futuros enfrentan, y conocer las oportunidades que ofrece una aproximación integral a las actuaciones de regeneración.
Junto a estos tres puntos, el curso busca constituirse como un foro de encuentro, así como un espacio de reflexión, comunicación y debate sobre los entornos fluviales, con charlas magistrales, mesas redondas, presentaciones de casos prácticos, visitas guiadas y una diversidad de invitados de ámbito académico y profesional procedentes de varias disciplinas.
El enfoque del curso es dar a conocer los retos y las oportunidades que ofrecen los espacios fluviales a la hora de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en nuestro actual contexto de emergencia climática.
¿Cómo participar?
En la web de la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio puedes conocer todos los detalles del programa y de la matriculación, que en este momento cuenta además con precios especiales y descuentos por inscripción temprana (hasta el 30 de junio).
Además, y si queréis participar con una ponencia durante el Congreso, se pueden presentar una propuesta hasta el 15 de junio.