DIAGNÓSTICO DEL RÍO HUERVA

por Ramiro

por Laura, Jesús y Ramiro

Medio social
El factor más relevante a considerar en nuestra zona de estudio es el medio social. El principal causante de este hecho es el urbanismo que rodea a los ríos de Zaragoza. En el caso del río Huerva, le han dado la espalda e incluso lo han escondido bajo tierra.


El río se encuentra totalmente encajado entre grandes edificaciones, y encauzado por los sedimentos que sostienen dichas infraestructuras. El resultado de estas actuaciones ha contribuido a convertir el río en un espacio marginal provocando en la sociedad un sentimiento de rechazo, abandono e incluso miedo. También se puede añadir la inaccesibilidad peatonal a la zona debido a la mala iluminación, la inexistencia de zonas verdes asociadas y el gran desnivel, además de la prioridad de tráfico rodado, fomentando la idea de “pasar rápido sin mirar”.


Por suerte la tendencia en esta ciudad está cambiando a partir de la EXPO2008, sentimiento que puede observarse en el Plan de Riberas del Ebro o incluso en el Pabellón de España de Patxi Mangado (el cual emula a un bosque de ribera). Por tanto, creemos que nos encontramos ante una oportunidad para recuperar un espacio natural olvidado.


Geomorfología
El urbanismo señalado en el apartado anterior es el responsable del desequilibrio geomorfológico del tramo de estudio. En ambos lados del río se encuentran grandes masas de escombros que han transformado las riberas en taludes, provocando la canalización anteriormente comentada. Los rellenos aportados no han evolucionado a suelos estructurados, comportándose como un soporte heterogéneo y sin posibilidad de definición debido a su naturaleza diversa, y cuya funcionalidad nada tiene que ver con su capacidad edáfica. Por último hay que resaltar la inestabilidad de estos sedimentos, que se puede observar en la inclinación extrema de algunos árboles.


Hidrología
Ya que nos encontramos ante la restauración del tramo de un río, la hidrología es un factor prioritario en su diagnóstico. Atendiendo al estudio hidrológico realizado por TRAGSA en 2007 se establece un caudal medio circulante de 3,3 m3/seg. Atendiendo al régimen de avenidas se han obtenido los siguientes valores: 182,80 m3/seg en la avenida con retorno de 100 años y 219,80 m3/seg en la de 500 años. Por otro lado la contaminación de las aguas es bastante elevada, factor importante a tener en cuenta en este proyecto.

Cubierta vegetal
La diversidad de especies arbóreas dentro de este tramo es bastante elevada. Este hecho se debe principalmente a dos aspectos, por un lado la abundancia de especies alóctonas, tanto invasoras (como el ailanto) como otras especies plantadas, principalmente coníferas, que provocan en algunas zonas efecto barrera; y por otro lado la existencia de un bosque de galería de especies autóctonas, resaltando la regeneración del olmo en algunas partes de la ribera.


Creative Commons License

Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Artículos relacionados

Deja un comentario