HIDRO-SOCIOLOGIA URBANA y FORMATOS DE ESTANDARIZACION

por Paisaje Transversal

por Matías Nieto Tolosa

Me llamo Matías y soy uno de los participantes en este taller. Os mando una iniciativa sobre el programa y una propuesta de apertura de grupo o línea de trabajo que podría incluirse en el dossier del blog para ofrecer a alumnos que puedan estar interesados, para añadir si se cree conveniente al contexto conceptual que aquí se está debatiendo.

TALLER «CONDICIONES METROPOLITANAS CONTEMPORANEAS»

TEMA: HIDRO-SOCIOLOGIA URBANA y FORMATOS DE ESTANDARIZACION

Descripción: apertura de reflexión sobre formatos de estándarización para intervenciones en vacíos urbanos, desde una percepción hidro-sociológica* estableciendo la regeneración de ‘aguænergía’ como una condición metropolitana contemporánea. Se plantea un híbrido hidro-sociológico por la transversalidad del agua en el medio urbano y social, por lo que se cree que es un enfoque muy eficaz para abordar cuestiones más o menos controvertidas de paisaje urbano contemporáneo. Es de interés el debate sobre la forma de definir esos estándares enrolando a expertos (profesores , alumnos y otros participantes) y no expertos (profesores, alumnos y otros participantes) en un marco universitario abierto. Duración: 1 hora.

Aspectos a desarrollar:

Definir durante en taller el propio estándar hidro-sociológico: consenso de definición del neologismo. Duración: 30 min. a 1 hora.

Reflexión crítica: este taller y su blog asociado son formatos de estandarización participativos en lo concerniente a la actuación en el terriotorio y, específicamente, al paisaje. Duración: de 30 min. a 1 hora.

Propuesta de ejercicio 1: adaptación crítica al lugar de trabajo de un estándar-en-desarrollo disponible, el proyecto del parque de La Gavia de Toyo Ito, incluyendo su depuradora, para simplificar y concentrar esfuerzos en el taller y desarrollar una propuesta sobre infraestructuras habitables en vacíos urbanos. Se ha escogido este proyecto infraestructural por las afinidades que presenta con la percepción hidro-sociológica y el enfoque del binomio agua-energía, por ser un tipo de intervención sobre una vieja zona estéril y por la gran aceptación social y seguimiento informativo que ha tenido, donde los ciudadanos, a través de foros y blogs, lo han calificado como un modelo a seguir en futuras intervenciones, cuando aún no ha finalizado la construcción. Duración: 2 horas.

Propuesta de ejercicio 2: describir el lugar de trabajo dentro de un ecosistema urbano coherente (decidir en el grupo la escala de actuación, enmarcar, definir dónde reside la resiliencia de ese ecosistema, como ejemplo de parámetro sintético (posibilidad de traer uno de los días a una Bióloga para explicar la importancia de la resiliencia en ecosistemas naturales). Duración: 1 hora.

Propuesta de ejercicio 3: inserción en el lugar de trabajo de prototipos de formatos arquitectónicos o infraestructuras habitadas con regeneración de ‘aguænergía’ desde una percepción hidro-sociológica. Duración: 4 horas.

*Se define ‘estándar hidro-sociológico urbano’ como la intervención modélica o proyecto de referencia relativo a fenómenos, porpuestas o dinámicas que involucren conjuntamente agua y usuarios en suelos antropizados. La definición de estándares tiene bastante que ver con la revisión de tópicos y el «citar autoridades» del artículo «Algunas preguntas urbanísticamente incorrectas» de José Fariña. Un ejemplo de estándar hidro-sociológico sería el que la Comisión de Energía del Estado de California está fijando con el Proceso Integrado de Planificación de Agua y Energía (PIPAE) para gestionar el uso del territorio como modelo para la provisión de servicios de energía y agua al menor coste y riesgo, que se está convirtiendo en un referente mundial, involucrando a doctorandos de universidades, instituciones privadas de investigación y empresas como WatergyTM, y es seguido minuciosamente tanto por el departamento de hidráulica urbana de la Universidad Politécnica de Valencia como por los ingenieros de la industria textil de Israel. Formato de estándar contemporáneo puede ser la Prestación y el Documento Reconocido del CTE.

El sábado 12 se aportará información detallada del proyecto de Toyo Ito en PDF a partir de los documentos del proyecto publicados en El Croquis más una memoria sobre las especificaciones técnicas del circuito del agua (si alguien tiene información adicional, se agradecería su aportación para el taller), una pequeña bibliografía y un ejemplo de estandarización con la planificación integrada de agua y energía en el Estado de California (texto en PDF).

Posible planificación:

Reflexión y discusión y planteamiento ejercicio 1 [LUNES 14]
Ejercicio 1 [MARTES 15]
Ejercicios 2 y 3 [MIÉRCOLES 16]
Ejercicio 3 [JUEVES 17]
Reflexión final – Presentación ejercicios [VIERNES 18]

Las tutelas adecuadas serían una mezcla de Grupo 1 en lo referente a Ecosistemas Urbanos y de Grupo 2 en lo referente a Hidro-Sociología.

El neologismo hidro-sociología fue desarrollado y ensayado por Matías Nieto Tolosa para el proyecto fin de carrera «Ecosistema Hidro-Sociológico Urbano», ETSAM – Octubre 2007.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Artículos relacionados

Deja un comentario